LA
EMPRESA HIDROGESTIÓN TIENE QUE DEVOLVER
10.500 € A LOS USUARIOS POR COBRO INDEBIDO EN EL MES DE JUNIO
La empresa concesionaria del servicio de agua potable y
alcantarillado HIDROGESTIÓN devolverá en la siguiente factura el dinero cobrado
indebidamente en junio
El Ayuntamiento de
Bornos y Coto de Bornos inició una investigación para conocer el motivo por el
que la factura del agua de numerosos vecinos había aumentado tras la
realización de una lectura estimada por parte de la empresa Hidrogestión.
Tras detectar una
aplicación incorrecta del Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, ha
exigido a la empresa que devuelva los cobros indebidos a un total de 2312 contratos.
Durante los meses de
confinamiento, la empresa adjudicataria del servicio de agua potable y
alcantarillado, con un contrato vigente de fecha 7 de noviembre de 1996,
realizó una estimación del consumo de casi la totalidad de los domicilios del
municipio y según ha revelado el estudio realizado por el Ayuntamiento tras la
emisión y cobro de las facturas correspondientes a ese periodo, la empresa
concesionaria ha calculado erróneamente el importe a cobrar.
En este sentido, el
Ayuntamiento de Bornos y Coto de Bornos se puso en contacto con la empresa para
exigirle una refacturación del período en cumplimiento de lo establecido en la
normativa y se le devuelvan las cantidades cobradas indebidamente a esos 2312
contratos. HIDROGESTIÓN ha reconocido que ha cobrado casi 10.500 € de forma indebida, que devolverá automáticamente en la
siguiente factura.
Las cantidades a
devolver a los vecinos son muy dispares. Así, a un total de 1.626 vecinos/as se
les devolverá cuantías menores a 5 euros; a 428 vecinos/as se les devolverá
entre 10 y 5 euros; a 241 contratos, entre 30 y 10 euros; a 15 vecinos/as,
entre 50 y 30. Además, a una persona se le devolverá 66,28 y a otra 59,5 euros.
Existen 1271 contratos a los que no se han realizado cobros indebidos.
De igual forma, los
servicios técnicos del Ayuntamiento están realizando las comprobaciones
pertinentes para determinar si es posible iniciar un procedimiento sancionador
contra la empresa concesionaria.
En palabras de Hugo
Palomares, Alcalde del municipio “el contrato de esta empresa termina en
noviembre de 2021 y comportamientos de este tipo nos reafirman en la necesidad
de una gestión pública del agua”. Asimismo, señala “hemos dedicado muchísimas
horas de trabajo para determinar cuál era el motivo legal para basar nuestra
reclamación, y sinceramente es una satisfacción lograr que se devuelva hasta el
último céntimo cobrado de forma indebida”.
Finalizando “cuando
llegamos al gobierno dijimos que la barra libre que algunas empresas tienen con
las Administraciones no se iba a permitir en nuestro pueblo; que la empresa
concesionaria realice esta devolución es una muestra de nuestro compromiso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario