FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 1 de febrero de 2015

Camarón, Rocío Jurado y Paco de Lucía: tres mitos del Flamenco cuyo legado potenciará el turismo cultural de la provincia






Camarón, Rocío Jurado y Paco de Lucía: tres mitos del Flamenco cuyo legado potenciará el turismo cultural de la provincia

San Fernando, Chipiona y Algeciras trabajan para hermanarse en torno a los tres artistas universales


La recuperación y puesta en valor del legado dejado por tres mitos del flamenco como Camarón de la Isla, Rocío Jurado y Paco de Lucía ha concitado el protagonismo en la jornada de hoy en el estand del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz en FITUR. “Tenemos la suerte de que estos tres mitos universales han nacido en la provincia de Cádiz y la provincia tiene una deuda con ellos en darle el lugar que les corresponde”, ha señalado el presidente de la Diputación, José Loaiza.

Además, ha señalado que “la puesta en valor del legado dejado por estos tres mitos enlaza con nuestra idea de ofrecer turismo todo el año”. En este sentido, el presidente de la Diputación agradeció el apoyo de las familias de los tres artistas, ya que no sería posible hacer lo que se está haciendo si su respaldo.

El propio José Loaiza como alcalde de San Fernando, y los alcaldes de Chipiona y Algeciras, Antonio Peña y José Ignacio Landaluce, respectivamente, han puesto como referencia de puntos emblemáticos -en cada una de las tres ciudades- los lugares donde nacieron, vivieron su infancia y que marcaron la vida de cada uno de los tres embajadores del arte y la cultura de la provincia de Cádiz.

Así, como alcalde de San Fernando, Loaiza ha evocado los lugares de la ciudad más vinculados a Camarón, como la playa donde el cantaor iba a pescar; la Venta de Vargas donde actuaba; la fragua  familiar que marcó su niñez; la iglesia Mayor “y su Nazareno, al que le cantaba cada Viernes Santo, y por supuesto su mausoleo, uno de los monumentos más visitados de Andalucía”.

Igualmente, ha recordado que se está recuperando su casa natal, que iba a ser derruida, para que sea posible conocer a Camarón de niño, además de convertir la Casa Lazaga en el Espacio Camarón como un homenaje al mito.

Por su parte, el alcalde de Chipiona ha afirmado que el Museo de Rocío Jurado se convertirá en un referente cultural de primer orden de la provincia, donde se podrá ver el Mercedes con el que viajaba la cantante, sus vestidos, sus fotografías o recuerdos personales. Un museo que abrirá sus puertas en un breve plazo de tiempo y que ha hecho, según el alcalde chipionero, que se cumpla “un sueño”, por lo que agradeció el apoyo del presidente de la Diputación y su empeño en hacerlo realidad. 

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también ha explicado la admiración de su ciudad por su artista magistral e hizo un repaso de la Ruta Paco de Lucía que ya se ha editado. Una guía que transcurre por su Algeciras natal, desde la calle San Francisco donde nació y vivió hasta los cinco años, pasando por la calle Munición, entonces plagada de bares en las que actuaba el padre, por el mercado, la playa del Rinconcillo o el cementerio viejo donde descansa.

            Tres ciudades de la provincia unidas por tres mitos universales, por lo que se ha anunciado un esfuerzo conjunto para hermanar a las tres poblaciones. Un hecho en el que Algeciras y San Fernando ya están trabajando y al que ahora se les une Chipiona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario