- La
situación de insolvencia económica planteada por la empresa a los trabajadores
es el resultado final de una situación planteada por ella misma, que obedece a
una estrategia de desgaste y presión mantenida en el tiempo como consecuencia
del rechazo a las distintas ofertas realizadas por la Administración. En ese
sentido, cabe recordar que esta empresa no se ha presentado a ninguno de los
dos procesos públicos de licitación celebrados recientemente; ni al procedimiento
negociado sin publicidad (con mejoras importantes con respecto al anterior
contrato) para los hospitales en los municipios gaditanos donde no existe
competencia; ni al concurso abierto para contratar servicios en las provincias
de Cádiz capital, Huelva y Málaga, donde sí han concurrido otros hospitales
homologados.
- Esta
actitud beligerante contrasta con la oferta de diálogo permanente por parte de
la Junta y que ayer expresó el vicepresidente de la Administración autonómica y
que hoy ha vuelto a reiterar el consejero de Salud.
- La no solvencia económica anunciada por la
empresa frente a los trabajadores, oculta intereses ajenos a la voluntad de
esta Administración, que siempre ha optado por un diálogo abierto con el comité
de empresa, comunicándole las diferentes fases de este proceso en múltiples
ocasiones.
- El
volumen económico de los servicios concertados tanto cuando la empresa no
reconocía la prórroga del concierto, como con la nueva situación planteada por
la ausencia del mismo, ha motivado actuaciones por parte de esta Administración
encaminadas a garantizar el derecho de los ciudadanos a la asistencia
hospitalaria y a las retribuciones de los trabajadores. Así, en primer lugar se
realizaron consignaciones económicas en los juzgados por los importes correspondientes
al concierto vigente durante la prórroga. Y además, recientemente, el SAS
también ha iniciado un expediente administrativo con el fin de abonar los
servicios prestados por la empresa Pascual entre el 1 de noviembre de 2015 y el
30 de septiembre de 2016 en las mismas condiciones que el concurso anterior,
hasta que se resuelva la discrepancia con la facturación que dicha empresa realiza.
-
La responsabilidad del Gobierno andaluz es
garantizar el derecho a la atención sanitaria y respetar siempre la legalidad
en los conciertos de la administración pública, por lo que seguirá intentando
llegar a un acuerdo que respete las condiciones legales vigentes, al mismo
tiempo que se seguirán buscando alternativas si no se llega al mismo.
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