Las
administraciones y los agentes turísticos se unen para potenciar el turismo en
la Sierra de Cádiz
El vicepresidente de la Junta ha
presidido la firma del Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos
Blancos, enmarcado en la ITI
El vicepresidente de la Junta y consejero de la
Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido hoy en
Arcos de la Frontera (Cádiz) la firma de la adhesión de las administraciones y
agentes turísticos al Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos
Blancos, enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. El
acto de hoy ha contado también con la presencia del consejero de Turismo y
Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Medio Ambiente y Ordenación del
Territorio, José Fiscal.
El documento ha sido suscrito por el delegado del
Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, la presidenta de la
Diputación de Cádiz, Irene García, así como por los alcaldes de los 19
ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Cádiz. También se ha adherido a
este plan la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, así como
representantes de los empresarios del sector como la Confederación de
Empresarios de Cádiz, la Federación de Empresarios de Hostelería de la
provincia de Cádiz, la Asociación provincial de Hoteles de Cádiz, la Asociación
de Empresas Turísticas de Cádiz, la Asociación de Turismo de la Sierra de
Cádiz, el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz y la Fundación de la
Vía Verde.
El vicepresidente de la Junta ha
manifestado la importancia de esta firma “ya que estamos ante una oportunidad
de utilizar, por primera vez, los fondos europeos que se destinan a nuestros
territorios de una manera conjunta, unida y con un objetivo claro que es
incrementar la competitividad, crear riqueza, generar empleo y provocar un
desarrollo en beneficio de nuestra gente”.
Ante todo, Jiménez Barrios ha
destacado “la unidad de acción política, social y económica” de esta estrategia
conjunta “de la que de forma global nos beneficiaremos todos”. “Trabajando
juntos seremos todos más fuertes”, ha puntualizado.
En este sentido, ha resaltado que
“no es habitual estrategias conjuntas entre administraciones de colores diferentes
y eso, en sí mismo, en un valor que tiene una extrema importancia”. Así ha
señalado que “con la conjunción de la iniciativa privada y la capacidad de
tirar de la Administración Pública llegaremos a 2020 con los deberes hechos”. “El
futuro, si trabajamos unidos, lo conquistamos”, ha concluido.
Por su parte, el consejero de Turismo y
Deporte destacó que la ITI representa una oportunidad que no puede desaprovechar
la provincia de Cádiz y subrayó que los proyectos incluidos en el ámbito turístico
permitirán reforzar la competitividad de muchas comarcas, ya que se centran en
segmentos con mucho potencial de crecimiento, como el enogastrómico, el de
naturaleza, el de embalses, o el deportivo, entre otros.
En este sentido, Francisco Javier Fernández precisó
que el proyecto destinado a los 'Pueblos Blancos presentado hoy, que se enmarca
en la citada ITI y en la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior
2020, contará con un presupuesto de su departamento de 3,1 millones de euros, a
los que se sumarán las inversiones vinculadas a otras consejerías de la Junta,
alcanzando un importe total de12 millones.
El consejero subrayó el potencial de la marca 'Pueblos
Blancos de la Sierra de Cádiz', reconocida de forma notable por los viajeros nacionales
e internacionales, y aseguró que la actividad turística de la comarca, que
alberga a 19 municipios, ha experimentado un crecimiento importante en los
últimos ejercicios, por lo que apostó por “ampliar la gama de productos que la
hace atractiva todo el año”.
Así, avanzó que el proyecto Fomento del Turismo de
Interior 'Pueblos Blancos' tiene como objetivo aprovechar todos los recursos de
la zona en segmentos como el de naturaleza, deportivo, patrimonial-cultural,
etnográfico o gastronómico. De este modo, la iniciativa incluye la creación de
una marca turística de la comarca y de un portal de comunicación, y la mejora
de la oferta, entre otras acciones.
Fernández agradeció el “compromiso” y la “colaboración”
de las instituciones implicadas y concluyó que, en definitiva, se trata de” una
importante intervención integral para esta comarca que contribuirá al desarrollo
de su territorio, haciéndolo más atractivo para sus visitantes y, sobre todo,
que permitirá optimizar y aprovechar los recursos de forma más competitiva para
que sus habitantes tengan más oportunidades”.
Por otra parte, José Fiscal ha destacado que la
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene como objetivo
reforzar las potencialidades culturales, gastronómicas o deportivas de la comarca
con el turismo de naturaleza para otorgarle al proyecto un elemento
diferenciador. No en vano “los espacios protegidos son un extraordinario
instrumento económico y un atractivo más, que se une a la potente oferta
turística de Andalucía”.
Para ello, la Consejería desarrollará tres programas:
'Vías Turísticas' (senderos peatonales y ciclistas), 'Embalses Sur de Europa' y
'Vientos Sur de Europa', que contarán con un presupuesto total de 15,5 millones
de euros para el periodo 2016-2020. Así, a través del programa de Vías Turísticas,
la Consejería prevé poner en marcha nuevos senderos, mejorar los ya existentes
en el Parque Natural Sierra de Grazalema y acondicionar los equipamientos públicos,
entre otras actuaciones.
Respecto a 'Embalses del Sur de Europa', se realizarán
inversiones para adecuar estas infraestructuras hidráulicas como complemento a la oferta de uso público,
de deporte y ecoturismo; mientras que con ´Vientos Sur de Europa' se pretende dinamizar
los espacios donde se desarrollan actividades deportivas vinculadas al viento.
Una estrategia integral y coordinada
El Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos
Blancos pone el acento en un sector prioritario para la provincia de Cádiz y en
un segmento, el del turismo de interior, donde hay todavía mucha capacidad de
crecimiento y áreas en las que seguir desarrollando acciones que potencien esta
actividad de la mano de proyectos vinculados al turismo activo, las láminas de
agua, el medio ambiente, la gastronomía, el patrimonio, el deporte o la
cultura.
Por ese motivo, el objetivo de esta iniciativa, en
consonancia con la Estrategia de Turismo de Interior de Andalucía, es promover
gracias a la ITI de la provincia de Cádiz el desarrollo de una herramienta de
coordinación que dinamice la industria turística de los pueblos blancos desde
todas las administraciones y agentes turísticos, y en todos sus ámbitos.
De esta forma, la adhesión a este plan implica la puesta en marcha de una
iniciativa que aglutinará en torno a una estrategia común todas las actuaciones
en materia turística a desarrollar en esta comarca. Esta estrategia integral
definirá las potencialidades de la Sierra de Cádiz y el itinerario a seguir por
todos los agentes, públicos y privados, con la intención de acometer una ordenación
y transformación de todos los recursos existentes, realizar inversiones
necesarias en infraestructuras, poner en valor los itinerarios naturales,
paisajísticos, gastronómicos, artesanales, deportivos o culturales y
comercializar bajo una misma marca a través de una red de Unidades de Gestión
Integradas.
Siete consejerías de la Junta de Andalucía coordinadas por la de Turismo
y Deporte (y a la que se suman Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y
Comercio; Fomento y Vivienda; Cultura; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural;
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) se unen al resto de firmantes para
poner en marcha este programa global de actuación que moverá en el territorio una
inversión de en torno a los 20 millones euros.
En concreto, el Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos
Blancos se centra en 12 líneas de actuación, algunas de las cuales ya han dado
sus primeros pasos como son el Desarrollo de una Estrategia Integral para el Fomento
del Turismo Interior ‘Pueblos Blancos’ y el Desarrollo de una Estrategia de
Comunicación y Promoción de los ‘Pueblos Blancos’, que estarán en ejecución en
tres meses. Tras ese primer paso se planificará la puesta en marcha de las
restantes acciones con el objetivo de que estén en marcha entre el segundo
semestre de 2016 y a lo largo del 2017. Estas acciones son la Creación de las
Unidades de Gestión Integrada en materia turística; la Gestión de la
comercialización de toda la oferta turística; el Plan de dinamización y
desarrollo de las Vías Turísticas; el Programa desarrollo de las láminas de
agua: Embalses Sur de Europa; el Desarrollo infraestructuras de los deportes aéreos:
Vientos Sur de Europa; el Programa para el desarrollo del turismo enológico; el
Plan calidad urbana vinculado al turismo; la Formación adaptada a la demanda de
los agentes turísticos; la Línea para la internacionalización de empresas y la
captación de inversiones; y el Fomento y dinamización de las empresas del sector
turístico.
Alianza de los sectores productivos de Cádiz
La ITI de Cádiz es una herramienta aprobada por la Comisión Europea para
el nuevo marco 2014-2020 que permite que la provincia de Cádiz por su delicada
situación económica y datos de empleo, obtenga un modelo de gestión de todos
los fondos europeos de forma integrada bajo una misma estrategia consensuada a
partir de un estudio previo de necesidades para el fomento de un nuevo modelo
económico.
Tras la aprobación de esta herramienta por la Unión Europea, la Junta de
Andalucía ha definido un suplemento adicional de financiación para acciones
singulares que ejerzan de palanca de los sectores productivos cifrada en 387
millones de euros.
Esta Inversión Territorial Integrada incorpora un sistema de gestión
innovador ya que tendrá siempre a los sectores productivos como agentes decisores
de los proyectos a desarrollar para potenciar así una verdadera alianza de los sectores
productivos de Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario