La Agencia
IDEA incentiva con 17,7 millones de euros 144 proyectos empresariales en un
solo mes
Las empresas gaditanas que han recibido
incentivos del organismo adscrito a la Consejería de Economía han aumentado en
un 142% en el primer semestre del año y ya suman 431
La Agencia de
Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería
de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha incentivado hasta el mes de junio
de 2014 con 41.831.414 euros un total de 431 proyectos empresariales de la
provincia dentro de la Orden de Incentivos de 18 de enero de 2012.
Así lo ha
explicado hoy, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López
Gil, que ha apuntado que desde 2012 hasta la actualidad, los citados proyectos
han movilizado inversiones para la provincia gaditana por valor de 226 millones
de euros.
López Gil ha
puesto de relieve que durante el primer semestre del año se ha producido un
incremento del 142% en el número de proyectos incentivados, al pasar de los 178
con los que finalizó el año a los 431 actuales. Por su parte, la cantidad de
incentivos aprobados en estos seis meses ha aumentado en un 188%, ya que de los
14.551.394 euros de finales de 2013 se ha pasado a los actuales 41.831.414 euros.
El aumento del
número de empresas incentivadas por la Agencia IDEA en la provincia de Cádiz ha
sido especialmente significativo durante el pasado junio, ya que en un solo mes
se han aprobado algo más del 50% de los nuevos proyectos. Así, en solo 30 días han sido 144 los nuevos
proyectos incentivados por un total de 17.773.898 millones.
En total, los
431 proyectos incentivados hasta junio de 2014 han movilizado en su conjunto
inversiones para Cádiz por valor de 226 millones de euros y han creado más de 845
nuevos puestos de trabajo, al tiempo que han ayudado a mantener nada menos que
20.457 empleos.
En cuanto a
las diferentes líneas de incentivos, las partidas más cuantiosas se han
destinado a la modernización de 210 empresas (con una financiación de 32,5
millones sobre el total de la inversión de la Orden de Incentivos en Cádiz),
seguida de la creación de 105 nuevos proyectos (apoyados por la Junta con 8,3
millones). Además, se han desarrollado 6 iniciativas de I+D+i (Investigación,
Desarrollo e Innovación), se han concedido 63 ayudas a la modalidad Innoempresa
(que fomenta la innovación en pymes) y 47 ‘cheques innovación’.
La Agencia de
Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha afrontado esta primavera la
recta final del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el
Desarrollo Empresarial. Estas ayudas, que se rigen por marcos (y plazos)
comunitarios, tendrán continuidad en la financiación relativa al periodo
2014-2020, en cuyo reglamento se trabaja actualmente. La Orden de Incentivos
anterior ha estado abierta desde enero de 2012 hasta el presente mes de abril
(de 2014).
Cambio del modelo productivo
El delegado
del Gobierno ha recalcado la apuesta de las empresas de la provincia por la
innovación y por “el cambio de modelo productivo que persigue la Junta de
Andalucía para Cádiz”. En esa línea, ha recordado que también ha experimentado
un considerable aumento el número de solicitudes para ayudas de IDEA por parte
de las empresas, que se han multiplicado por cinco durante el primer cuatrimestre
en Cádiz respecto a 2013. No en vano, se han registrado casi 250 solicitudes,
cuando en 2013 fueron 49 las peticiones. Se estima que movilizarán,
aproximadamente, una inversión privada de 96 millones de euros en la provincia
gaditana.
Otras líneas de ayudas
En la
actualidad, siguen abiertas algunas líneas como la de ayudas a los proyectos de
I+D+i (hasta el 31 de octubre de 2014), al igual que otras líneas de
financiación empresarial, como el Programa de Ayudas Financieras a las Pymes
Industriales y los Fondos Reembolsables. Esto representa una novedad pues, en
otras ocasiones, entre la transición de Órdenes de Incentivos no había otros
instrumentos financieros para cubrir los mismos objetivos de la Orden.
Respecto a la
financiación dentro del Fondo de Desarrollo Empresarial (fondos de tipo
reembolsable), hasta junio de 2014 la Agencia IDEA ha apoyado a 87 proyectos
actualmente en la provincia. De esta manera, los 36 millones de euros que en la
actualidad están invertidos en fondos de este tipo sostienen inversiones
totales en Cádiz por valor de 129 millones.
Estas
inversiones permiten el mantenimiento o la creación de más de 2.800 empleos en
el territorio (exactamente, 2.843 puestos se benefician del impacto de esta
financiación).
Nombres propios
Por su parte,
el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, ha
recordado hoy que desde la Agencia IDEA se está apostando en la provincia de
Cádiz por diferentes sectores estratégicos que suponen un elemento diferenciador
frente a otros territorios.
En esa línea,
el delegado territorial ha repasado los últimos grandes incentivos aprobados
por el Consejo de Gobierno para empresas de la provincia (aquellos que superan
el 1,2 millón de euros) y que han puesto el acento en actividades como la
logística (APM Terminals, TTI y Grupo Alonso), el sector naval (Navantia), la
aeronáutica (Airbus y Aerotecnic) o el sector energético y de la minería
(Sibelco).
Miranda
también se ha detenido en los ejemplos de algunas de las empresas de la
provincia incentivadas por la Agencia IDEA que generan actividad económica
desde la innovación. Es el caso de Titania, compañía instalada en el parque
TecnoBahía (El Puerto de Santa María), que se dedica a realizar pruebas de
calidad y control de materiales y procesos para los principales fabricantes del
sector aeronáutico. Sus clientes principales son Airbus, Boeing y Bombardier, y
ha recibido incentivos por parte de la Agencia IDEA de 636.128,60 euros. Entre
otros conceptos, se ha incentivado su creación, modernización, generación de
empleo y líneas ligadas a la I+D+i.
El delegado
también se ha referido al caso de Cápsulas Torrent, una empresa familiar
constituida en 1971, cuya actividad es la fabricación de cápsulas de aluminio
para el cierre de botellas. Está integrada en el grupo Comercial Torrent, líder
entre los operadores internacionales del sector de cierres, y opera en la
industria del packaging –empaquetado-, donde desarrolla, diseña, produce y
comercializa tanto cápsulas de aluminio como tapones irrellenables, además de
una gama completa de accesorios para el cierre y envasado, focalizando su
actividad en los sectores del vino, licores y aceite de oliva. Esta empresa
jerezana cuenta con una plantilla total de 76 empleados, y las ayudas aprobadas
por el momento por parte de la Agencia para dicha empresa ronda el millón de
euros, destacando en esta cuantía la financiación para adquirir nueva
maquinaria.
Otro de los
ejemplos que ha puesto Miranda es el de la empresa Light Environment Control S.L.
(LEC), ubicada en el municipio de Barbate y cuya actividad está ligada, de
manera significativa, a la tecnología LED (Light- Emitting Diode o Diodo Emisor
de Luz). Concretamente, investiga, diseña y fabrica productos de iluminación
interior y exterior basados en este tipo de tecnología. Esta compañía se
convirtió en la primera empresa en la historia de Europa en iluminar una ciudad
–Barbate- con tecnología LED telegestionada. Por ello, en 2011 la Universidad
de Sevilla les otorgó el Premio a la Innovación. Su plantilla ha oscilado entre
los 50 y los 75 empleos directos, y ha recibido diversas ayudas de la Agencia
IDEA tanto en el anterior periodo (anterior a 2012), cuando recibió un
incentivo de 1.600.000 euros, como con la nueva orden que ha culminado este mes
de abril.
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