La
Junta crea un órgano provincial para agilizar los trámites urbanísticos y crear
una ventanilla única para ayuntamientos
La Comisión, reunida hoy por primera vez en Cádiz,
reforzará los mecanismos de cooperación con los municipios y reducirá los
plazos de respuesta
La Delegación Territorial de la
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha constituido hoy la
Comisión Provincial de Coordinación Urbanística de Cádiz, un órgano cuya finalidad
es agilizar los trámites administrativos del planeamiento urbanístico cuya
aprobación definitiva corresponde a la Junta de Andalucía. Esta comisión,
además, supone la creación de una ventanilla única que permitirá a los ayuntamientos
tener un solo interlocutor con la administración Autonómica. La Comisión Provincial
se enmarca dentro del nuevo Decreto, aprobado por Consejo de Gobierno, que
regula las competencias de la Administración de la Junta en materia de ordenación
del territorio y urbanismo.
El delegado territorial de
Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha presidido la
primera reunión de la Comisión Provincial y ha destacado que se trata de “una
iniciativa novedosa que desde hoy se constituirá como un cauce único de cooperación
con los municipios en la tramitación del planeamiento, y que coordinará la
emisión de los informes preceptivos que hasta ahora emitían por separado las
diferentes consejerías de la Junta”. El delegado también ha subrayado que esta
nueva Comisión Provincial “redundará en beneficio de la participación social y
en una agilización del procedimiento”.
La nueva Comisión Provincial está integrada por las distintas instancias técnicas de la Junta implicadas en el procedimiento urbanístico y en ella podrán participar otras administraciones, instituciones, y expertos, así como los ayuntamientos afectados. Su actividad redundará en una reducción de plazos de respuesta, un ahorro de carga administrativa y económica y una mayor fluidez de la colaboración técnica con las corporaciones locales.
Más rapidez y una única solicitud
Respecto a la tramitación de los
Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y de las modificaciones de
carácter estructural de los mismos (las que afectan a la clasificación del
suelo, sistemas generales y edificabilidades y usos globales, entre otros
aspectos), el nuevo decreto permitirá a los ayuntamientos presentar, tras la
aprobación inicial, una única solicitud dirigida a la Junta.
A partir de aquí, la revisión de la documentación y la solicitud de subsanación se realizará de forma conjunta en un máximo de 10 días. Una vez completado el expediente, la Administración autonómica remitirá sus dictámenes en tres meses. Similar proceso se seguirá para la solicitud y envío de los informes que tengan carácter vinculante tras la aprobación provisional, aunque en este caso el plazo será de un mes, de acuerdo con la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).
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