Diputación y DGT
constatan un descenso en las multas
de tráfico cursadas por la Policía
Local
Los agentes de 43 Ayuntamientos ampliarán desde septiembre los procedimientos
disponibles desde dispositivos móviles
El 9 de mayo entraron en vigor los nuevos
postulados de la Ley de Tráfico y
Seguridad Vial (6/2014). Las revisiones de esta norma y sus consecuencias
prácticas se han explicado en el curso de una jornada celebrada en Diputación, organizada por la
institución provincial y la Jefatura Provincial de la Dirección General
de Tráfico (DGT). En el ámbito de las entidades locales la principal repercusión
de este cambio normativo afecta a las funciones desempeñadas por la Policía
Local en la apertura de procedimientos sancionadores, en
relación con el Servicio Provincial de
Recaudación y Gestión Tributaria de Diputación y la DGT.
Diputación –a través del Servicio
Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria- gestiona los expedientes por
infracciones de tráfico en 43 municipios de la
provincia de Cádiz. Desde el año 2003 comenzó a prestar este servicio integral
y en 2009 incorporó el programa de Gestión
de Servicios en Movilidad (Gessan Mobile) que permite a los agentes de la Policía Local incoar
la denuncia mediante un dispositivo móvil y una impresora portátil.
En la jornada han intervenido los
vicepresidentes segundo y tercero de Diputación, Bernardo Villar y Juan Antonio Liaño respectivamente; el secretario
general de la Subdelegación del Gobierno, David
Fernández; la jefa provincial de Tráfico (DGT), Piedad Sánchez; el coordinador del Servicio Provincial de
Recaudación y Gestión Tributaria, Carmelo
Delfín Martínez de Salazar y el jefe de la unidad técnica de Sanciones, Ignacio Mera; así como el jefe de la
unidad de ordenación normativa de la DGT, Javier
Villalba.
Bernardo Villar y Piedad Sánchez han
coincidido al destacar el descenso de multas de tráfico experimentado en el
último año. Villar cifró dicho descenso en un 15% que revela una “conciencia
ciudadana” al respecto. La mejora en la tramitación de los procedimientos
sancionadores redunda en una mayor seguridad general, según han valorado ambos
responsables públicos.
David Fernández expuso, en la
apertura de la jornada, algunas de las prestaciones del sistema Gessan: permite
el acceso de los agentes de la
Policía Local a la base de datos de la DGT y el pago
inmediato de la sanción; incorporación de fotografía y firma digital al boletín de
denuncia; se puede geo-referenciar el lugar de la infracción; y aporta un
sistema de traducción simultánea para extranjeros.
Los resultados –en estos cinco años
de desarrollo- han confirmado la efectividad de un servicio más ágil, económico
y que confiere mayor seguridad jurídica
al presunto infractor. En la actualidad, según los datos
aportados en la jornada, en la provincia de Cádiz hay 538 agentes de la
Policía Local que utilizan el sistema Gessan y tramitan más 140.000 procedimientos sancionadores al
año. Más del 77% de las denuncias de
tráfico registradas en el año 2013 se cursaron por esta vía telemática.
Desde septiembre estos agentes de la Policía Local podrán
tramitar a través del programa Gessan las denuncias contempladas en el título
cuarto de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Estas denuncias se refieren a la
carencia o caducidad de los permisos, licencias o documentación de conductores
y vehículos. La incorporación de esta nueva tipología de infracción, a través
de dispositivos móviles, se estrenará a nivel nacional en la provincia de
Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario