FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 1 de julio de 2012

NOTICIA : Recomendaciones de UCA-UCE para los usuarios de playas y piscinas

                                                               

Recomendaciones de UCA-UCE para los usuarios de playas y piscinas

La Unión de Consumidores de Andalucía/UCA-UCE aconseja extremar las precauciones en las zonas baño, sobre todo con los niños y las personas mayores, e invita a los andaluces y andaluzas a hacer valer sus derechos como consumidores o usuarios de las playas y piscinas públicas.

Andalucía, 1 de julio de 2012. Datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ponen de manifiesto que desde hace algunos años se está produciendo un preocupante crecimiento en el número de hospitalizaciones por conatos de ahogamiento por sumersión y de fallecimientos a consecuencia de accidentes acuáticos. Y este año, incluso antes de que comenzara la época estival, ya teníamos conocimiento de diversas muertes por ahogamientos en playas y piscinas.

Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía/UCA-UCE quiere hacer una vez más un llamamiento a la precaución de la ciudadanía y recomienda bañarse en zonas vigiladas por socorristas, la custodia atenta de los menores y las personas mayores cuando están en el agua o cerca de ella y el respeto escrupuloso de las señalizaciones de las playas  y piscinas.

Además,  UCA-UCE aconseja a quienes busquen seguridad y comodidad que hagan uso de las playas que lucen el distintivo de la Bandera Azul, un marchamo de calidad que permite al usuario prever las condiciones y servicios que se va a encontrar en una playa.

Asimismo, invitamos a los andaluces y andaluzas a hacer valer sus derechos como consumidores o usuarios de las playas y piscinas públicas. Y no nos referimos sólo a las cuestiones relacionadas con los servicios de restauración  en bares y chiringuitos, sino también a otros conceptos más preocupantes, si cabe, relacionados con la seguridad e higiene de los espacios de baño. En este sentido cabe mencionar que la situación de crisis económica que vivimos está haciendo que cada vez más ciudadanos vuelvan a mirar hacia las piscinas públicas como única alternativa para aliviar los calores del verano, una costumbre que decayó notablemente en los últimos años de bonanza económica. Por ello, en el número 82 de SUCEDE, revista que edita nuestra entidad, damos cuenta en un amplio reportaje titulado “Baños seguros” de las principales condiciones de seguridad y confortabilidad exigibles a estas instalaciones.

Especial importancia tiene en este sentido la obligatoriedad de un libro registro de los análisis de calidad del agua en piscinas públicas y la debida existencia en las piscinas que así lo requieran de socorrista y salvavidas suficientes.

Así, animamos a los usuarios de piscinas que vean que estas cuestiones y otras obligatorias no se estén cumpliendo a que reclamen debidamente su existencia y realicen posible denuncia de las irregularidades que se puedan estar produciendo.

Igualmente, solicitamos a las Administraciones Públicas con competencia en la materia que realicen inspecciones exhaustivas con el fin de que se eviten posibles irregularidades que vengan implicadas por la crisis económica.

Para más información:

Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario