FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 29 de abril de 2012

PALABRAS Y SIGNIFICADO DEL DICCIONARIO ARCENSE DE VICTOR ORELLANA OÑATE Y AMIGOS

Enfurruñao. Estar enfadado, de mal humor, con el entrecejo fruncido y los boquetitos de la nariz abiertos.

Engarrotao. Musculo o articulación que se sube o que se contrae provocando incomodidad y malestar. (“tengo la pierna engarrotá de estar tanto tiempo sentado en la misma postura”).

Engulliparse. Atragantamiento provocado por un exceso de pan bajante por la tráquea y una escasez notoria de humedad en la cavidad bucal. Si esto ocurriese dar un buen trago de cerveza para solucionar el problema.

Ennortao. Desorientado. No saber a que día de la semana andamos. Cuando tú le hablas a una persona y te mira 4 segundos después de que hayas terminado.



Enritación. Irritación. Agobio. Que está en un sin vivir por alguna contingencia no prevista o que no estaba bien calculada. Normalmente la enritación suele situarse por encima del sujeto, osea, en lo arto.(“Estamo a día 12 y todavía no he cobrado, tengo una enritación en lo arto…”).

Ensajornao. O zaornao si eres del barrio alto. Entrepierna colorada y en carne viva después de una pechá de andar.

Erdesto. Palabra muy recurrente y usada en conversaciones cuando no recordamos el nombre del objeto u cosa al que hacemos referencia (de esta forma no interrumpimos el ritmo de la conversación) o cuando ya la hemos mencionado anteriormente y no queremos repetirnos. (“el otro dia al pagar en el Carrefour me dieron erdesto que lee los DNI modernos”).

Erteleté. Ésta palabra suele ir acompañada de la expresión “como yo digo” (véase fraselario). Aparato de primerísima tecnología que si no lo conectas a la tele te quedas sin ver al Juan Imedio.

Escacharrao. Cuando la play, el móvil o el reloj te dejan de funcionar, es porque se han escacharrao, es decir, se echan a perder. Cualquier cosa que funcione con energía eléctrica se escacharra tarde o temprano, o pega el pellejazo.

Escamondao. Dejarlo todo como los chorros del oro, desde paredes, escaleras y casapuertas, hasta el más mínimo objeto del mueblebar.

Escampavía. Salir de un sitio por patas, aprovechando un despiste, para evitar una situación embarazosa. (Me llamaron por teléfono y aprovechó y cogió una escampavía pa abajo”).

Escantille. Ponerse a tiro, de realización factible. (“como se escantille nos vamos a la feria de Bornos a tomarnos unos cacharritos). Amenaza sobre alguien a quien piensas coger por banda (“como te coja escantillate”).

Escarbar. Hacer boquetes en la tierra, con la mano o ayudado de alguna herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario