Consumo Responde potenciará la participación de las
mujeres gaditanas en sus canales de comunicación
La
plataforma multicanal potencia el teléfono gratuito 900 21 50 80 y reduce considerablemente el tiempo de espera en la resolución
de consultas
La plataforma multicanal Consumo
Responde, gestionada por la Secretaría General de Consumo de la Consejería de
Administración Local y Relaciones Institucionales, ha recibido durante el
primer semestre de 2014 un total de 15.703 consultas a través de su teléfono
gratuito de atención a las personas consumidoras 900 21 50 80, del correo
electrónico y los comentarios en la página web.
En este sentido, cabe destacar que el
65% de las personas usuarias ha utilizado el teléfono para trasladar su
consulta y que esto supone un incremento del 18% con respecto al último
semestre de 2013, momento en el que la Secretaría General de Consumo puso en
marcha la línea gratuita 900 21 50 80.
Por su parte, el 21% de las consultas
se recibieron vía correo electrónico mientras que el 13,6% de las interacciones
se registraron como comentarios en la página web www.consumoresponde.es
A través de las tres vías de
comunicación que ofrece la plataforma, las personas consumidoras de Andalucía
acceden a información y recursos útiles para ser más activas y responsables en
la toma de decisiones sobre el consumo de productos y servicios, así como para
evitar posibles problemas en su compra o contratación. Los técnicos de Consumo
Responde atienden inmediatamente su consulta y ofrecen una respuesta.
Dependiendo de la complejidad de la consulta, si es necesario, la derivarán
para estudio a una asociación de personas consumidoras –AL-ANDALUS, FACUA o
UCE-A--. En este sentido es destacable
la reducción en el tiempo de espera, así pues el 82,7% de las solicitudes
fueron resueltas en menos de 24 horas, el 15% entre las 24 y 48 horas y sólo el
1,9% de las consultas se respondieron entre las 48 y 240 horas.
Por materias, el 44% de las consultas
se centran en las Hojas de Quejas y Reclamaciones, mientras que el 17,9% hace
referencia a las telecomunicaciones, el sector con más reclamaciones en lo que
llevamos de año. Otras consultas de las personas usuarias de Consumo Responde
se refieren a las garantías de productos o servicios, los suministros de agua y
luz, el arbitraje, los servicios financieros, los derechos como personas
consumidoras o el comercio electrónico, etc.
Sexo
En cuanto al género, el 46% de las
consultas recibidas son de hombres y el 36,4% corresponde a mujeres, cuya
participación en los canales de comunicación potenciará Consumo Responde. Asimismo, las personas de
edades comprendidas entre los 25 y los 45 años son las que más utilizan el
servicio de consultas de la plataforma multicanal.
Provincias
En lo que respecta a las provincias,
la más destacada es Sevilla con un 19,6% de las consultas, seguida de Málaga
con un 12,5%, y Granada con un 7,2%, El resto alcanza el 5% teniendo en cuenta
que las personas usuarias no tienen que identificar desde que provincia llaman,
de ahí que el porcentaje mayor, un 37%, corresponda a las consultas no
segmentadas provincialmente.
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