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jueves, 1 de octubre de 2020

LA EMPRESA HIDROGESTIÓN TIENE QUE DEVOLVER 10.500 € A LOS USUARIOS POR COBRO INDEBIDO EN EL MES DE JUNIO EN BORNOS Y COTO DE BORNOS

 

LA EMPRESA HIDROGESTIÓN  TIENE QUE DEVOLVER 10.500 € A LOS USUARIOS POR COBRO INDEBIDO EN EL MES DE JUNIO

 

La empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado HIDROGESTIÓN devolverá en la siguiente factura el dinero cobrado indebidamente en junio

 

El Ayuntamiento de Bornos y Coto de Bornos inició una investigación para conocer el motivo por el que la factura del agua de numerosos vecinos había aumentado tras la realización de una lectura estimada por parte de la empresa Hidrogestión.

 

Tras detectar una aplicación incorrecta del Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, ha exigido a la empresa que devuelva los cobros indebidos a un total de 2312 contratos. 

 

Durante los meses de confinamiento, la empresa adjudicataria del servicio de agua potable y alcantarillado, con un contrato vigente de fecha 7 de noviembre de 1996, realizó una estimación del consumo de casi la totalidad de los domicilios del municipio y según ha revelado el estudio realizado por el Ayuntamiento tras la emisión y cobro de las facturas correspondientes a ese periodo, la empresa concesionaria ha calculado erróneamente el importe a cobrar.

 

En este sentido, el Ayuntamiento de Bornos y Coto de Bornos se puso en contacto con la empresa para exigirle una refacturación del período en cumplimiento de lo establecido en la normativa y se le devuelvan las cantidades cobradas indebidamente a esos 2312 contratos. HIDROGESTIÓN ha reconocido que ha cobrado casi 10.500 € de forma indebida, que devolverá automáticamente en la siguiente factura.

 

Las cantidades a devolver a los vecinos son muy dispares. Así, a un total de 1.626 vecinos/as se les devolverá cuantías menores a 5 euros; a 428 vecinos/as se les devolverá entre 10 y 5 euros; a 241 contratos, entre 30 y 10 euros; a 15 vecinos/as, entre 50 y 30. Además, a una persona se le devolverá 66,28 y a otra 59,5 euros. Existen 1271 contratos a los que no se han realizado cobros indebidos.  

 

De igual forma, los servicios técnicos del Ayuntamiento están realizando las comprobaciones pertinentes para determinar si es posible iniciar un procedimiento sancionador contra la empresa concesionaria.

 

En palabras de Hugo Palomares, Alcalde del municipio “el contrato de esta empresa termina en noviembre de 2021 y comportamientos de este tipo nos reafirman en la necesidad de una gestión pública del agua”. Asimismo, señala “hemos dedicado muchísimas horas de trabajo para determinar cuál era el motivo legal para basar nuestra reclamación, y sinceramente es una satisfacción lograr que se devuelva hasta el último céntimo cobrado de forma indebida”.

 

Finalizando “cuando llegamos al gobierno dijimos que la barra libre que algunas empresas tienen con las Administraciones no se iba a permitir en nuestro pueblo; que la empresa concesionaria realice esta devolución es una muestra de nuestro compromiso”.

 

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