CÁDIZ PRESIDE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN
NACIONAL DE CONSORCIOS DE BOMBEROS DE ESPAÑA (CONBÉ)
- Cádiz, propulsora de la misma, preside la
asociación desde su creación hace 8 años.
- Dar a conocer la situación
actual de los servicios, las obligadas medidas de austeridad, las
necesidad de obtener financiación externa, Contar con una regulación específica para los
riesgos laborales para bomberos y mantener la
oferta formativa de cara ala futura Carrera Profesional, temas de la
reunión.
- Los consorcios, reforzados en la nueva, están
en proceso de adaptación de sus estatutos a la Ley de Administración
Local
- ConBé engloba
a 3.000 municipios consorciados en toda España, una cobertura de cerca de mas de 12 millones de habitantes. Con
Lanzarote, última incorporación, son 22 los consorcios y servicios de bomberos
asociados.
05.12.14.
Cádiz ha presidido en Madrid la Asamblea General de la Asociación de Consorcios
y Servicios de Bomberos de España (ConBé). Cádiz ha ostentado la presidencia
desde su creación hace 8 años, en la actualidad en la figura de Fernando García
Navarro, presidente del consorcio gaditano. El consorcio, reconocido como la
figura mas eficaz de gestión para los servicios de Bomberos, es la base de esta
asociación que representa a 22 servicios de Bomberos de toda España.
La
situación actual de los servicios obliga a realizar ajustes y tomar medidas de
austeridad para poder afrontar la difícil situación por la que pasan los
ayuntamiento y diputaciones, organismos que sostienen los Consorcios. La realidad
de estas relaciones y las obligadas medidas de ajuste a realizar para seguir
manteniendo el servicio que exige el ciudadano ha sido uno de los puntos de
esta asamblea. Fernando García Navarro, presidente del Consorcio de Cádiz, y a
su vez, de ConBé, ha insistido en el papel de la asociación y en la importancia
de la unión frente a objetivos comunes. “Tenemos que ser austeros y realizar
todos aquellos ajustes que ayuden a las administraciones a mantener sus
servicios, pero con la obligación de no mermar su calidad y su eficacia. Es un
derecho y un deber que tenemos para con los ciudadanos”.
La
asamblea ha planteado la urgente necesidad de dar a conocer y divulgar a
la Administración del Estado y a la opinión pública el papel que desempeñan los
Consorcios de Bomberos para poder abordar los problemas a los que hoy se
enfrentan. El gran desconocimiento de los servicios de bomberos en general y de
los consorcios de bomberos en particular, un servicio básico para el ciudadano,
sigue siendo uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan
profesionales y gestores.
Los consorcios de Bomberos están adaptando sus
estatutos a la nueva Ley de Reforma de la Administración Local 29/13. En su cumplimiento, los servicios
deberán dejar constancia en sus estatutos de la adscripción del personal a su
ayuntamiento o entidad correspondiente, así como la del servicio a la
administración superior.
ConBé lleva años buscando formas de mejorar y
ampliar las aportaciones. Administraciones públicas, tanto nacionales como
autonómicas, organismos como Puertos o colaboraciones con empresa privadas se
han barajado. Arbitrar
una fórmula para clarificar las aportaciones de la patronal de seguros UNESPA a
los Consorcio es tema recurrente. La obligación, por ley de las compañías de
aportar un 5% de la recaudación a los servicios de bomberos sigue necesitando
de un organismo público que compruebe y ratifique dichos ingresos. Estos
ingresos son una fuente de financiación del servicio que necesita concretar
términos y a lo que ConBé espera que contribuya la Ley de Transparencia.
Otro
de los objetivos en los que trabaja la Asociación de Consorcios y Servicios de
Bomberos de España en crear una Central de Compras que permita abaratar costes.
En la actualidad se trabaja en conseguir acuerdos en la compra de carburantes.
La
formación es una realidad que lleva años en funcionamiento con éxito a
disposición de todos los Bomberos de los servicios asociados. Una plataforma
que ha permitido que los profesionales de los 22 servicios y consorcios de
España estén mas cerca de la futura Carrera Profesional. En la asamblea se ha
presentado un nuevo programa de Perfeccionamiento Directivo destinado a
técnicos al que pueden optar con socios. ConBé ofrece una formación regulada y
reglada para una profesión que no cuenta en nuestro país con una titulación similar
a la que existe en otros países de nuestro entorno. También ha diseñado y
desarrollado, desde Cádiz, los contenidos curriculares de todos los niveles de
esta futura titulación.
La
defensa de una regulación específica de los riesgos de los profesionales en el
marco de la Ley sigue siendo una reivindicación de ConBé. Establecer unos
parámetros comunes para la profesión es una necesidad importante que se
sustenta en reforzar un departamento de prevención y cuyas ventajas son
visibles ya que reforzarían las eficacia del servicio y permitiría rentabilizar
costes. Se ha constituido una reunión en el Ministerio de Trabajo para abordar
este tema en la que participará la asociación.
Asociación
de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (ConBé) nace en 2006 con el
objetivo de fomentar y defender la figura del Consorcio como entidad local de
carácter supranacional para la gestión de emergencia en su ámbito territorial. Sirve de interlocutor ante organismos como de la administración general
del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias. En la
actualidad, con la incorporación este año de Lanzarote, son 22 consorcios y
servicios de Bomberos los que la integran: A Coruña, Alicante, Badajoz,
Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gran Canaria,
Guadalajara, Huelva, Lanzarote, La Rioja, Málaga, Murcia, Tenerife, Toledo,
Zamora y Valencia y los recién llegados Pontevedra y Poniente Almeriense.
FOTO.- ASAMBLEA GENERAL CONBÉ
Madrid 2014.
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