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miércoles, 30 de abril de 2014

UCA-UCE DENUNCIA ANTE CONSUMO E INDUSTRIA A SIETE INMOBILIARIAS DE ENTIDADES FINANCIERAS

UCA-UCE DENUNCIA ANTE CONSUMO E INDUSTRIA A SIETE INMOBILIARIAS DE ENTIDADES FINANCIERAS
Según un estudio realizado se incumple de forma clara el Real Decreto 235/2013 en lo referente a etiquetado energético

Andalucía, 30 de abril de 2014. En el día de hoy, Miguel A. Ruiz, vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía ha presentado en rueda de prensa el análisis realizado por la organización en cuanto al grado de cumplimiento de las inmobiliarias de titularidad de las entidades financieras relacionado con la publicidad que debe hacerse de la etiqueta de eficiencia energética.
En este sentido el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, establece en su artículo 12.2 que la etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.
Pues bien, habiendo analizado la publicidad en internet de 10 inmobiliarias sólo 3 cumplen con este precepto (Bankinter, Bankia Habitat y Altamira del grupo Santander). Por el contrario, en el resto de casos (Servihabitat de la Caixa, Solvia del Banco Sabadell, Caja Rural de Sur, Aliseda del Banco Popular, BBVA Vivienda, Unicaja, Cajasur) se incumple lo establecido en el artículo anteriormente referenciado.
Estamos, por tanto, ante un grave incumplimiento de la normativa de Consumo y de Industria y, en base a ello, desde la Unión de Consumidores se va a cursar denuncia a la Secretaría General de Consumo y la Dirección General de Industria para que tomen las medidas oportunas ante estos presuntos incumplimientos que hoy hacemos públicos.
Desde UCA-UCE exigimos el cumplimiento de la legalidad vigente para el conjunto de la sociedad y, en este caso, estamos ante presuntas irregularidades, una vez más, de las entidades financieras.
Este estudio se enmarca dentro de las actividades de análisis de mercado dentro de nuestra Red de Alerta y parte de una denuncia ciudadana que se realizaba a través de las redes sociales. Por tanto, una vez más, animamos a los ciudadanos a que nos hagan llegar todas las denuncias de lo que estimen que sean incumplimientos de cara al consumidor.



Así, si dividimos el número de ofertas publicadas en los portales de internet de estas inmobiliarias por provincias, el resultado al que se llega es que Servithabitat cuenta con un mayor número de incumplimientos en Sevilla con 929 viviendas sobre un total de 3132 en toda Andalucía. Solvia cuenta con mayor número de inmuebles en Málaga con 210 viviendas de 428 a nivel regional. Caja Rural del Sur 409 en Sevilla sobre 1116 andaluzas. Aliseda 375 en Málaga de 1345 viviendas. BBVA también cuenta con mayor número de incumplimientos en Málaga 536 de 2422. Unicaja 684 en Almería de las 1918 viviendas en venta en toda Andalucía. Y en lo que respecta a Cajasur 168 de las 483.
En total son 13976 presuntos incumplimientos en toda Andalucía contando únicamente con lo que respecta a los consumidores finales. Hay muchos más en lo respecta a compraventa y arrendamiento de locales de negocio que no entran dentro del ámbito estricto del Consumo conforme a la legislación vigente.
La Unión de Consumidores de Andalucía solicita a las Administraciones Públicas a las que se les hace denuncia que hagan cumplir la normativa legal vigente e impongan las sanciones pertinentes. Igualmente, solicitaremos a la inspección de estas administraciones públicas que comprueben en los otros tres casos si realmente están realizadas realmente las certificaciones energéticas que aparecen publicitadas o si se trata de una inserción ficticia para cumplir con el Real Decreto 235/2013.
Finalmente, lamentar la falta de realización de campañas informativas por parte de las administraciones públicas en colaboración con las asociaciones de consumidores con el fin de que la ciudadanía sea conocedora de sus derechos y sea consciente de los cauces de denuncia ante incumplimientos tales como este que denunciamos hoy. Para paliar este déficit informativo, UCA-UCE intensificará las acciones informativas dentro de sus programas este año para seguir formando a los consumidores en lo que respecta a derechos y obligaciones referentes al etiquetado de eficiencia energética.
Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671048625

Vicepresidente

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