FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 24 de febrero de 2016

EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO VISITA LA LOGIA DE BORNOS

EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO  VISITA LA LOGIA DE BORNOS


El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, acompañado del alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ha visitado en la mañana de hoy la Logia del Palacio de los Ribera de Bornos donde en breve se va a llevar a cabo un proceso de restauración.
El importe total de la actuación de esta obra asciende a 129.913,45 €, de los cuales el Ministerio de Fomento aporta un setenta y cinco por ciento, 97.439,09€, dentro del 1,5 por ciento cultural, mientras que el Ayuntamiento de Bornos aporta el veinticinco por ciento restante conseguidos a través de una campaña de crowdfunding con el aporte de pequeñas cantidades de múltiples colaboradores.

El alcalde, Hugo Palomares, ha agradecido la visita del Subdelegado y la aportación del Ministerio de Fomento para restaurar un monumento de enorme valor para los bornichos pero también para el resto de la sociedad ya que es un monumento único en Andalucía. El primer edil, “espera que las obras comiencen en un breve plazo de tiempo y si bien la mano de obra que se  necesita en estos casos es muy especializada se va a intentar por todos los medios que sea de  la localidad”.  Igualmente ha trasladado al Delegado la necesidad de otras restauraciones en el edificio para la que el Ayuntamiento pedirá en el futuro también su colaboración”.

El subdelegado por su parte ha alabado la fórmula del ‘crowdfunding’ puesta en marcha por el Ayuntamiento para completar los 32.474 euros que debían financiar “para una actuación que permitirá a gaditanos y foráneos conocer y apreciar nuestro patrimonio histórico”.







RESTAURACIÓN

El objeto de la actuación es restaurar la Logia que se encuentra en los Jardines Históricos del Castillo Palacio de los Ribera, puesto que en la actualidad presenta problemas de filtraciones de agua desde la cubierta a su interior, que están generando daños en los paramentos y que requieren una actuación que recupere el esplendor que por el paso del tiempo ha ido perdiendo.

Para ello se han propuesto una serie de actuaciones conducentes a llevar a cabo un adecentamiento de los revestimientos horizontales y verticales en la logia, a base de picado de todos los revestimientos, limpieza de los mismos y posterior enfoscado con mortero de cal, pintado general del paramento de la muralla perimetral, arreglo total de la cubierta de la logia mediante la rectificación de la pendiente de la solería que presenta, reparación general del pavimento de chino lavado, eliminando el material suelto y reposición del que falta.

Además, se realizan trabajos de consolidación en la piedra que conforman las hornacinas de la logia, aplicando asimismo un tratamiento de conservación y restauración de la obra pétrea y de fábricas y remates de ladrillo visto, soterramiento de líneas eléctricas y de abastecimiento de agua y riego, tratamiento general de la masa vegetal de los jardines, y unos trabajos de recuperación y reparación de cantería de los elementos pétreos de la logia para proporcionar una óptima utilización del conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario