FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 23 de octubre de 2014

La Consejería de Fomento y Vivienda sigue sin pagar las ayudas hipotecarias comprometidas

La Consejería de Fomento y Vivienda sigue sin pagar las ayudas hipotecarias comprometidas


Numerosas personas afectadas se están dirigiendo a UCA-UCE para denunciar esta situación

Andalucía, a 23 de octubre de 2014. El pasado 26 de Agosto el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó una transferencia de créditos de 5,2 millones de euros para el pago de las ayudas reintegrables concedidas por la Consejería de Fomento y Vivienda Junta a las familias beneficiarias del programa de adquisición de stock de viviendas libres, correspondientes a la financiación de las cuotas hipotecarias de 2014 y del último trimestre de 2013 a raíz de la reclamación efectuada por UCA-UCE el 5 de Julio. Se daba la circunstancia de que el 17 de julio la Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE había anunciado ante los medios de comunicación la puesta en marcha de acciones de defensa de las personas afectadas por el incumplimiento de los compromisos de la Junta de Andalucía en esta materia. La reclamación se presentó por vía administrativa en la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) -antigua Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)- por los retrasos de la citada Consejería en el pago de estas bonificaciones y ante la cantidad de personas que se acercaron a nuestras oficinas para demandar información y defensa.

Los retrasos empezaron a principios de 2014 y aún no se han subsanado. La no recepción de estas ayudas coloca a las personas afectadas y sus familias en situaciones muy difíciles, al no poder hacer frente al pago de las cuotas de su hipoteca en la mayoría de los casos, y podría dar lugar incluso a que se acometieran procesos de desahucios. Pues bien, son muchas las llamadas de personas afectadas que hemos recibido en las últimas semanas preguntando cuándo empezarían a hacerse efectivos esos pagos que se le prometieron. Y la verdad es, que a día de hoy, desde UCA-UCE no hemos podido darles una respuesta satisfactoria dada la negativa de la Consejería de Fomento y Vivienda a mantener canales fluidos de comunicación y participación con nuestra entidad. Al día de hoy, lamentablemente, no hemos podido establecer una vía de comunicación con ningún organismo responsable que nos informe de la situación de los créditos. Así, desde el servicio de atención telefónica de la Consejería de Fomento y Vivienda se nos remiten a su servicio de información, que a su vez nos comunica que no disponen de información oficial sobre la aprobación de ninguna transferencia y a su vez nos remiten a la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía donde, a pesar de estar en horario de atención al ciudadano, no han atendido ninguna de las llamadas telefónicas que hemos efectuado.



Dado que la previsión  de la Consejería era “retomar los pagos tras el verano, una vez concluida la tramitación interna", según informó en su día “El Diario.es”  desde UCA-UCE queremos dejar constancia de las quejas de las personas afectadas y queremos hacer hincapié, una vez más, en que los pagos no se efectúan desde comienzos del 2014, y que ya bien entrado el otoño siguen sin ser satisfechos.

Recordamos al usuario-consumidor que en 2009 la Junta de Andalucía anunció un plan por el que destinaría casi 1.000 millones de euros (978) para intentar dar salida a las miles de viviendas vacías del mercado libre que hay en la comunidad autónoma y que consistía en dar préstamos reintegrables a los compradores para poder pagar su hipoteca. Este proyecto se concretó con un convenio entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la ahora Consejería de Fomento y Vivienda, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y una veintena de bancos, y su vigencia comenzó el 1 de enero de 2010 para prorrogarse "de manera indefinida" en 2011, es decir, "hasta agotar los fondos". Sólo el primer año de vigencia se concedieron 1.395 préstamos reintegrables por importe de 22 millones de euros. Desde entonces han sido unos cuantos miles más, si bien desde la Junta de Andalucía no han concretado la cifra. El problema comenzó este año, cuando esos hipotecados que tenían concedida la bonificación -habitualmente con el ingreso de 250 euros por mes durante cinco años para completar la cuota hipotecaria- dejaron de recibir la mensualidad. "Sin previo aviso", según denunciaron los propios afectados a los que hemos atendido y tramitado sus reclamaciones.

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario