LA UNIÓN DE
CONSUMIDORES DE CÁDIZ PIDE INSPECCIONES DE CONSUMO POR HALLOWEEN
Realizamos estudio de precios de disfraces y
complementos
Cádiz, 8 de Octubre de
2015. Cada año, se
celebra Halloween, todo un acto de consumo en los últimos años y del que la
Unión de Consumidores no ha querido estar al margen. Así, hemos analizado
diversos aspectos de esta celebración. En esta ocasión, hemos hecho un pequeño
estudio sobre los precios de disfrazarse.
Los
resultados se resumen en:
Disfraz
de hombre: Premio mínimo 6,00 €
Precio máximo 105,00 €
Precio Medio 33,00 €
Disfraz
Mujer: Precio mínimo 6,00 €
Precio máximo 110,00 €
Precio medio 36,00 €
Disfraz
Infantil Precio mínimo 5,00 €
Precio máximo 75,00 €
Precio Medio 24,00 €
Pelucas Precio mínimo 5,00 €
Precio máximo 45,00 €
Precio medio 19,00 €
Máscaras Precio mínimo 6,00 €
Precio máximo 80,00 €
Precio medio 24,00 €
Se
trata, por tanto, de importantes costes de cara al bolsillo de los consumidores.
Por eso, desde la Unión de Consumidores de Cádiz recomendamos reciclar a la
hora de elegir los disfraces para la noche de Halloween.
Como
recomendaciones en cuanto a los disfraces, desde la Unión de Consumidores
hacemos las siguiente:
·
Conservar siempre
las facturas, tickets o justificantes de compra para una posterior reclamación.
Desde Unión de Consumidores de Cádiz queremos recordar que el tique debe
contener siempre el nombre del producto, su precio, la fecha de adquisición y
el nombre y el CIF (Código de Identificación Fiscal) del establecimiento.
·
Los disfraces
destinados a menores de 14 años son considerados juguetes y deben tener la
marca de la CE y el nombre y dirección del fabricante, las advertencias de uso
y un código que permita identificar el juguete. Asimismo debemos fijarnos en
que la etiqueta garantice que los tejidos tienen una combustión lenta y no
contienen piezas pequeñas o peligrosas para el menor. Para evitar caídas y/o
lesiones el disfraz debe adaptarse al cuerpo del menor y sus accesorios
(bastones, espadas, cuchillos…) deben ser blandos y flexibles.
·
Cuando compre
una máscara, fíjese en que está hecha con materiales transpirables y que los
agujeros para los ojos permiten una visibilidad completa y que los orificios de
la nariz permiten respirar con facilidad.
·
Si vamos a usar peluca debemos comprobar que está
fabricada con materiales ignífugos.
·
Si preferimos el maquillaje, en su etiquetado debe
aparecer, como mínimo, el nombre del producto, el del fabricante, la fecha
mínima de caducidad, el número de lote y sus componentes. Es importante que el
maquillaje sea hipoalergénico y sobre todo que
no contenga plomo, un material tóxico para la piel y la salud.
Como precaución, se
puede aplicar el producto en una pequeña proporción en alguna parte del cuerpo,
como el dorso de la mano, y si al cabo de un rato se comprueba que no ocasiona
ningún efecto adverso, aplicarlo con normalidad.
Asimismo postizos como narices,
verrugas, barbillas, bigotes, barbas y demás deben estar testados dermatológicamente
para no producir alergias.
·
Si
vamos a usar dentaduras o cualquier otro objeto que se introduzca en la boca
debemos verificar que no contengan elementos químicos perjudiciales para la
salud, pues muchos pueden llevar plomo, del cual ya hemos explicado su
toxicidad. Además, las cápsulas con productos viscosos que simulan sangre
tienen que estar perfectamente etiquetadas y sus ingredientes deben ser aptos
para la salud.
·
Si nuestra idea es usar lentillas debemos de tener en cuenta que estos
accesorios solo deben adquirirse en un establecimiento de óptica y han de ser
adaptados y supervisados por un óptico u optometrista. Asimismo, hay que tener
cautela con los pegamentos de ciertas pestañas postizas, pues pueden provocar
irritaciones en ojos y piel.
También
la Unión de Consumidores de Cádiz pide inspecciones exhaustivas por parte de
las Administraciones Públicas con competencia en materia de Consumo con el fin
de evitar, de manera preventiva, que haya productos inseguros en el mercado.
Así, criticamos que en años anteriores no se hayan efectuado esos controles por
la merma que las políticas de Consumo han tenido a lo largo de todos estos
años.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente
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