UN 50% DE LAS
CONSULTAS RECIBIDAS POR LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ SON DE SERVICIOS
FINANCIEROS
Se han presentado las
estadísticas de consultas y reclamaciones del año 2015
En 2016 se trabajará
en campañas informativas sobre servicios financieros y suministros
Cádiz, 11 de enero de
2016. En el día de
hoy, Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, acompañado
de José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y
Movilidad, ha presentado las estadísticas de consultas y reclamaciones de la
organización durante el año 2015 siendo los servicios financieros el sector más
problemático del Consumo el año pasado, constituyendo el 50% de las consultas
que ha recibido UCA-Cádiz.
Así,
Ruiz ha destacado que han sido múltiples los frentes que la organización ha
abierto para defender los intereses de los consumidores afectados por
diferentes problemas con las entidades financieras (cláusulas suelo, IRPH,
acciones de Bankia, swaps, comisiones abusivas, etc) Esto ha originado un gran
esfuerzo por parte de la organización para defender los intereses de los
consumidores en momentos complicados desde un punto de vista económico para los
consumidores.
En
total han sido 1399 actuaciones las que se han realizado durante todo el año
2015 por parte de la Unión de Consumidores de Cádiz, de las cuáles 541 han sido
en la ciudad de Jerez de la Frontera, lugar de presentación de las
estadísticas.
En
cuanto a los sectores más reclamados en la provincia de Cádiz hay que destacar
en valores porcentuales:
Servicios
financieros 47%
Suministros
22%
Bienes
de Consumo 16%
Compra
de Vehículos 11%
En
el caso de Jerez de la Frontera, donde se abrió delegación de la Unión de
Consumidores de Cádiz en el año 2015, las estadísticas de reclamación son las
siguientes:
Servicios
financieros 34%
Bienes
de Consumo 31%
Suministros
26%
Telecomunicaciones
8%
Se
trata, según Ruíz, de un barómetro de lo que suponen los grandes problemas de
los consumidores en momentos como los actuales y ello implica que parte de los
programas de la Unión de Consumidores de Cádiz para el año 2016 vayan
orientados a paliar, desde un punto de vista informativo, estos problemas de
los consumidores. Así, se han destacado en la rueda de prensa dos campañas
fundamentales para el año 2016: la primera sobre servicios financieros (ya
iniciada en esta misma semana intensificando las acciones de información y
reclamación de la cláusula suelo) y, la segunda, enfocada al capítulo de
suministros (gas, agua, electricidad)
El
presidente de la Unión de Consumidores ha destacado la necesidad de trabajo
conjunto para dar solución a estos problemas de los consumidores bajo la
perspectiva del “Consumo en Positivo” del que siempre le gusta trabajar por
parte de la organización. En este sentido, es necesaria una implicación
compartida como la que ponía de ejemplo el presidente de la Unión de
Consumidores de Cádiz con el el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera a la hora
de abordar soluciones a los ciudadanos.
Ruiz
ha destacado también hoy que la constitución del Congreso de la Diputados debe
conllevar soluciones a estos problemas de los ciudadanos con cambios
importantes en la legislación de Consumo y en la AECOSAN, Banco de España, CNMV
y Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Con estos
cambios se acabaría con la impunidad que muchas conductas irregulares tienen en
la actualidad.
Para
más información: 956265822
Miguel
A. Ruiz: 671 04 86 25
No hay comentarios:
Publicar un comentario