FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 21 de octubre de 2015

La Diputación pide al Gobierno de la Nación mayor flexibilidad para devolver el préstamo del pago a proveedores


Ha sido aprobado el proyecto definitivo del Plan de Empleo
 
La Diputación pide al Gobierno de la Nación mayor flexibilidad para devolver el préstamo del pago a proveedores 

Acuerdos para mejoras de infraestructuras como la EDAR de Conil, o el centro de salud de Guadalcacín


La Diputación Provincial de Cádiz ha celebrado su Pleno Ordinario de Octubre en el Ayuntamiento de Arcos. El motivo de esta sede inhabitual es dar cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por su presidenta, Irene García, en su discurso de investidura, de acercar su gestión a los diferentes municipios y desarrollar sus sesiones plenarias en las diferentes comarcas gaditanas. El acto se ha iniciado con la bienvenida del alcalde local, Isidoro Gambín y la toma de posesión de Agustín Muñoz.

El consenso ha sido el protagonista, ya que la gran mayoría de los puntos sometidos a votación han prosperado, 22 de 25.

Entre las propuestas de urgencia, el Pleno ha resuelto por unanimidad la aprobación definitiva del Plan de Empleo, una vez presentados proyectos por los municipios menores de 20.000 habitantes y ELAs. Estará dotado con 4,2 millones. La otra urgencia ha sido el inicio de trámites de anulación del acuerdo de cesión de Valcárcel.  

En lo referente a las proposiciones de los grupos políticos, la Diputación ha adoptado diversos acuerdos en relación con las medidas del Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos hagan frente al pago de la deuda a proveedores, según solicitaban sendas mociones del Grupos Socialista e Izquierda Unida, que se han debatido de forma conjunta.

En este sentido se ha instado al Gobierno de la Nación a la adopción de diferentes medidas de urgencia para flexibilizar la devolución de créditos al Ministerio y evitar la asfixia económica de los municipios. También se ha solicitado la elaboración de una nueva Ley Reguladora de las Haciendas Locales con la consecuente derogación de la Reforma Local.

Al respecto, tanto el portavoz socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, como el de Izquierda Unida, Antonio Alba, han resaltado la necesidad de aportar más recursos a los Ayuntamientos, en lugar de restarle competencias, en base a la tesis de que al ser la administración más cercana al ciudadano es la primera a la que éste recurre, y han que prestarles servicio, aunque se trate de una competencia impropia. En contraposición el portavoz de la oposición; José Loaiza, ha defendido la ley de Racionalización de la Administración Pública del Gobierno como instrumento de sostenibilidad, razón por la que su grupo ha votado en contra de ambas propuestas.

El Pleno también ha pedido al Gobierno de la Nación un plan especial de fomento del empleo agrario y que facilite el acceso a subsidios a los trabajadores, ante las dificultades que presenta actualmente este sector en el plano laboral; a proporcionar a las familias en situación de exclusión un ingreso mínimo; a que desarrolle la normativa que permita a los Ayuntamientos cobrar recargos de IBI a viviendas desocupadas según recogen varias sentencias judiciales y a elaborar una Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, en cuatro propuestas socialistas con el apoyo de todos los grupos menos el Popular.

En materia de infraestructuras ha sido aprobada una moción de Izquierda Unida para que la Junta de Andalucía consigne las partidas económicas suficientes en el presupuesto de 2016 para la construcción y puesta en funcionamiento de una nueva Estación Depuradora de Aguas  Residuales (EDAR) en Conil, ya que la actual está al límite de su capacidad. Esta actuación fue declarada de interés autonómico por la Junta. La moción también incluye la mejora de la EDAR existente hasta que se pueda contar con la nueva. También una moción del Grupo Popular ha prosperado de manera unánime para instar a la Junta de Andalucía a que asuma la gestión y dote con equipos y personal al Centro de Salud de Guadalcacín en cuya construcción participó la Diputación y que fue concluida en junio de 2015.

En otra instancia del Grupo Popular a la Junta de Andalucía se ha aprobado que firme nuevos convenios y apoye económicamente en los presupuestos de 2016 a los denominados Municipios Turísticos, que en la provincia son Tarifa, Chiclana, Rota, Chipiona y Conil.


Además, el Pleno, a propuesta del Grupo Andalucista, ha mostrado su apoyo al proyecto de Las Aletas, tras las reticencias mostradas por el actual alcalde de Puerto Real. También, a  propuesta de IU, todos los grupos del Pleno han aprobado la participación de la Diputación en la rehabilitación de la antigua iglesia de San Agustín de Medina y su adaptación a museo arqueológico, tras alterar el texto inicial de la moción. La propuesta  conjunta de Ganemos Jerez y Por Cádiz Sí Se Puede contraria al Real Decreto 900/2015 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica, que trata sobre el autoconsumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario