FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 13 de noviembre de 2020

ESTE FIN DE SEMANA SE CUMPLE EL CENTENARIO DEL PUENTE SAN MIGUEL


 

ESTE FIN DE SEMANA SE CUMPLE EL CENTENARIO DEL PUENTE SAN MIGUEL

La conmemoración incluye una iluminación especial del monumento el viernes y el sábado por la tarde

 

El 14 de noviembre, sábado, se cumplen 100 años de la inauguración del Puente de San Miguel y, por ello, la Delegación Municipal de Cultura lleva varias temporadas trabajando en su conmemoración. El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, manifestaba en una comparecencia de prensa junto a sus delegados que “cumplimos 100 años de patrimonio e historia. Tenemos que realzar la figura de este puente de una manera especial. Es una referencia para Arcos de la Frontera y una imagen característica de ella desde hace un siglo”, según admitía. 

Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha echado por tierra las últimas actividades programadas al respecto. Aun así, según explica la delegada de Cultura, María Macías, “hemos buscado alternativas para no dejar pasar la efeméride”. En principio estaba previsto rememorar aquella fecha con eventos y música, cosa que finalmente no será posible por las causas mencionadas.

Como dato significativo, Gambín recordó que en 1917 se produjo la gran riada del Guadalete que provocó el derrumbe del antiguo puente de piedra. Tras ello, comenzaría la obra de una nueva estructura en 1918, culminándose en 1920. Lo que está contrastado es que la construcción del conocido también como ‘Puente de Hierro’ supuso un cambio de vida para los vecinos y vecinas del Barrio Bajo desde 1920 en adelante.

A pesar de las dificultades expresadas por la situación que plantea la Covid-19, el Ayuntamiento tiene otras iniciativas para este insigne aniversario. Así, como ya se anunciarahace unos meses, se editará un libro con fotografías antiguas del puente, cedidas por vecinos y vecinas de Arcos, gracias a la colaboración del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. Hay que recordar, del mismo modo, que ya en 2018 el Ayuntamiento publicó un libreto sobre el monumento en cuestióne instaló paneles informativos en la calle Extramuros de Algarrobo, que está a sus pies.

En esta línea, hay que mencionar que el Premio de Pintura Rápida ‘Francisco Prieto’, organizado también por Cultura, lleva tres años dedicando su temática al emblemático Puente que conecta el barrio de María Auxiliadora con las carreteras hacia otras barriadas y poblaciones serranas. Además, se han hecho unas bolsas de tela, con el logotipo de la conmemoración, que estarán disponibles en las Delegaciones de Cultura y del Barrio Bajo para su recogida por parte de los comercios que las quieran distribuir entre sus clientes.

Igualmente, mañana viernes, 13 de noviembre, y el sábado 14, se encenderá una iluminación especial en el mismo Puente de San Miguel a partir de las 19:00 h.

La presentación de estas iniciativas ante los medios ayer miércoles contó con la asistencia también del delegado municipal del Barrio Bajo, Jesús Rojas, quien expresó su deseo de que la “iluminación sea del agrado de los que se acerquen a verla”.

En el terreno de agradecimientos, Macías no quiso dejar pasar la ocasión de recordar a su predecesor al frente de Cultura, el exconcejal Daniel García, como impulsor de la celebración del Centenario.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario