CÁDIZ superará una ocupación del 84% en los establecimientos hoteleros durante el puente festivo
·
Los establecimientos hoteleros gaditanos registrarán una ocupación media del 84,2% durante el próximo puente festivo comprendido entre el 9 y el 12 de octubre, según los datos del sondeo previo realizado por la Consejería de Turismo y Deporte.
·
La provincia se sitúa casi
en la media andaluza, que roza el 87% de ocupación y donde la provincia más
destacada en esta época es Sevilla.
·
Si se confirman estos resultados
del sondeo de Turismo, significará que Andalucía y la provincia de Cádiz prolongarán
las cifras excepcionales que se han registrado tanto en la campaña de verano
como en lo que va de 2015.
·
Es una magnífico dato
lograr ese 84% de ocupación en un periodo que no es el de sol y playa
tradicional.
·
En el sondeo se refleja también que el 95%% de los empresarios andaluces opinan que el puente festivo ofrecerá resultados iguales o mejores que los del año anterior. Las provincias más optimistas son Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, ya que el 70,9%, el 68,6%, el 68,1% y el 61,5%
de los establecimientos esperan alcanzar una mejor ocupación.
·
Hay que recordar que las cifras estimadas para este puente no son
comparables ni con 2014 ni con 2013, ya que en esos ejercicios el festivo cayó
en domingo y sábado, respectivamente, y no fueron equiparables los periodos ni
homogéneos en toda España.
·
Sin embargo, respecto a 2012, que también contó con tres jornadas
consecutivas, la ocupación media en Andalucía se situó en el 72,9%, de modo que
la prevista para este año supera en 12 puntos la registrada entonces.
·
Estas buenas previsiones siguen la estela de las cifras
turísticas que la Junta ha registrado en lo que va de año.
GRANDES CIFRAS EN AGOSTO Y
LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO
AGOSTO
·
El destino Andalucía alcanzó el pasado agosto más
de 2 millones de llegadas de turistas, un 5,1% más respecto al año anterior, y
cerca de 7,2 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la
comunidad, un 6% más, cifras que suponen el mejor registro mensual de toda la
historia.
·
En Cádiz, la tónica ha sido
la misma con un mes de agosto que registró la llegada de casi 331.000 viajeros,
y de 1,2 millones de pernoctaciones, cifras similares a las de 2014.
·
La estancia media de los
turistas ha sido de 3,66 días, y el 73% de los que llegaron a Cádiz fueron
turistas españoles.
·
Estos
datos, los últimos contabilizados hasta la fecha, desvelan que Cádiz es la
segunda provincia tras Málaga en número de viajeros y en pernoctaciones.
ACUMULADO TEMPORADA
(JUNIO-AGOSTO)
·
En el acumulado hasta ahora
en la temporada estival (junio-agosto, faltan los datos de septiembre aún no
contabilizados) el crecimiento de la llegada de turistas a Cádiz se sitúa por
encima de las previsiones, es decir, las estancias suman una subida del siete
por ciento frente al cinco por ciento estimado.
·
EN
LOS TRES MESES DE JUNIO A AGOSTO LLEGARON A CÁDIZ MÁS DE 904.000 VIAJEROS (un
6,6% más) y SE REGISTRARON MÁS DE 3 MILLONES DE PERNOCTACIONES (un 16,6% más).
·
A falta de los datos de
septiembre, si no se rompe la tendencia, podríamos estar hablando de uno de los
mejores veranos para Andalucía y para la provincia.
ACUMULADO DEL AÑO HASTA
AGOSTO (Enero-agosto)
·
Los datos turísticos son
aún más positivos si se consultan las cifras acumuladas de los ocho primeros
meses del año en toda Andalucía. En el caso de Cádiz, desde enero han llegado a
la provincia más de 1,6 millones de viajeros (un 8,7% más que en 2014) y se han
registrado casi 4,9 millones de pernoctaciones (un 7% más).
EMPLEO Y LOCALIDADES MÁS
TURÍSTICAS DE CÁDIZ
·
Las buenas cifras de la
llegada de turistas a la provincia en lo que va de año se traduce como no puede
ser otra manera en creación de riqueza y empleo.
·
Solo en el mes de agosto el
sector turístico ha contabilizado en Cádiz más de 7.500 personas en los casi
500 establecimientos hoteleros que se estima que han estado abiertos, según la
Encuesta de Ocupación Hotelera que estudia a los alojamientos reglados de la
región.
·
Estos establecimientos disponen
de casi 47.000 plazas, y el grado de ocupación de cada una de ellas es de casi
el 80%.
·
Las localidades más
visitadas por los turistas en la provincia de Cádiz durante el pasado mes de
agosto han sido:
§ Chiclana
(con 77.426 viajeros y
358.237 pernoctaciones)
§ Jerez (con 32.596 viajeros y 90.521
pernoctaciones)
§ Conil (con 29.283 viajeros y 147.831
pernoctaciones)
§ Cádiz
(27.356 viajeros y
69.485 pernoctaciones)
§ Tarifa
(con 22.982 viajeros y 62.779 pernoctaciones)
§ El
Puerto (16.123 viajeros
y 66.961 pernoctaciones)
§ Barbate (con
11.873 viajeros y 42.385 pernoctaciones)
§ Arcos
(con 3.427 viajeros y
6.798 pernoctaciones)
CÁDIZ, LÍDER EN TURISMO DE
CAMPING
·
A los anteriores datos de
los alojamientos en los hoteles de la provincia hay que sumar también los datos
de otros establecimientos como los campings, un segmento en el que la provincia
de la Cádiz y la Costa de la Luz tienen el liderazgo en Andalucía.
·
Así, en el pasado mes de
agosto llegaron a Cádiz 84.406
viajeros relacionados con el turismo de camping (la mayoría españoles), y se
contabilizaron 319.712 pernoctaciones de una media de 3,79 días.
·
Las localidades de Tarifa,
Conil y Barbate son las tres primeras de Andalucía en este segmento de turismo,
y entre las tres acumulan 66.879 viajeros (el 80% de los que llegaron a la
provincia de Cádiz) y 258.598 pernoctaciones.
·
Este tipo de turismo está
muy relacionado con los parques naturales, de ahí que Cádiz tenga el liderazgo
en Andalucía al tener la mayor parte de su territorio en ellos. En concreto,
los turistas han puesto sus miras sobre todo en dos de ellos: el Parque Natural
los Alcornocales con 29.272 viajeros y 97.354 pernoctaciones y el del Estrecho
con 27.265 viajeros y 91.120 pernoctaciones.
·
En los 32 campings reglados
de la provincia de Cádiz se ha contratado durante este mes de agosto a 413
personas. Contaban con 21.050 plazas, que han tenido una ocupación media del
50% (muy por encima de la media andaluza).
DECLARACIONES FERNANDO
LÓPEZ GIL:
·
Hay que seguir
complementado la oferta turística, desestacionalizar y que lleguen todo el año
los viajeros.
·
Los datos positivos ponen
de relieve que cada vez estamos más cerca de lograr esa competitividad de la
oferta, que es capaz de aportar experiencias todo el año, y que las acciones
que se están poniendo en marcha para alargar la temporada están dando sus
frutos.
·
Hay que subrayar que el objetivo del Gobierno
andaluz es conseguir que cada vez los veranos y las temporadas sean más largas
con atractivos de cultura y ocio, eventos deportivos y gastronómicos.
·
En la ITI, documento estratégico que traerá
inversiones importantes hasta 2020, trabajaremos de forma intensa para reforzar
la apuesta turística de la provincia. Vamos a profundizar en acciones que
vengan a incidir en esto, en acciones que complementen una oferta desde el
punto de vista cultural, del deporte, etc. Queremos tener aún más incentivos
para venir a la provincia de Cádiz.
·
Algunas de las iniciativas que se integran
en la ITI profundizarán en el aprovechamiento
de la Sierra desde el punto de vista de los pantanos y lo náutico; en la
recuperación de espacios tractores del turismo relacionados con el patrimonio;
en acciones vinculadas al flamenco; también en el turismo relacionado con el
viñedo de la provincia. Se trata de una serie de iniciativas que van a encontrar
financiación, que sabemos que serán segmentos de éxito y que están fuera del
sol y playa en el que ya somos potentes.
DECLARACIONES REMEDIOS
PALMA:
·
Como decía el delegado, son unas buenas
cifras globales que confirman que se está rompiendo la estacionalidad y que dan
optimismo al sector.
·
De hecho, la temporada ya se ha adelantado
el arranque al mes de abril, con reclamos como las fiestas de primavera que se
celebran en toda la comunidad, y ahora hay que prolongar la actividad durante
el otoño.
·
En este sentido, en la Consejería de Turismo
se va a trabajar en los próximos meses por reforzar segmentos estratégicos en
la lucha contra la estacionalidad, como el de cruceros; y por atraer demanda con capacidad de alargar su estancia,
como el turismo senior, que viene
atraído por las buenas temperaturas y por la bonanza del clima, o el familiar,
que se desplaza los fines de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario