FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 20 de abril de 2021

FINALIZA LA FASE PARTICIPATIVA DEL PROYECTO ‘ARCOS CIUDAD AMABLE’

 


 

FINALIZA LA FASE PARTICIPATIVA DEL PROYECTO ‘ARCOS CIUDAD AMABLE’

El Ayuntamiento solicita a la Junta la protección del arco del Balcón de la Peña

Gambín anuncia un plan de choque para crear más de 70 plazas de aparcamiento en el Casco Antiguo

 

 

La fase de participación ciudadana del proyecto Arcos Ciudad Amable ya ha llegado a su fin y el equipo de gobierno ha querido dar conocimiento público de las conclusiones alcanzadas, algo que hizo ayer por la tarde en un acto ante los medios de comunicación.

De esta forma, el Alcalde, Isidoro Gambín, destacaba que “se ha dado la voz al pueblo para que presente sus propuestas y opiniones” en lo que calificaba como “hito histórico” para intentar sacar adelante el proyecto “con el mayor consenso posible”. En concreto, se han llevado a cabo distintas reuniones sectoriales: una, general para toda la población interesada; luego, con vecinos y vecinas del casco antiguo; posteriormente con el sector turístico y del comercio; un cuarto encuentro con el sector cultural y de otras actividades y, por último, se ha realizado una visita presencial a los comercios desde el Paseo hasta el conjunto histórico, pasando por la Corredera. Todo ello ha sido llevado a cabo por una empresa dinamizadora especialista en estas tareas.

Tras todos estos trabajos y la recogida de inquietudes y sugerencias también a través de canales telemáticos (un correo electrónico y la plataforma digital Decidearcos.es) han surgido dos líneas principales de opiniones sobre el Programa de Regeneración del Espacio Urbano, divididas entre impactos positivos e impactos negativos. En todo caso, el regidor recordaba que Junta de Andalucía y Ayuntamiento “van de la mano en este proyecto”.

 

IMPACTOS POSITIVOS

-   Mejora del centro del municipio

-   Puesta en valor de la riqueza patrimonial y cultural de Arcos

-   Semi-peatonalización como transición a un modelo más sostenible

-   Dinamización y acciones para contrarrestar la despoblación del centro

-   “Esperanza” en el principio de una mejora de los servicios y la habitabilidad de la zona

-   Ganar la Plaza del Cabildo como espacio para uso y disfrute de arcenses y visitantes

-   Conseguir un lugar lleno de sombra y sostenibilidad

 

IMPACTOS NEGATIVOS

-   Necesidad de los siguientes factores:

o   Aparcamientos alternativos y oposición frontal, en su defecto

o   Mejores transportes públicos

o   Mejores servicios para el vecindario

-   “Miedo” a la pérdida de identidad cultural con una mayoría contraria a la eliminación del Paseíllo

-   Desconfianza en el mantenimiento de los elementos que se incorporen

 

Isidoro Gambín manifestaba el acuerdo total del gobierno municipal con los impactos positivos, pero también mostraba su conformidad con las opiniones en sentido contrario: como en el caso de la necesidad de zonas alternativas de estacionamiento o la protección del arco del Paseíllo del balcón de la Peña. En el primer punto, anunciaba un plan de choque para diseñar bolsas de aparcamiento en el Casco Antiguo en el que ya se está trabajando, asegurando tener garantizada la creación de 73 nuevas plazas en total. De estas, 57 irían en la zona de Caños Verdes; 8, en la parte de Callejas, y otros 8, junto a la calle Cantaor Ciego de la Peña. Aun así, el alcalde aseguraba que Urbanismo seguirá trabajando para buscar más bolsas en el centro histórico. A esto añadía que el Consistorio ha conseguido ya una subvención de la Diputación de Cádiz por valor de 500.000 euros para materializar la iniciativa.

En segundo lugar, con respecto al arco del Paseíllo, Gambín confirmaba haber solicitado ya a la Junta de Andalucía “que se proceda a la protección patrimonial de este arco para que no tenga que ser derribado”, explicando que “hasta la fecha no existe catalogación patrimonial sobre esta construcción, remitiéndose al visto bueno de la totalidad del proyecto que dio la Junta de Andalucía en 2019.

