El IAM y el IAJ ponen en marcha la campaña
‘Sí, es amor’, para la prevención de la violencia de género en la juventud
Esta
iniciativa se difundirá a través de las redes sociales y enmarcará charlas en diez
centros educativos de la provincia
Prevenir la violencia de género en la población adolescente
y juvenil es el objetivo principal de la campaña ‘Sí, es amor’ que ha
presentado hoy la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales,
Miriam Alconchel, junto a los representantes del Instituto Andaluz de la Mujer
(IAM) y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Josefa Moreno y Jaime
Armario, respectivamente, pretende promover entre la juventud andaluza unas
relaciones sentimentales sanas e igualitarias, concienciando a este sector de
la población sobre la relación existente entre roles sexistas y violencia de
género.
‘Sí es amor’ da continuidad a la acción
impulsada el pasado año por los referidos organismos, bajo el lema ‘No es
amor’, con la que se pretendía visualizar, prevenir y
combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que
esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como
querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja. ‘Sí, es amor’ es la
complementación de la anterior campaña, al enseñar a la juventud las pautas
para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son
considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos
heredados.
Desde la Delegación, se da importancia al
hecho que haya una continuidad a las campañas de concienciación en la juventud
para mantener la tendencia al descenso que se ha registrado en el último año en
las cifras de violencia de género en este sector de la población. Así, mientras
en años anteriores la cifra de víctimas mortales menores de 30 años oscilaba
entre el 25 y el 30% del total de víctimas de violencia machista, en lo que va
de 2014 el porcentaje ha bajado al 10% en Andalucía.
Junto a ello, hay que seguir educando en
valores igualitarios para que la juventud destierre las actitudes y
pensamientos machistas que sustentan la violencia, y que aún se perpetúan en la
población adolescente. Según el estudio Detecta del IAM, el 65% de las personas
adolescentes de entre 14 y 16 años presentan sexismo, con afirmaciones como que “lo normal es que el hombre proteja
a la mujer” (60%), que “nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos” (45,5%)
o que “los celos son una prueba de amor” (51%).
En
lo que se refiere al desarrollo de la campaña, se utilizarán las redes sociales
como principal vía de difusión -dado su alcance entre la población juvenil-,
ofreciendo mensajes que contribuyan a
romper los estereotipos sexistas o cuestionen los conceptos
tradicionales de masculinidad y feminidad. Asimismo, a través de las redes y de
las charlas divulgativas que se impartirán en diez institutos de la provincia
del 24 al 28 de noviembre, se pretende proporcionar a la juventud andaluza
herramientas para la resolución de conflictos de género de forma competente,
fomentando la detección precoz del problema de la violencia en sus fases
iniciales.
Los talleres, diseñados para
fomentar la proactividad y el crecimiento personal, parten de la identificación
de las opiniones, valores y experiencias del propio alumnado para trabajar
luego en objetivos y soluciones para alcanzarlos. Para ello, se utilizarán
dinámicas ágiles y atractivas para la juventud, con recursos como el Role
Playing participativo, estrategias de coaching, performance, música y artes plásticas,
utilizándolas siempre desde la clave del humor. En dichos talleres se abordarán
contenidos como las habilidades sociales para establecer relaciones saludables,
la autoestima, las técnicas efectivas de comunicación, las identidades
sexuales, los mitos del amor romántico, los roles de género o la dependencia
emocional y los celos, entre otros.
En este sentido, ‘Sí, es amor’ proporcionará
además a adolescentes y jóvenes información detallada sobre los recursos
existentes en la comunidad andaluza para tratar la problemática de la violencia
de género.
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