LA UNIÓN DE
CONSUMIDORES SOLICITA CONTROLES PARA FIESTAS ILEGALES DE SAN VALENTÍN
Andalucía,
12 de febrero de 2014.
La Unión de Consumidores de Andalucía vuelve a
solicitar a todas las administraciones concernidas nuevos controles e
inspecciones respecto a posibles celebraciones ilegales en San Valentín que,
como en ocasiones anteriores en otras celebraciones, pudieran suponer peligros
para la integridad física o los intereses económicos de las personas
asistentes. Entendemos, además, que es esencial el control de posibles
convocatorias realizadas a través de las redes sociales o Internet en general.
También
advertimos a los consumidores de la necesidad de estar informados sobre los
requisitos que deben reunir este tipo de fiestas, y de los derechos que nos
asisten, tales como el de reclamar en caso de problemas. Con las siguientes
recomendaciones, la Unión de Consumidores pretende que aquellas personas que
asistan en estos días a una de estas fiestas puedan disfrutar de la misma sin
recibir sorpresas desagradables de última hora:
·
La persona usuaria debe asegurarse de que la fiesta a la que va
a acudir posee la autorización municipal correspondiente. para ello puede
dirigirse a los servicios de información de su ayuntamiento. No hacerlo puede
poner en riesgo su seguridad o que sufra la desagradable sorpresa de que la
fiesta fuera suspendida, incluso después de haber empezado. También debe
comprobar que el local cuenta con todas las medidas de seguridad exigidas según
su aforo.
·
En el ticket de entrada debe aparecer información sobre el
precio, el aforo del local y otras cuestiones relacionadas con las medidas
adoptadas para garantizar la seguridad.
·
La persona usuaria deberá contar con información previa sobre la
existencia o no de barra libre, las horas de comienzo y finalización de la
fiesta, y el menú completo en caso de que se ofrezcan cenas u otras comidas.
También debe especificarse si la fiesta estará amenizada por algún tipo de
actuación artística o recreativa.
·
El local debe contar con servicios higiénicos suficientes,
servicio de guardarropía, personal de seguridad y equipo sanitario.
·
Sería aconsejable que la organización tuviera concertada una
póliza de seguros para poder responder en caso de pérdida o robo de los objetos
depositados en servicios de guardarropía.
·
Las hojas de reclamaciones son obligatorias en todos los locales
donde se celebren este tipo de fiestas. Si tras solicitar las hojas de
reclamaciones los responsables de la fiesta no las tuvieran o no quisieran
facilitarlas, recomendamos avisar a la policía municipal, que está obligada a
acudir y levantar atestado de tales circunstancias anómalas.
·
El usuario debe tener en cuenta que la publicidad realizada es
vinculante, por lo que conviene guardar la invitación o el folleto explicativo
para poder reclamar. También debe conservarse el ticket o entrada.
·
Queeremos recordar que el hecho de no observar estas mínimas y
fundamentales precauciones expone a la persona usuaria a un posible servicio
deficiente y de mala calidad, y puede suponer un peligro para su seguridad.
Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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