LA UNIÓN DE CONSUMIDORES
DE CÁDIZ LOGRA 1000 EUROS PARA CUATRO USUARIOS DE INDEMNIZACIÓN POR UN RETRASO
EN UN VUELO
Iniciamos una Campaña
Informativa con el fin de animar a los usuarios a reclamar y a no conformarse
con estas circunstancias
Cádiz, 19 de Junio de
2015. Desde la Unión
de Consumidores de Cádiz emprendemos una nueva campaña enfocada a solicitar
indemnización por daños y perjuicios ocasionados en relación a posibles
cancelaciones de vuelos, retrasos, pérdidas de maletas. Todo ello, de cara a
las vacaciones que se inician para muchos ciudadanos en estos días.
Así,
nos gusta que lo conseguido con cuatro usuarios por Unión de Consumidores de
Cádiz, es decir, la indemnización con 250 € para cada uno (1000 euros en total)
debe servir como ejemplo a la hora de tramitar nuestras reclamaciones a través
de nuestra organización con el fin de obtener resarcimiento por los daños
ocasionados a los consumidores y usuarios por problemas en el sector aéreo.
En este sentido, el pasado 9 de abril de
2015 estos cuatro usuarios tenían un vuelo con una compañía aérea para viajar
desde Sevilla a La Coruña. Dicho vuelo sufrió un retraso de 26 horas, con lo
que además de la pérdida del vuelo adquirido se perdió la reserva (abonada
previamente) en un hotel en La Coruña, la cual fue cancelada y no ha podido ser
desembolsada la cuantía ya abonada. Por tanto, se había ocasionado un
importante perjuicio para estos cuatro usuarios que hemos atendido que, en su día,
interpusieron por ello reclamación ante la compañía aérea, hasta en dos
ocasiones, una el 15 de abril y otra el 16. Ante esto, no se ha obtenido
contestación al respecto y, por ello, se pusieron en contacto con la Unión de
Consumidores de Cádiz para que su Gabinete Jurídico les tramitase la
reclamación.
Hasta ese momento, la contestación de
la aerolínea fue que se denegaba el reconocimiento de indemnizaciones alegando
que el retraso o cancelación del vuelo fue debido a causas ajenas a la
compañía o extraordinarias, lo que excluye la responsabilidad de ésta tal y
como indica el reglamento europeo 261/2004, puesto que el día del vuelo perdido
se produjo una huelga de controladores aéreos en Francia que estaba convocada
previamente.
Al llegar el caso a UCA Cádiz
decidimos presentarlo ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ante la
negativa de las dos reclamaciones interpuestas previamente por los reclamantes.
Entendíamos que, si bien es cierto que el día 9 de abril se produjo una huelga
de controladores aéreos en Francia la misma estaba programada con anterioridad
y finalizada a las 00 horas, por lo que al ser previsible podrían haberse
tomado medidas para evitar que afectara a las aerolíneas españolas o haberse
buscado una alternativa con anterioridad. Además al haber estado organizada con
carácter previo no puede ser considerada en ningún caso como suceso
extraordinario.
Finalmente, la aerólinea ha
rectificado y ha decidido indemnizar a cada uno de los reclamantes en 250
euros.
Esto debe servir de ejemplo al resto
de usuarios que se vean afectados por estos problemas encontrando la solución a
sus reclamaciones en la Unión de Consumidores de Cádiz.
Para ello, pueden ponerse en contacto
con nosotros en el teléfono 615371243 o en el correo electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com
Para
más información:
Miguel
A. Ruiz: 655 75 50 88
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