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viernes, 29 de agosto de 2014

Por segunda vez en una semana UCA-UCE denuncia como abusiva una comisión bancaria, en este caso de Barclays

Por segunda vez en una semana UCA-UCE denuncia como abusiva una comisión bancaria, en este caso de Barclays

Como en otros casos detectados presentaremos la oportuna denuncia ante el Banco de España y la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía


Andalucía, 29 de agosto de 2014. Si a principios de semana denunciábamos el caso de un cobro abusivo de comisión por parte de Unicaja a la hora de realizar un ingreso en ventanilla, la Unión de Consumidores de Andalucía centra ahora la atención en un hecho similar que está ocurriendo en las oficinas de la entidad bancaria Barclays.

Como en anteriores ocasiones, habiendo recibido quejas por parte de usuarios referentes al cobro de una comisión de 3 € por ingresos en cuenta ajena en las ventanillas de Barclays, la Unión de Consumidores de Andalucía, al igual que en otras ocasiones, presentará la correspondiente denuncia ante el Banco de España y la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía para que inste a esa entidad financiera a que paralice de inmediato los cobros de comisiones por esos conceptos.

En este sentido, en los últimos días han sido múltiples las llamadas que hemos recibido de usuarios sobre el cobro de esta cantidad ante ingresos que en muchos casos suponen un importe inferior con respecto a la propia comisión cobrada por la entidad bancaria. El ingreso por ventanilla en efectivo en la oficinas de Barclays cuenta con una comisión de 3 €, abusiva a todas luces para UCA-UCE.

El propio Servicio de Reclamaciones del Banco de España ha entendido en otras ocasiones similares que cuando se realiza un ingreso en efectivo en la cuenta de un tercero, si bien las entidades prestan un servicio, la aceptación de ingresos en efectivo para su abono en una cuenta de la propia entidad receptora no puede considerarse como una prestación ajena al servicio de caja inherente al contrato de cuenta, configurándose este servicio de caja como la obligación de la entidad de crédito de aceptar la realización de cobros y pagos en efectivo con cargo a la cuenta. Por tanto, dado que el servicio de caja en estos supuestos se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente.

En base a ello, UCA-UCE considera que Barclays no está actuando conforme a las buenas prácticas bancarias y está cobrando comisiones abusivas por un servicio que no debería tener este tipo de recargo. Se trata en definitiva de una vuelta de tuerca más a los cobros abusivos de comisiones que en los últimos tiempos estamos viendo y venimos denunciando, trabajando desde esta organización para anularlos.

Lamentablemente, una vez más las situaciones abusivas denunciadas nos fuerzan a denunciar públicamente y criticar la pasividad del Banco de España al permitir, como regulador este tipo de situaciones y al no actuar de oficio en beneficio de los ciudadanos y del interés general.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía animamos a la ciudadanía a reclamar por este tipo de situaciones y, en base a ello, a que soliciten las hojas de reclamaciones en las diferentes sucursales de Barclays.


Para más información:

Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25


Vicepresidente

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