Diputación advierte a la Junta que el plan de limpieza de cauces deja fuera cuatro
arroyos que suelen desbordarse
Hace un año la
institución provincial solicitó que se limpiasen los
lechos de 7 ríos y arroyos por los daños
causados en 9 carreteras
La Diputación
de Cádiz solicitó a la Junta de Andalucía, en abril
de 2013, la limpieza de siete cauces
como remedio para evitar o minimizar los daños causados en las carreteras de la red provincial por
desbordamiento de sus aguas. El plan de
limpieza en ríos y arroyos, divulgado esta semana por la administración
autonómica, atiende parcialmente la demanda de Diputación ya que sólo incluye la limpieza de tres cauces y
deja fuera a otros cuatro.
A tenor de esta
situación el vicepresidente segundo de la institución provincial, Bernardo Villar, ha solicitado la
inclusión de los siguientes arroyos en las previsiones de la Junta: el arroyo Salado, en Paterna, que afecta a la CA-4107, concretamente en el punto
kilométrico 2´5; el arroyo del Salado,
en Espera, en el que se registran avenidas en el punto kilométrico 2´8 de
la CA-5101; el arroyo del Hornillo
que afecta al punto 8´5 de la CA-6105 que discurre por los términos de Villamartín y Arcos; y el arroyo de los
Molinos, en Tarifa, que suele
desbordarse en el punto 4 ´1
de la CA-9210. La
petición de Bernardo Villar se concreta en una carta dirigida al delegado
territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández.
En la misiva
enviada por Villar, y ante la falta de concreción del plan anunciado por la
Junta, también se recuerdan los lugares precisos donde suelen desbordarse los
cauces que sí han sido considerados en el programa de limpieza: las crecidas
del arroyo Bocanegra invaden el punto 6 de la CA-3109 que
comunica la población de El Portal
con la autovía Jerez-Los
Barrios ; el río
Guadalporcún causa severos daños en el punto 7´9 de la CA-9120 que une Torre Alháquime y Setenil y que obligó, incluso, a la reciente construcción de un
nuevo viaducto. Este mismo cauce mantiene cortada la carretera CA-9101
entre Olvera y Coripe; y el río Guadalete
afecta a las carreteras CA-3113 Puerto
Real-La Ina (en el punto 17´65) y a la CA-3110 (de La Ina) en el punto 2 ´5.
Fue el presidente
de Diputación, José Loaiza, quien
solicitó hace un año la limpieza de los cauces al delegado del Gobierno de la
Junta, Fernando López Gil. Motivaba
la reclamación en una carta trasladada el 10 de abril de 2013 al titular de la
administración autonómica en Cádiz, con indicación de ríos y arroyos,
carreteras y enclaves concretos afectados.
Loaiza refería a
López Gil el diagnóstico concluido en informes técnicos que revelaban que
diferentes cauces habían elevado su lecho “por la falta de limpieza y
mantenimiento (…) siendo ésta una competencia de la administración autonómica”.
La situación de ríos y arroyos colmatados justificaba la limpieza “para evitar
que se repitan consecuencias catastróficas como las ocurridas (en el invierno y
primavera pasados), con gran incidencia en la población y economía de las zonas
afectadas”.
Una semana
después de dicha carta a López Gil –exactamente el 17 de abril de 2013- el Pleno de Diputación aprobaba una moción
del grupo Popular en demanda de la
limpieza de los cauces. La iniciativa prosperaba con los votos favorables de PP y PA, la abstención de IU y el rechazo del grupo
socialista.
Diputación resolvió en el año 2013 medio centenar de
reparaciones en vías de la red provincial, muchas de ellas originadas por el
desbordamiento de ríos y arroyos. Sólo en intervenciones de emergencia
–al margen de los programas ordinarios de obras- invirtió más de 700.000 euros con la finalidad de restablecer el tráfico en
condiciones de seguridad y no dejar ninguna población aislada.
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