De esta forma, el primer edil afirmaba dar respuesta a las principales preocupaciones manifestadas por la ciudadanía ante el Arcos Ciudad Amable. Unido a esto, Gambín insistía en la importancia del proyecto, que mejorará la accesibilidad del conjunto histórico y tendrá como consecuencia un relanzamiento económico del municipio, potenciando comercio y turismo.

Todas las conclusiones del proceso participativo se van a trasladar al equipo redactor para su consideración e inclusión en el proyecto.

 

Por su parte, la delegada de Participación Ciudadana (área que ha coordinado esta fase de los trabajos), Saray Soria, mostró su agradecimiento a todos los ciudadanos de Arcos que han participado en el proceso, iniciado a finales de febrero. “Hemos conseguido que la ciudadanía se manifieste”, destacaba. Así, ha subrayado que en la mayoría de encuentros, celebrados sin representantes políticos para evitar “injerencias”, “las personas asistentes eran las protagonistas, participando con total libertad y autonomía”.

Destacando la “unanimidad” en el acuerdo para desarrollar el proyecto, aunque hayan surgido preocupaciones, Soria hacía también hincapié en el interés mostrado por las zonas verdes y su ampliación, así como en opiniones vertidas sobre la dinamización de los espacios aledaños a los sitios donde se actuará: Jardín Botánico, Biblioteca, lugares para mercados, etc. “No tienen cabida en este proyecto pero se tendrán en cuenta”, añadía. Coincidía, con el Alcalde, en que los aspectos de mayor debate y discordancia (algo también reflejado en las redes sociales) son los aparcamientos y el arco del mirador de la Peña. En todo caso, mostraba su “satisfacción” por “la buena acogida” expresada, en general, hacia el Ciudad Amable.

 

En su turno de intervención, la delegada de Turismo, Ana Carrera, incidía en la “oportunidad histórica” que se ha brindado a Arcos para participar desde la opinión pública en un proyecto de esta envergadura, sin dejar de lado que “por primera vez contaremos con financiación para eliminar los aparcamientos de la Plaza del Cabildo”.

Insistiendo en los argumentos ya esgrimidos, se mostraba convencida de que con el actual gobierno y el actual alcalde se conseguirá que esta plaza emblemática para el pueblo arcense se pueda disfrutar “los 365 días del año”.

A su vez, Carrera pasaba a denunciar el “ruido que se ha venido escuchando por parte de algunos”. Se refería, con ello, a los partidos de la oposición que de forma “poco responsable” no han querido “abanderar, proteger y defender este proyecto tan importante para la ciudad”. Aludía, además, a una nota de prensa lanzada ayer por la Junta de Andalucía en la que esta administración informa de la apertura de diligencias al Ayuntamiento por supuestas obras realizadas en la Plaza del Cabildo. “Estos no son los modos” de comunicar algo así a un Ayuntamiento, advertía, negando la principal premisa de lo anunciado por la Junta, ya que “es falso que el Ayuntamiento esté realizando obras en la Plaza del Cabildo”. Según explicaba Carrera, lo único que ha habido son sondeos “por una empresa contratada por la propia Junta”. Por lo tanto, no es el Ayuntamiento el que tiene que pedir permiso. En tercer lugar, denunciaba también que la propia delegada provincial de Cultura, el 1 de abril de 2019, ya dio viabilidad al proyecto presentado por el Ayuntamiento a la orden de subvenciones. Por ello, pedía explicaciones a la responsable en Cádiz de Cultura y que se retractara “de una nota falsa”. 

Carrera aprovechaba la ocasión para aclarar que ha habido “confusión interesada” por algunas partes al hablar del Paseíllo y del arco del balcón de la Peña. “A día de hoy, no hay ninguna catalogación ni protección patrimonial del arco”. Sin embargo, “hemos entendido que es identitario del municipio”, tras escuchar a la ciudadanía, y se ha pedido al equipo redactor que conserve este elemento. Así, ofrecía el dato de que el Paseíllo es del siglo XIX, pero el arco, como tal, es posterior.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario