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viernes, 19 de junio de 2015

La Junta cede al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules la Casa Diáñez para uso municipal

La Junta cede al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules la Casa Diáñez para uso municipal

El delegado de Fomento y el alcalde alcalaíno abordan, en su primer encuentro tras los comicios municipales, asuntos de interés para la localidad


 La Junta de Andalucía ha cedido al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules la Casa Diñáñez, un edificio que forma parte del patrimonio histórico de la localidad y que fue rehabilitado por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Éste es el objeto del convenio que han firmado hoy el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en funciones en Cádiz, Manuel González Piñero, y el alcalde del municipio jandeño, Javier Pizarro, durante el transcurso de una reunión en la que también han abordado asuntos relacionados con la vivienda y las infraestructuras viarias en la localidad.

El edificio, hasta ahora con usos compartidos como sede del Área de Rehabilitación Concertada de este municipio y como equipamiento municipal, fue adquirido por la entonces Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que también se encargó de su rehabilitación. Se trata de una finca emblemática ubicada en la plaza de San Jorge, en pleno casco urbano de Alcalá de los Gazules. Según las referencias históricas que se conservan, fue construido como posada, aunque posteriormente fue destinado a vivienda. El inmueble cuenta con 503,07 metros cuadrados construidos sobre un solar de 194 metros cuadrados y responde a la vivienda tradicional alcalaína, considerada como la única casa señorial propia del siglo XVII que no había sufrido alteraciones tipológicas.

Tras su rehabilitación, lo que supuso una inversión de la Junta de 857.962 euros, el edifico ha sido usado como sede de la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada de Alcalá de los Gazules y como lugar de exposiciones. Una vez que se han concentrado todas las sedes de AVRA y unificado el servicio público que se presta desde la Agencia en la gerencia provincial,  la totalidad de las dependencias revertirán al Ayuntamiento, que asumirá su gestión, conservación y mantenimiento durante un período inicial fijado en 10 años.

“Con la entrega al Ayuntamiento de este edificio tan singular, Alcalá de los Gazules dispondrá de un nuevo espacio para usos municipales, entre los que caben los culturales y sociales, que reforzarán los valores tradicionales e históricos de esta localidad y servirá como reclamo turístico del municipio”, ha destacado González Piñero.

En este encuentro, el primero que se celebra tras los comicios municipales y la constitución de la nueva Corporación Municipal, el delegado de Fomento y Vivienda y el alcalde alcalaíno también han abordado otros asuntos relacionados con vivienda e infraestructuras viarias y han analizado las necesidades existentes y nuevas iniciativas a desarrollar en esta localidad.


González Piñero ha mostrado a Javier Pizarro su disposición a participar en la mejora y desarrollo del municipio en materias de infraestructuras y relacionadas con el derecho habitacional a fin de contribuir al progreso de Alcalá y afianzar el bienestar de sus ciudadanos.

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