LA UNIÓN DE CONSUMIDORES
DE CÁDIZ INICIA UNA CAMPAÑA SOBRE CONTROL METROLÓGICO DE CONTADORES DE
SUMINISTRO ELECTRICO CON VEIASA
Cádiz, 8 de Julio de 2015.
En el día de hoy, Miguel
A. Ruiz presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz ha presentado en Jerez
de la Fra. una nueva campaña de la Unión de Consumidores de Cádiz dentro una
serie de ellas programadas con la empresa pública VEIASA. Así, en esta ocasión,
como segunda de las campañas elegidas va enfocada al control metrológico de los
contadores del suministro eléctrico.
Ruiz
ha destacado la importancia de estas labores de control metrológico como
garantía de transparencia y verificación de que los contadores marcan
correctamente y no presentan ninguna anomalía de cara a los consumidores. Esta
labor de verificación, según el presidente de la Unión de Consumidores de
Cádiz, es en muchos casos desconocida por los consumidores, creándose en
algunas ocasiones alertas injustificadas hacia la honestidad de las empresas
del sector que cumplen con la normativa y que están frecuentemente
inspeccionadas para cumplir con la legalidad vigente.
Así,
la Unión de Consumidores va a insistir en los próximos meses en estos aspectos
relacionados con este ámbito del Consumo para que los consumidores los
comprueben, demanden y denuncien en caso de que haya incumplimientos.
Por
parte de VEIASA asistió a la rueda de prensa Alexis Hermoso, jefe de Area de
Cádiz de VEIASA que detalló las actuaciones que esta empresa pública realiza en
la provincia de Cádiz. Hermoso explicó que la Consejería
de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía traslada periódicamente
a la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (VEIASA) una
Encomienda de Gestión referente al control de los contadores de suministro
eléctrico.
Cuando un cliente quiere ejercer su derecho a la
revisión de su contador de energía eléctrica, debe seguir un protocolo que se
ha establecido para salvaguarda de la legalidad del proceso.
El primer paso sería ponerse en contacto con el
órgano competente que resuelve administrativamente en materia de energía, que
es la
Delegación Territorial correspondiente de la Dirección General
de Industria, Energía y Minas (DGIEM) de la Consejería de Empleo, Empresa y
Comercio de la Junta de Andalucía.
Una vez que el caso es recepcionado por la Delegación Territorial ,
esta lo estudia e informa a la empresa suministradora del cliente sobre las
acciones a llevar a cabo. Una de las posibilidades es que le exhorte a realizar
una verificación metrológica por reclamación.
En el caso de que haya que realizar la
verificación, VEIASA en la entidad competente, que se encarga de la misma
comprobando los aspectos metrológicos regulados en la legislación de contadores eléctricos.
En el cuadro siguiente, podemos conocer la
legislación que se aplica en cada caso según el tipo de contador eléctrico de
que se trate y cuándo se haya realizado su puesta en servicio:
PUESTA EN SERVICIO
|
TIPO CONTADOR
|
LEGISLACION
|
Anterior al RD 889/2006
|
Mecánico
|
RD 879/1984
|
Electrónico
|
Orden 18/2/2000
|
|
RD 998/2006
|
Mecánico
|
RD 889/2006
|
Electrónico
|
ITC 3727/2006
|
|
Electrónico con discriminación Horaria y
Telegestión
|
ITC 3022/2007
|
Según
el resultado que arroje la verificación metrológica que realiza VEIASA, la Delegación Territorial
resuelve la
reclamación. En el supuesto de que se haya comprobado que el
contador de energía eléctrica mide correctamente, es el particular quien debe
soportar el gasto y, obviamente, si se ha comprobado que el contador medía de
forma defectuosa, es la empresa suministradora quien abona el importe de la
verificación.
En
este último caso, la
Delegación Territorial de la DGIEM puede solicitarle a la
empresa suministradora una refacturación del contador en base a la estimación
de tiempo durante el cual se cree que el contador medía incorrectamente.
Finalmente,
es la empresa suministradora de electricidad quien decide si coloca un contador
nuevo o, por el contrario, repara y posteriormente solicita una nueva verificación sobre el que se ha presentado la
reclamación del particular.
Toda
esta información será trasladada por Unión de Consumidores de Cádiz en los
próximos meses a los consumidores con el fin de que tengan la completa
seguridad en el consumo de este producto.
Así,
la campaña se realizará a través de medios de comunicación y redes sociales.
Miguel
A. Ruiz ha destacado también la alta incidencia que la liberalización del
sector eléctrico ha tenido sobre las consultas y reclamaciones que se efectúan
en el ámbito del Consumo. Así, se ha pasado de tener reclamaciones
testimoniales hace años a miles en momentos como los actuales.
Ruiz
ha criticado todo el proceso liberalizador, con especial hincapié a las
reformas acometidas en el último año que ha conllevado la facturación por horas
en el suministro eléctrico desde el 1 de julio. Así, el presidente de la Unión
de Consumidores de Cádiz ha vaticinado miles de consultas y reclamaciones sobre
esta nueva facturación a partir del mes de agosto como consecuencia de las
diferentes formas de facturar que van a existir, la falta de información con
este nuevo sistema, así como, la desconfianza que el sector eléctrico tiene
entre los consumidores y usuarios.
Por
ello, la Unión de Consumidores de Cádiz reactivará el Foro del Sector Eléctrico
con el fin de tratar las reclamaciones y consultas que vayan llegando a la
organización. Para ello, los usuarios pueden ponerse en contacto con la Unión
de Consumidores de Cádiz a través del teléfono 956265822 o el correo
electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com
con el fin de pedir cita y ser atendidos en nuestras oficinas de Cádiz, Jerez
de la Fra. o El Puerto de Santa María.
Para
más información: 956265822
Miguel
A. Ruiz: 655 75 05 88
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