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lunes, 15 de septiembre de 2014

AL-ANDALUS denuncia la desprotección del usuario en el proceso hacia el nuevo Dividendo Digital

AL-ANDALUS denuncia la desprotección del usuario en el proceso hacia el nuevo Dividendo Digital

 

Comienza la cuenta atrás para adaptar las instalaciones de la TDT al Dividendo Digital, sin embargo en este proceso los consumidores está siendo de nuevo los más perjudicados. Falta de información, poco tiempo para llevar a cabo el cambio, su coste,…  dan como resultado la desprotección e incertidumbre que denuncia AL-ANDALUS en todo este proceso, en detrimento del usuario.

A 31 de diciembre de 2014, deberá de producirse la liberación de las frecuencias que actualmente emplea la TDT (canales 61 al 69) para que sean asignados a los operadores de telefonía móvil para el uso de los nuevos servicios de comunicación de voz y datos de telefonía móvil de nueva generación (LTE o 4G). Como consecuencia del paso anterior, la ciudadanía deberá adaptar sus equipos de recepción de TDT para resintonizar los canales que cambian de frecuencia.

Aunque se prevé próximamente la aprobación en Consejo de Ministro del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre donde se regularán determinados aspectos para la liberación del Dividendo Digital, que tras su publicación en el BOE  y su entrada en vigor, dará luz y marcará el proceso que debe llevarnos a todos hasta el 31 de diciembre de 2014, la realidad nos demuestra que la sociedad desconoce qué es el Dividendo Digital y lo que implica.

Sin embargo, esto es algo que no es de extrañar, puesto que las acciones informativas por parte de la Administración al ciudadano han sido nulas, a pesar de que, ya a finales del año 2012, AL-ANDALUS alertara sobre ello, dirigiendo además un escrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, trasladando su preocupación por la falta de información completa y transparente al usuario en lo referente a este proceso, demandando  como consecuencia la previsión de actuaciones a este respecto.

Desde entonces y hasta ahora, poco o nada se ha hecho en ese sentido, y los ciudadanos se encontrarán en breve con que disponen de apenas tres meses, para revisar y adaptar las instalaciones de recepción de televisión, si no quieren quedarse sin ver la televisión a partir del 1 de enero de 2015.

Para más varapalo, hay que sumar la falta de previsión de incentivos a la ciudadanía para la adecuación de sus instalaciones, teniendo  que asumir el coste de la misma, a pesar de que este cambio en la TDT no le va a reportar ninguna ventaja directa. Sin embargo, a los operadores si se les reconocen subvenciones para poder llevar a cabo el llamado “simultcast”, convivencia temporal de las dos señales de televisión, la antigua y la nueva, hasta que finalice el plazo señalado con anterioridad.
A día de hoy el coste del dividendo digital para el consumidor, es muy difícil de determinar, se ha hablado de 20 ó 25 euros por vivienda, sin embargo, según el sector de las empresas instaladoras de telecomunicaciones en Andalucía (FAITEL) no se puede afirmar ese dato, puesto que “el estado y la antigüedad de las antenas y sus equipamientos y la distancia que tenga que recorrer el instalador para llegar a la vivienda que solicite el servicio determinarán, principalmente, el precio final”.
 

En cualquier caso, desde Consumidores AL-ANDALUS recordar a los usuarios, que llegada la hora de la contratación, es fundamental de cara a la calidad de los trabajos así como de disponer de las máximas garantías frente futuras reclamaciones, pedir presupuestos previos y contratar los servicios con empresas profesionales debidamente cualificadas para el ejercicio de  su actividad. 

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