La ciudadanía
también formará parte de las Unidades de Protección de la Salud de los centros
sanitarios gaditanos
El
Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste realizará la selección
mañana, la Sierra lo hará el próximo jueves y Bahía de Cádiz-La Janda el lunes
15 de octubre
La ciudadanía también
podrá formar parte de las Unidades de Protección de la Salud de los centros
sanitarios públicos. De esta forma, se amplía la participación ciudadana en las
comisiones de gestión que celebran periódicamente los profesionales de la
comunidad, en las que van a ofrecer otro punto de vista en la toma de
decisiones. De hecho, ya ha comenzado el proceso de selección de las personas
que formarán parte de las Unidades de Gestión Clínica asistenciales de los
centros sanitarios públicos andaluces.
En líneas generales, el sistema pretende favorecer que
las peticiones de mejora expresadas por la ciudadanía se tengan en cuenta tanto
por los profesionales como por la administración sanitaria, gracias a un modelo
de participación real y efectiva. Estas iniciativas están configurando un nuevo espacio compartido
entre ciudadanos y profesionales sanitarios en el ámbito de las actuaciones
asistenciales.
Para cada Unidad de Protección de la Salud se llamará a ocho
personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, que tendrán que reunir una serie de
requisitos. Entre ellos, ser mayor de edad y residir en el área de influencia
de esta unidad.
La selección se llevará a cabo mediante sorteo público
y transparente organizado y presidido por el titular de la dirección gerencia
del centro al que esté asignada la unidad. Concretamente ,
en la provincia, el Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste será el
primero en hacer esta selección mañana miércoles a las 12.00 horas; el próximo
jueves será el turno de la Sierra, a las 11.30 horas, y en Bahía de Cádiz-La
Janda el proceso será el próximo lunes 15 al mediodía. El sorteo se celebrará
en dependencias de los distintos distritos.
Los listados de candidatos serán publicados en los
tablones del centro y en la página web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud),
donde se ofrece un espacio específico, a fin de facilitar el cumplimiento de la
participación, así como las fechas de las convocatorias por provincias.
Una vez que los ciudadanos hayan sido seleccionados,
se procede a su designación en caso de que acepten formar parte de esta
comisión y siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la
Resolución de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, equivalentes a los de
selección de un jurado popular en la administración de justicia.
Función
y composición
En concreto, las funciones de las comisiones de participación de estas
unidades de gestión clínica serán la de asesorar a la dirección en la
elaboración de su Acuerdo de Gestión, colaborando específicamente en la
definición de los objetivos referidos a la orientación ciudadana de los
servicios sanitarios de la unidad; y orientar asimismo en la propuesta de
actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir
atención sanitaria. La comisión también
participará en el análisis de los acuerdos de gestión y en el establecimiento
de acciones y propuestas de mejora.
Del mismo modo, será su función analizar el plan de participación
ciudadana de la unidad de gestión para cada ejercicio anual, proponiendo nuevas
actuaciones y mejoras; además de favorecer la seguridad de los pacientes, la
confortabilidad y contribuir a la cercanía de la asistencia sanitaria.
Se trata, por tanto, de crear espacios de
participación complementarios a otros ya existentes, y de continuar el camino
para compartir y codiseñar los servicios de gestión.
La comisión se reunirá al menos tres veces al año: en abril, en
septiembre y en diciembre con el fin de analizar o informar sobre los objetivos
del Acuerdo de Gestión alcanzado con la dirección del centro, y para analizar o
validar el plan de participación ciudadana en curso o el previsto para el año
siguiente, según el momento del año.
Con las comisiones de participación se podrán satisfacer mejor las
necesidades y expectativas actuales de la ciudadanía, que constituye el eje
central de las políticas de calidad del sistema sanitario público de Andalucía,
y el verdadero motor para la planificación e innovación en materia sanitaria.
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