En la mañana de hoy ha
tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo
de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los
siguientes acuerdos:
·
Acuerdo
por el que se aprueba el informe anual sobre medidas de la Junta de Andalucía
en materia de violencia de género durante 2011, y se dispone su remisión al
Parlamento andaluz
·
Acuerdo
por el que se autoriza un anticipo de fondos para cubrir el pago de la
cofinanciación correspondiente a la Administración del Estado de las ayudas
del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)
·
Decreto
por el que se modifica el decreto 175/1992, en materia de retribuciones y
condiciones de trabajo del personal de los centros e instituciones sanitarias
del Servicio Andaluz de Salud
·
Decreto
por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico
Andaluz, con la tipología de Monumento, el Cementerio Inglés de Málaga
·
Acuerdo
de cesión, al Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba), de un inmueble con
destino a centro documental y archivo histórico
|
Las medidas de la Junta contra la violencia
de género
llegaron a un 58% más de personas en 2011
El Gobierno andaluz remite al Parlamento
el cuarto informe anual sobre malos tratos a las mujeres y políticas de
prevención y atención integral
Las medidas desarrolladas por la Junta de Andalucía para
prevenir la violencia de género y atender a las víctimas llegaron el pasado año
a 784.709 personas, un 58% más que en 2010, con un impacto indirecto sobre una
población de 4,5 millones. La mayor eficiencia de estas acciones se produjo en
el marco de un esfuerzo presupuestario que mantuvo el gasto de ejercicios
anteriores. Así se destaca en el cuarto informe anual sobre las políticas de la
Administración autonómica en esta materia, que el Consejo de Gobierno ha
acordado remitir hoy al Parlamento autonómico.
De acuerdo con el documento, el
área de protección y atención a las víctimas acaparó el 68% del gasto, 16,84
millones de euros, con medidas en educación, empleo, salud, justicia, igualdad
y el bienestar social. Este presupuesto permitió acoger en los centros del
Sistema Integral de Atención y Acogida a 2.289 personas (1.232 menores), lo que
supuso incrementar un 5% sus niveles de ocupación respecto a 2010.
La Administración autonómica
también atendió a 3.891 mujeres en el Servicio de Asistencia a las Víctimas de
Delitos (SAVA) y 9.480 consultas a través del teléfono gratuito 900 200 999,
además de prestar asistencia jurídica y psicológica a otras 1.856 personas. Por
su parte, los centros provinciales y municipales de la red del Instituto
Andaluz de la Mujer (IAM) atendieron 29.496 consultas.
En el terreno de la recuperación integral de las
víctimas, que el pasado año representó el 14% del presupuesto total (3,48
millones de euros), la Junta actuó para propiciar la inserción laboral de 220
mujeres que sufrieron malos tratos, a través del programa Cualifica, y concedió
ayudas económicas a 177, por un valor total de 659.254 euros.
Las acciones desarrolladas
durante 2011 se completaron con los programas de investigación, sensibilización
y prevención, que supusieron el 11% del presupuesto (2,64 millones). En este
ámbito destacaron los de formación específica dirigida a los profesionales que
atienden a las víctimas, especialmente a los integrantes de cuerpos policiales
y servicios sanitarios. Así, las actividades desarrolladas por el Servicio
Andaluz de Salud beneficiaron a 5.221 personas (un 7% más que el año anterior),
mientras que la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres
(Formma), de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se amplió de 83 a 128
profesionales e impartió cursos a 6.488 personas, frente a las 1.324 del año
anterior.
De igual modo, aumentaron los proyectos
de coeducación desarrollados en los centros educativos, con profesorado y asociaciones de madres y
padres. En este último caso, el número de participantes se amplío de 494 en el
curso 2010/11 a 757 en el 2011/12.
Finalmente, durante 2011 continuó
el desarrollo del proyecto piloto “Red de apoyo para la erradicación de la
violencia de género”, en colaboración con la Asociación de Mujeres Vecinales de
Andalucía, para formar a personas que puedan implicarse en la difusión de
alternativas de actuación ante casos de malos tratos. Esta iniciativa, centrada
en mujeres de barrios vulnerables y colectivos de inmigrantes y jóvenes, prestó
formación el pasado año a 380 personas.
El proyecto piloto se ha
consolidado en 2012 con la puesta en funcionamiento de la Red Ciudadana para la
Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género. Esta nueva iniciativa
prevé la realización de 67 talleres de formación y sensibilización para más de
1.600 personas implicadas en los movimientos asociativos.
Denuncias
En Andalucía se registraron durante el pasado año
27.727 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de 75,9
diarias y un ligero aumento del 0,12% respecto a 2010.
El informe remitido al Parlamento analiza el origen
de las denuncias y destaca que los atestados policiales continúan siendo la vía
por la que se registra un mayor número, con el 76,24% del total, casi un punto
menos que el año anterior. Asimismo, llama la atención el bajo porcentaje de
las denuncias directas presentadas por víctimas o familiares (8,15%), mientras
que se duplicaron las interpuestas por servicios de asistencia y terceros en
general (de 124 a 378). El documento resalta como dato preocupante el hecho de
que el 12,25% de las víctimas renunciaron al proceso judicial.
El 29,05% de los denunciados en 2011 eran cónyuges
de la víctima, el 26,81% mantenían algún tipo de relación afectiva, el 31,11%
la habían mantenido anteriormente y el 13,03% eran ex-cónyuges. En el mismo
periodo, los juzgados de la comunidad autónoma acordaron 5.907 órdenes de protección,
una cifra inferior a las 6.068 de 2010.
La Junta adelanta 27,5
millones para asegurar las ayudas europeas al desarrollo rural ante la falta de
pago del Gobierno
La
medida, de carácter excepcional, evitará que se dejen
de
invertir en Andalucía 261 millones de euros
El Consejo de Gobierno
ha autorizado
un anticipo de fondos de la Tesorería General de la Junta de Andalucía, con
carácter excepcional y por valor de 27,5 millones de euros, con el fin de
cubrir el pago que corresponde a
la Administración del Estado en la cofinanciación
de las ayudas previstas en la anualidad de 2012 del Programa de Desarrollo
Rural (PDR) 2007-2013. Desde hace unas semanas, el Gobierno central ha dejado de aportar
su parte, por lo que de no adoptarse esta medida se pondría
en peligro la ejecución
de hasta 261 millones de euros.
La cantidad adelantada se corresponde con la aportación
estatal máxima que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente,
como organismo pagador de la Comunidad Autónoma de Andalucía, prevé para las ayudas del PDR cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo
Rural (Feader) hasta el 31 de diciembre
de 2012.
Numerosas
líneas de incentivos integradas en el PDR andaluz cuentan con tres fuentes de financiación
(Unión Europea, Administración General del Estado
y Junta de Andalucía)
y el principio de Pago Íntegro establecido por la reglamentación europea no permite
el abono de estas ayudas sin contar
con todas ellas. De este modo, si la Gobierno no aporta en el plazo reglamentario la cuantía que le corresponde, como sucede actualmente, la Comunidad dejará de ejecutar
261 millones de euros del Presupuesto de la Junta de Andalucía.
Concretamente, el sector agrario dejaría de percibir
175 millones como beneficiario de las ayudas,
mientras que la Administración autonómica perdería los retornos de 86 millones de euros ya invertidos en proyectos de desarrollo rural.
El PDR
de Andalucía
2007-2013, financiado a través
del fondo europeo
Feader, supone unas inversiones públicas totales de 2.751,4 millones de euros e
incluye tres grandes ejes de intervención: el aumento de la competitividad de los sectores agrario y forestal;
la mejora del medio ambiente y del entorno rural, y la diversificación económica y el impulso a la calidad de vida en las zonas rurales.
La gestión de los proyectos y de una parte de las ayudas se realiza, “de abajo
a arriba”, con la participación del sector y de las entidades de ámbito local a
través de su implicación en los Grupos de Desarrollo Rural.
Entre las
más de 20 líneas de incentivos que incluye el PDR,
destacan las relativas al apoyo a los jóvenes agricultores,
medidas agroambientales,
asesoramiento a profesionales y modernización de explotaciones,
regadíos e industrias
agroalimentarias. De
este modo, las ayudas benefician especialmente tanto a jóvenes interesados en comenzar
su actividad laboral en el
medio rural como a profesionales con experiencia que reciben
asesoramiento en materia de nuevas
técnicas de producción, así como agricultores comprometidos con métodos
de cultivo respetuosos con el medio ambiente o pastores
que contribuyen a la conservación del territorio, entre otros.
Aprobada la norma que regula en el Servicio
Andaluz de Salud la ampliación de jornada impuesta por el Gobierno central
La Junta desarrolla la medida estatal de
la forma menos gravosa para la plantilla y evita aplicar de forma lineal el
incremento hasta 37,5 horas
El
Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la ampliación de la jornada
laboral del personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 35 a
37,5 horas semanales. Esta norma hace frente al cumplimiento de las medidas
impuestas por el Gobierno de España a través de la disposición adicional
septuagésima primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.
Para la
aplicación de la norma estatal, que tiene carácter de legislación básica, la
Consejería de Salud y Bienestar Social ha optado por el cómputo de jornada más
favorable para los trabajadores. De esta forma, si se aplicara de forma lineal
el incremento impuesto por el Gobierno, la jornada ordinaria máxima sería de
1.800 horas anuales, mientras que el decreto andaluz la establece en 1.645
horas para el turno diurno, 1.470 para el fijo nocturno y 1.530 para el rotatorio.
Además, en este último se realizará una ponderación dependiendo de los turnos
nocturnos que incluya.
La
jornada ordinaria se reducirá además proporcionalmente en función de los periodos
de permisos no retribuidos que pueda disfrutar cada profesional a lo largo del
año. Por su parte, los periodos de incapacidad temporal y los permisos y
licencias retribuidos que no hayan incidido en el cálculo de la jornada anual
serán neutros para el cómputo.
La
regulación aprobada por el Consejo minimiza los perjuicios para los profesionales,
especialmente aquellos que realizan los turnos de trabajo de mayor penosidad.
La medida afecta al 90% de la plantilla del SAS y, en paralelo, se está realizando
un esfuerzo por mantener los puestos de trabajo del personal eventual, puesto
que el incremento de horas impuesto podría suponer el despido de 8.000
trabajadores eventuales.
El
decreto aprobado hoy ha sido elaborado de conformidad con las solicitudes
planteadas por las organizaciones sindicales, si bien éstas han optado por no
formalizar un acuerdo respecto a la norma.
La
norma modifica la legislación vigente desde 1992 en materia retributiva y de
condiciones de trabajo del personal de los centros e instituciones sanitarias
del SAS. Esta norma fue desarrollada a través de sucesivos acuerdos con las
organizaciones sindicales, entre ellos el que en 1999 estableció la jornada en
las 35 horas en vigor hasta ahora.
El Gobierno andaluz declara Monumento
el Cementerio Inglés de Málaga
El recinto, que combina los estilos neogótico
y neoclásico, fue el primer camposanto construido en España para la colonia
británica
El
Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio
Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, el Cementerio Inglés de Málaga.
Este espacio funerario, que data de mediados del siglo XIX y combina los
estilos neogótico y neoclásico, fue el primero de los que se construyeron en
España para los extranjeros procedentes de las Islas Británicas.
La Real
Orden de Fernando VI del 11 del abril de 1830 dispuso la creación del Cementerio
Inglés para solucionar los problemas de enterramiento que planteaba la numerosa
colonia británica que se estableció en Málaga, atraída por el auge comercial e
industrial de la ciudad. Ante la imposibilidad de utilizar recintos católicos,
esta colonia, mayoritariamente de confesión anglicana, solía realizar sus
inhumaciones en la playa durante la noche, con los consiguientes problemas de
insalubridad.
El
cementerio, ubicado en una antigua zona de jardines al este de la ciudad, alberga
los restos de numerosos personajes ilustres o protagonistas de acontecimientos
históricos malagueños. Entre ellos destacan el hispanista Gerald Brenan, la
escritora Gamel Woolsey, la economista Marjorie Grice-Hutchinson y también el
poeta vallisoletano Jorge Guillén.
Uno de
los primeros inhumados en este camposanto fue el joven británico Robert Boyd,
fusilado en la playa de Málaga en 1831 tras acompañar al general liberal
Torrijos en su pretensión de instaurar el régimen constitucional. También
reposan en este lugar, en una tumba colectiva, la tripulación de la fragata
alemana Gneissenau, que naufragó al encallar en la costa malagueña en 1900, así
como militares norteamericanos fallecidos durante la II Guerra Mundial.
El Cementerio
Inglés ocupa un espacio trapezoidal que se ha mantenido inalterable a lo largo
del tiempo, sobre un terreno en pendiente y con vistas al mar donde las tumbas
y mausoleos funerarios se mezclan con la vegetación. Entre sus valores
artísticos se distinguen los del propio recinto y los vinculados a los
enterramientos, fundamentalmente los de lápidas y panteones.
Al
recinto se accede por la avenida de Pries a través de una portada flanqueada
por dos robustos pilares, rematados por esculturas de leones de mármol. El
pequeño edificio de acceso, de estética neogótica, está concebido como casa del
guarda y actualmente cumple las funciones de venta de productos típicos
ingleses. Su estilo contrasta con el neoclásico del frente principal del templo
del camposanto, realizado en piedra arenisca rojiza y que da paso a una sala
rectangular donde se celebran los oficios religiosos.
El
gusto neoclásico es también patente en los enterramientos, con la excepción de
las sencillas tumbas del primer recinto, núcleo primitivo del cementerio,
recubiertas de conchas y muchas de ellas pertenecientes a inhumaciones de
niños.
En la
primera terraza destaca por su diseño clásico y su tamaño el monumento sepulcral
de la familia Mark, cónsul británico en Málaga que fue el principal defensor de
la creación de este cementerio. Realizado con una gran variedad de materiales y
una cuidada ejecución, presenta una gran carga simbólica y elementos como
grupos de delfines entrelazados con las colas hacia arriba, realizados en
hierro fundido, o la columna estriada de mármol rojo.
En esta
misma zona se sitúa el mausoleo más escultórico del cementerio, representativo
de un ángel abrazado a una cruz arbórea que dirige una de sus manos hacia
arriba señalando el cielo.
En la
segunda terraza se sitúa el monumento funerario a los marinos de la fragata
Gneissenau, compuesto por unos bloques de granito rústicamente agrupados en
alusión a la fatídica escollera contra la que chocó la nave.
La Junta cede al Ayuntamiento de Puente
Genil un inmueble para la nueva sede del archivo histórico municipal
El centro conserva documentos
datados
desde el año 1574 y más
de 1.200 libros
El
Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión gratuita al Ayuntamiento de Puente
Genil (Córdoba), por un periodo de 50 años, de un inmueble propiedad de la
Junta de Andalucía para su uso como nueva sede del archivo histórico municipal.
Este centro, que está integrado en el Sistema Andaluz de Archivos, conserva
documentos datados desde el año 1574, así como 1.216 libros.
De acuerdo
con la cesión aprobada, la Corporación municipal asume los gastos necesarios
para el mantenimiento del local, que en ningún caso podrá destinarse a otros
usos distintos a los de tipo documental y archivístico. De igual modo, el
Ayuntamiento se hará cargo de la financiación del personal y de las obligaciones
tributarias de la Junta respecto al inmueble, situado en la calle Aguilar, 1-3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario