FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 14 de enero de 2014

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CONSUMIDORES ALERTA SOBRE LA PROLIFERACIÓN DE DIETAS MILAGRO SIN BASE CIENTÍFICA

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CONSUMIDORES ALERTA SOBRE LA PROLIFERACIÓN DE DIETAS MILAGRO SIN BASE CIENTÍFICA

Andalucía, 14 de enero de 2014. Tras la finalización de los excesos alimentarios de la celebración de las pasadas fiestas navideñas y la proliferación estos días de campañas publicitarias que invitan a seguir dietas de pérdida de peso, desde la Unión de Consumidores de Andalucía se quiere hacer una llamada de atención a las potenciales personas destinatarias de estas ofertas y alertar de la proliferación en páginas web y revistas de la existencia de campañas de publicidad de dietas milagro que, sin base científica alguna, en muchos casos, recomiendan la realización de regímenes alimentarios que pueden llegar a poner en peligro la propia salud de quienes las siguen.

Son precisamente estos momentos iniciales del año y de configuración de buenos propósitos de muchas personas en cuanto al inicio de  dietas para perder peso los que suelen aprovecharse para el desarrollo masivo de campañas publicitarias sobre esta materia. Y si bien como Unión de Consumidores valoramos como muy positivos estos propósitos y la necesaria concienciación social sobre nuestras prácticas y regímenes alimentarios, si consideramos también importante y fundamental   que todo ello se haga de forma adecuado y con el conveniente asesoramiento de un profesional médico que analice las peculiaridades de cada persona y le traslade los criterios y recomendaciones para realizarla correctamente y sin riesgos para la salud. 

En el sentido expuesto y ante este peligroso panorama, desde la Unión de Consumidores de Andalucía aconsejamos evitar el seguimiento de este tipo de dietas de adelgazamiento, difundidas a través de programas de de radio o televisión, revistas de moda, alimentación, páginas web, redes sociales, etc., que tienen en común la promesa de una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo y que en muchos casos olvidan la importancia de combinar dieta con la práctica de un ejercicio físico moderado y adecuado a la tipología de las personas.  En general, estas dietas inducen a una restricción de la energía ingerida muy severa, que conduce a deficiencias en vitaminas y minerales, alteraciones del metabolismo y a una monotonía alimentaria que las hace

insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud. Se caracterizan, pues, por las escasas calorías que aportan o por una alteración sustancial y, en muchos casos peligrosa de la pirámide alimentaria, y sus convenientes equilibrios de nutrientes. Además, en muchas ocasiones, quien sigue estas dietas interpreta erróneamente la pérdida de masa muscular y, por tanto, de peso con el éxito del régimen escogido, pues dan resultados espectaculares al subirse a la báscula durante las primeras semanas. Ello, en muchos casos se debe a que el tejido muscular es muy rico en agua, con lo que se elimina mucho líquido en la primera fase. En ocasiones este proceso se refuerza con el consumo de diuréticos, lo que conduce a una aún más llamativa pérdida de peso. Un problema añadido de estas dietas milagro es el efecto “yo-yo” de bajadas y subidas rápidas de peso.

Por todo lo expuesto, desde la Unión de Consumidores de Andalucía, queremos señalar y trasladar a las potenciales personas víctimas de los signos que permiten reconocer con cierta seguridad de que se trata de una de las llamadas “dieta milagro” y que son:

-        La promesa de pérdida de peso rápida: más de 5 kg por mes.
-        Se puede realizar  sin esfuerzo y sin realización de ejercicio físico.
-        Anunciar que no plantean riesgos para la salud.

En base a ello, la Unión de Consumidores de Andalucía abre los canales informativos de la organización (teléfono, fax, página web y redes sociales) y toda nuestra red territorial de oficinas, con el fin de que la ciudadanía nos plantee sus denuncias en relación a las diferentes dietas milagro de las que tengan conocimiento con el fin de alertar al conjunto de la ciudadanía sobre este tipo de peligros para la salud.

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25                
Vicepresidente        

No hay comentarios:

Publicar un comentario