Por
segunda vez en una semana UCA-UCE denuncia como abusiva una comisión bancaria,
en este caso de Barclays
Como
en otros casos detectados presentaremos la oportuna denuncia ante el Banco de
España y la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía
Andalucía, 29 de agosto de
2014. Si a principios de semana
denunciábamos el caso de un cobro abusivo de comisión por parte de Unicaja a la
hora de realizar un ingreso en ventanilla, la Unión de Consumidores de
Andalucía centra ahora la atención en un hecho similar que está ocurriendo en
las oficinas de la entidad bancaria Barclays.
Como en anteriores
ocasiones, habiendo recibido quejas por parte de usuarios referentes al cobro
de una comisión de 3 € por ingresos en cuenta ajena en las ventanillas de
Barclays, la Unión de Consumidores de Andalucía, al igual que en otras
ocasiones, presentará la correspondiente denuncia ante el Banco de España y la
Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía para que inste a esa
entidad financiera a que paralice de inmediato los cobros de comisiones por
esos conceptos.
En este sentido, en los
últimos días han sido múltiples las llamadas que hemos recibido de usuarios
sobre el cobro de esta cantidad ante ingresos que en muchos casos suponen un
importe inferior con respecto a la propia comisión cobrada por la entidad
bancaria. El ingreso por ventanilla en efectivo en la oficinas de Barclays
cuenta con una comisión de 3 €, abusiva a todas luces para UCA-UCE.
El propio Servicio de
Reclamaciones del Banco de España ha entendido en otras ocasiones similares que
cuando se realiza un ingreso en efectivo en la cuenta de un tercero, si bien
las entidades prestan un servicio, la aceptación de ingresos en efectivo para
su abono en una cuenta de la propia entidad receptora no puede considerarse
como una prestación ajena al servicio de caja inherente al contrato de cuenta,
configurándose este servicio de caja como la obligación de la entidad de
crédito de aceptar la realización de cobros y pagos en efectivo con cargo a la
cuenta. Por tanto, dado que el servicio de caja en estos supuestos se retribuye
a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión
se considera improcedente.
En
base a ello, UCA-UCE considera que Barclays no está actuando conforme a las
buenas prácticas bancarias y está cobrando comisiones abusivas por un servicio
que no debería tener este tipo de recargo. Se trata en definitiva de una vuelta
de tuerca más a los cobros abusivos de comisiones que en los últimos tiempos
estamos viendo y venimos denunciando, trabajando desde esta organización para
anularlos.
Lamentablemente, una vez más
las situaciones abusivas denunciadas nos fuerzan a denunciar públicamente y criticar
la pasividad del Banco de España al permitir, como
regulador este tipo de situaciones y al no actuar de oficio en beneficio de los
ciudadanos y del interés general.
Desde la Unión de
Consumidores de Andalucía animamos a la ciudadanía a reclamar por este tipo de
situaciones y, en base a ello, a que soliciten las hojas de reclamaciones en
las diferentes sucursales de Barclays.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671
04 86 25
Vicepresidente
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