FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 10 de octubre de 2014

Loaiza inaugura en El Bosque tres días de actividades con la Feria Gastronómica de Despensa de Recuerdos

Todos los municipios de la Sierra han participado en la primera edición de este proyecto

Loaiza inaugura en El Bosque tres días de actividades con la Feria Gastronómica de Despensa de Recuerdos

Diputación promociona los productos de la Sierra con iniciativas atractivas para profesionales y público


          El presidente de Diputación, José Loaiza, y la alcaldesa, Inmaculada Gil, han inaugurado la Feria Gastronómica de El Bosque, que culmina el recorrido del proyecto Despensa de Recuerdos por todas las localidades de la Sierra de Cádiz. La Primera edición de este proyecto, emprendido por Diputación para promocionar los atractivos y los productos serranos, desemboca en esta feria con un programa de tres días atrayentes tanto para profesionales como público en general, que se desarrolla en diferentes emplazamientos del municipio.  
          “A través de la gastronomía queremos implicar a todo el mundo, empresarios, artesanos y comerciantes en este proyecto” ha afirmado José Loaiza en el acto inaugural, en el que también han estado presentes el vicepresidente de Hacienda, Juan Antonio Liaño, y los diputados Inmaculada Olivero y Eduardo Párraga. Loaiza ha hablado de Despensa de Recuerdos como un modelo a seguir para acabar con la estacionalidad del turismo, del que ha recordado que es el primer sector económico de la provincia y un proyecto “aún con mucho recorrido por delante”.
          Entre las actividades destacadas de este primer día se encuentran la presentación del vídeo `Los sabores de los pueblos blancos’ de Miguel Ángel Herrera y libro de Irene Golden ‘Despensa de Recuerdos’.
A los expositores de medio centenar de productores agroalimentarios y artesanos se suman actividades como concursos gastronómicos, actuaciones musicales, presentaciones de vídeos, libros y revistas culinarias, exposiciones, demostraciones de cocina de vecinos del municipio en sus propias casas, degustaciones o visitas guiadas, que configuran una variada programación.
         
          Desde principios de año, cuando fue promocionado en la Feria Internacional de Turismo FITUR, el proyecto ha ido creciendo y visitando todas las localidades de la Sierra. La imagen promocional de la cabra payoya, una escultura diseñada por Raúl Gómez Estudio y materializada por RAS Artesanos, ha estado presente en las diferentes actuaciones y ha supuesto una oportunidad para mostrar su valía  a  varios grupos de artistas gaditanos. Una primera edición, de 6 cabras, fue obra de Cyro García, Lita Mora, Pepe Hinojo, María Luisa Rey, Vendaval, así como Raúl Gómez y Raquel Jove.

La producción de cabras payoyas se ha ampliado con una segunda tanda con autoría de Carmen Bustamante, Marina Anaya, Raúl Rosillo, José Luis López Cabanillas, José Carlos Naranjo, Daniel Suegras y Juan Ángel González de la Calle.

La parte de este proyecto promocional se da la mano con el papel divulgativo de la riqueza gastronómica de esta comarca gaditana con estudios y publicaciones como el libro de Irene Golden Despensa de Recuerdos, que puede descargarse En la página web de Diputación de modo gratuito.


Despensa de Recuerdos se concibe como una iniciativa para recuperar el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz. Con ese retorno a las viejas recetas, a una de parte básica del acervo cultural de la comarca, Diputación también pretende crear un nuevo producto, estable y duradero, que no esté sujeto a la estacionalidad que limita el crecimiento del sector turístico. La iniciativa se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT. Tres organismos de Diputación interviene en el desarrollo de Despensa de Recuerdos: la Fundación Provincial de Cultura, el IEDT y el Patronato Provincial de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario