La Junta aprueba el trazado de la variante noroeste de Alcalá de los Gazules que evitará el paso por el centro urbano
La futura carretera, que tiene un coste de 11,4 millones, unirá la A-2304, de Ubrique a Alcalá de los Gazules, con la Autovía A-381
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado de manera definitiva el estudio informativo que define el trazado de la variante noroeste de Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz. Esta carretera de nuevo trazado unirá la A-2304, de Ubrique a Alcalá de los Gazules, con la Autovía A-381 de forma directa, con el objetivo de que el tráfico de medio y largo recorrido no tenga que pasar por la travesía de Alcalá. La inversión prevista en la infraestructura asciende a 11,4 millones.
El itinerario se ha trazado por el noroeste del municipio y tendrá una longitud aproximada de cinco kilómetros. Tiene su origen en el punto kilométrico 40 de la A-2304, a la salida de Alcalá de los Gazules una vez pasadas las intersecciones con la CA-6201 y CA-6200. Nada más comenzar la nueva carretera hay que salvar el río Barbate mediante un viaducto de 185 metros de longitud. Seguidamente, se encuentra la intersección con la carretera CA-6200 a Paterna de Rivera y el paso sobre el río Fraja, que se resuelve con la construcción de un viaducto de 82 metros de longitud. A continuación, sigue una curva a la izquierda que pasa por el cerro denominado Barbate y por la loma de Los Cuarenta hasta conectar con la A-2304, de nuevo, en una glorieta que forma parte del enlace con la A-381.
La nueva carretera tendrá un ancho de ocho metros, con un carril de tres metros para cada sentido y arcenes de un metro a cada lado. Además, se ha incluido en el proyecto un carril bici de 2,5 metros de ancho, separado de la carretera por un metro por motivos de seguridad vial. La anchura total de la plataforma es, por tanto, de 11,5 metros.
En el entorno de Alcalá de los Gazules la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha llevado a cabo la adecuación de la travesía urbana por importe de 2,7 millones de euros y ha ejecutado el carril bici en la A-2236 de Alcalá a La Palmosa, con un presupuesto de 700.000 euros.
Esta actuación parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico muy importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario