El Hospital de Día Médico de Puerto Real atiende en
su primer año de funcionamiento a más de 11.000 pacientes
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas
Sociales puso en marcha en 2013 estas instalaciones, un recurso que evita la
hospitalización de pacientes
Un total de
11.167 personas han sido atendidas en el Hospital de Día Médico Polivalente del
Hospital Universitario de Puerto Real en su primer año de funcionamiento, lo
que ha supuesto triplicar su actividad con respecto al año anterior. La
Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha en 2013 estas
nuevas instalaciones, un recurso que evita la hospitalización de pacientes que
necesitan técnicas o procedimientos especializados para su diagnóstico o
tratamiento.
En este primer
año, el equipo de profesionales de la unidad ha realizado 3.915 procedimientos
y ha administrado 9.436 tratamientos, repartidos entre las especialidades de
Hematología, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Neurología, Oncología,
Urgencias y Medicina de Familia.
En el HDMP se
realizan técnicas o procedimientos especializados que pueden llevarse a cabo
con una estancia en el centro inferior a las doce horas, evitando la
hospitalización del paciente. Entre sus servicios, se encuentran las
administraciones parental de diversos fármacos y de quimioterapia; hemoterapia;
soporte al paciente oncohematológico; atención a personas hemofílicas; cuidados
de enfermerías; biopsias; punción de cavidades; recuperación de pruebas diagnósticas
terapéuticas de diversas especialidades; y tests de diagnósticos específicos.
Con esta cartera
de servicios, recibe pacientes con diferente grado de complejidad de cualquiera
de los servicios médicos, quirúrgicos y de Urgencias del Hospital de Puerto
Real y de atención primaria; la mayor parte de su actividad asistencial es
programada, sin que se excluya la urgente, y cuenta con consultas de
diagnóstico rápido o prioritario que resuelven los procesos que necesitan
diagnóstico precoz por sospecha de enfermedad grave.
La consulta de
atención prioritaria se basa en una primera visita inmediata (menos de 3 días),
con una óptima coordinación con los servicios centrales en la realización de
las exploraciones complementarias para establecer el diagnóstico (en menos de
7-8 días desde la primera visita). Durante este primer año de funcionamiento,
se han realizado 12.983 visitas de este tipo con 6.346 pacientes. Los motivos
de consulta más frecuentes han sido la anemia (15,6%) y los síntomas
constitucionales (15,0%).
Las enfermedades
neoplásicas han representado el primer grupo diagnóstico en el hospital de día
médico polivalente. Tras la primera visita, el 20,8% de los casos son dados de
alta y menos de un 3% son ingresados. En el 24,3% de los casos se ha evitado la
hospitalización.
El Hospital de
Día Médico dispone también de consultoría telefónica para profesionales de
cualquiera de las unidades médicas, quirúrgicas
y Urgencias del centro y de atención primaria.
En esta unidad,
una vez finalizado el proceso que motiva su ingreso o consulta, el paciente es
dado de alta, recibe el informe médico y la fecha de la próxima cita si es
necesaria. Si no puede ser dado de alta, bien por alargarse el tratamiento,
bien por la aparición de complicaciones, se indica su ingreso en la unidad de
procedencia o donde fuera necesario.
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