La Junta ha aportado desde 2010 más de 20 millones
extra para financiar los 9 consorcios de transporte
Desde ese año
ha destinado a sus presupuestos 75 millones, lo que supone una participación
media del 54,5% frente al 45% estipulado por normativa
La
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha aportado desde 2010 a los presupuestos de
los nueve consorcios de transportes metropolitanos, que operan en las ocho
aglomeraciones urbanas en torno a las capitales de provincias más el Campo de
Gibraltar, fondos autonómicos por valor de 75 millones de euros. Estos recursos
se han destinado tanto por vía ordinaria como extraordinaria, lo que implica
que la Consejería que dirige Elena Cortés ha realizado una contribución
adicional de más de 20,5 millones, teniendo en cuenta las obligaciones de
financiación que tienen cada una de las administraciones con representación en
estos entes, donde también están implicados los ayuntamientos de las áreas
metropolitanas y las diputaciones.
La
normativa que rige el funcionamiento y financiación de los consorcios estipula
que los consistorios deben asumir el 50% de las inyecciones públicas que se
hacen anualmente a sus cuentas, la Junta de Andalucía, el 45%; y las
diputaciones el 5%. Los recursos autonómicos aportados en esos años suponen el
54,5% de la cuantía global, lo que supone casi diez puntos más de lo exigido
legalmente.
La
participación de la Administración autonómica en los presupuestos ha ido creciendo
progresivamente desde 2010, año en el que el porcentaje se situó en un 53%, con
una contribución a los presupuestos de 14,15 millones de euros; elevándose esa
cuantía hasta los 16,26 millones en el ejercicio 2014, lo que arroja un compromiso
de casi el 57%.
En
la actual situación de crisis económica y de restricciones de las arcas
públicas, que ha traído como consecuencia la congelación de las aportaciones
municipales a los consorcios, ha sido necesario incrementar los fondos
autonómicos para dotar a estos organismos de mayor equilibrio financiero y
estabilidad presupuestaria, y garantizar así la prestación de un servicio
público de transporte colectivo asequible y de calidad, que constituye una
alternativa eficiente al vehículo particular en los desplazamientos interurbanos.
En
ese sentido, en el último lustro los consorcios han registrado un incremento
considerable del 40% en el nivel de penetración de la tarjeta única de transporte, el sistema de
pago que permite precisamente continuar manteniendo precios accesibles en los
diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red de consorcios (bus
urbano e interurbano, el metro de Sevilla y el servicio marítimo de la Bahía de
Cádiz y como medio de pago en Cercanías RENFE), con posibilidad de descuentos
de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo, y de transbordos con
un ahorro importante del 40%, aproximadamente. En algunos de los ámbitos que
componen esta malla dicha tarjeta se ha implantado ya como el título más usado
en ciertos modos de transporte, como es el caso del metro de Sevilla, donde el
60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los
autobuses metropolitanos, con el 70%.
Pero
esa mayor acogida de la tarjeta entre los viajeros exige de las administraciones
consorciadas realizar un esfuerzo económico cada vez mayor para compensar el
coste derivado de su uso y de la intermodalidad, así como para hacer frente a
otros aspectos, entre los que se encuentran las mejoras de servicios
introducidas. En estos cinco años ese compromiso financiero se ha podido
atender con las aportaciones adicionales de la Junta de Andalucía.
Los
consorcios prestan servicio en 192 municipios y benefician a 5,37 millones de
habitantes, más del 60% del total regional. Los recursos con los que cuentan
anualmente se destinan a la mejora del servicio de transporte público que
prestan los operadores, a la incorporación de autobuses urbanos de las ciudades
a la integración tarifaria, a la dotación y la adaptación de las paradas para
alcanzar la plena accesibilidad de todas las personas, así como la mejora de
los sistemas de información al usuario, entre otros aspectos.
Balance de actividad de los consorcios
Los nueve consorcios
metropolitanos de transportes de Andalucía cerraron 2013 con un total de 1,02
millones de tarjetas de viaje operativas, lo que implica un incremento del
13,8% respecto de 2012, cuando permanecían activos 880.522 títulos. El área
metropolitana con mayor número de tarjetas en funcionamiento durante 2013 fue la de Sevilla , con un
total de 477.240 unidades, lo que implica un crecimiento del 12,3%;
seguida de la aglomeración urbana de Málaga, con 176.389 títulos y un
alza de 14,1%; Granada, que contabilizó 173.439 y un incremento del 9,5%.
A
continuación se situaron la aglomeración de la Bahía de Cádiz, donde este modo
de pago aglutinó 89.338 tarjetas y concentró un avance positivo del 14,2%; la
aglomeración de Almería, con 33.954 y un incremento del 25%; la de Jaén , con 26.344 y un
comportamiento positivo del 15,4%; y la del Campo de Gibraltar, con 18.568 títulos y un
alza del 16,8%. Por último, la aglomeración urbana de Huelva registró en 2013
un total de 15.677 tarjetas; y la
de Córdoba , se apuntó un avance del 25,3%, lo que se tradujo
en 11.299 títulos. La incorporación de estos ámbitos a la integración tarifaria
se ha producido de forma progresiva desde 2003, año en el que la tarjeta única
se puso en funcionamiento en el área de Sevilla. La última en incorporarse fue
el ámbito metropolitano de Huelva, en octubre de 2012.
Los
usuarios del transporte público que se gestiona a través de estos órganos consorciados
realizaron el pasado ejercicio 4,56 millones de operaciones de venta, recarga y
consultas de tarjetas, lo que se traduce en un casi 6% más que en 2012.
Esta
red registró el pasado ejercicio en torno a 57,7 millones de desplazamientos en
todos los medios integrados en esta red (autobuses interurbanos y urbanos, el
metro de Sevilla y el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz). Los autobuses
interurbanos, que sumaron 40,5 millones de viajes, son los que concentraron más
demanda de usuarios, seguidos del metro de Sevilla, que sumó durante el pasado
año un total de 8,8 millones de traslados mediante cancelación de tarjetas de
transporte de los consorcios, y de los buses urbanos, que transportaron 8,2
millones de viajeros que habían usado la tarjeta de los consorcios.
Precisamente los autobuses que operan en las capitales y en las grandes
ciudades integradas en los consorcios de transportes metropolitanos fueron los
que experimentaron un mejor comportamiento, ya que sus afluencias de usuarios
permitieron un crecimiento superior al 6,5% respecto del mismo periodo del año
anterior. El catamarán que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa
María acumuló en ese mismo periodo 422.182 desplazamientos.
Con
carácter general, el balance de viajes realizados en el conjunto de estos medios
de transporte público supuso un descenso del 2%, una trayectoria que, aunque
ligeramente negativa, demuestra una recuperación respecto del año anterior,
cuando el índice superaba el 3%; y resulta ser mejor que la experimentada en el
resto del país. La grave repercusión de la crisis y los elevados niveles de
desempleo son las principales razones que explican esta tendencia decreciente,
que es todavía más grave y evidente en el tráfico de vehículos privados que
circulan por las carreteras de la comunidad.
Constitución
de los Consorcios
El
conjunto de los Consorcios está ya constituido. El primero que se creó fue el
de Sevilla, en 2002 (45); y posteriormente se le sumaron el de la Bahía de
Cádiz (10 municipios) y el de Granada, en 2004 (50 municipios); Málaga,
en 2005 (13 municipios); Campo de Gibraltar, en 2007 (7 municipios);
Almería (18 municipios), Jaén (14 municipios) y Córdoba en 2009 (16
municipios). El de Huelva se constituyó en 2010 (21 municipios).
No hay comentarios:
Publicar un comentario