Unión
de Consumidores de Andalucía valora la importancia de la transparencia y
participación en la definición de las tarifas del agua.
Andalucía, 24 de
enero de 2014.
Los datos indican que el consumo de agua
ha continuado a la baja en Andalucía y el conjunto de España durante el pasado 2013, una
situación propiciada, amén de por la disminución de la demanda en el ámbito
empresarial por la situación de crisis, también
por la cada vez más creciente concienciación de la ciudadanía sobre el
necesario uso racional del agua por parte de muchos usuarios domésticos. En
términos globales se está hablando de un descenso del 1.1% respecto del año
anterior que, a su vez también se saldaba con un descenso del 1.5%. Estos datos
ponen de manifiesto y en valor la importancia de perseverar en líneas de
colaboración entre administraciones, empresas suministradoras y los legítimos
representantes de los consumidores y usuarios para seguir avanzado en ese uso racional
y sostenible del agua, en un territorio de importantes déficits hídricos como
Andalucía. Pero la participación
ciudadana en materia de agua ni puede ni debe circunscribirse a estas
campañas de sensibilización y, de la misma manera, desde UCA-UCE, venimos
reivindicando la implicación de la ciudadanía y sus organizaciones
representativas en los procesos de fijación de tarifas, así como en la
articulación de los diferentes sistemas de tarificación. Solo la transparencia
de las empresas (públicas o privadas) y la preservación por parte de las
administraciones de este derecho a la participación ciudadana, garantiza y hace
posible que la opinión de los representantes de los consumidores y usuarios
pueda estar avalada desde la óptica del efectivo cumplimiento de las dos
premisas anteriores y sobre todo cuando las decisiones adoptadas son objeto de
alguna polémica.
Por
ello, a modo de ejemplo, queremos desde UCA-UCE avalar y poner en valor la
experiencia colaborativa recientemente desarrollada con la Unión de Consumidores de Málaga UCA/UCE a la hora de
configurar la nueva tarifa
por habitante del agua en la ciudad de Málaga. Porque desde la Unión de Consumidores de
Andalucía referenciamos nuestro trabajo en lograr los mejores resultados para
los intereses que representamos, con un talante de trabajo que aspira siempre a
alcanzar marcos de consenso, sobre todo en ámbitos tan sensibles como lo es el
precio del agua para la ciudadanía, al ser un suministro de carácter básico. Y
eso es lo que realmente nos preocupa como organización y no exclusivamente la
rentabilidad mediática que lamentablemente configura en exclusiva el
comportamiento de otras organizaciones.
Por
todo ello vamos a seguir insistiendo en la defensa de la participación real y
efectiva y en la coordinación administraciones-empresas-consumidores de
actividades a la hora fijar tarifas y de concienciar en cuanto a un uso racional del agua por parte de los usuarios. Sólo con este binomio
aseguraremos las mejores condiciones posibles
para las personas usuarias, intentando siempre trabajar en base a ofrecer información y
formación conjunta con las empresas suministradoras de aguas para un mejor
aprovechamiento de este bien tan escaso en Andalucía. En todo este proceso, las
diferentes Administraciones Públicas han de hacer patente su compromiso en
garantizar que las organizaciones representativas de los ciudadanos en su
condición de consumidores y usuarios puedan trabajar con la información
necesaria, siendo por ello por lo que desde UCA-UCE instamos tanto a
Ayuntamientos, Mancomunidades de Municipios, Diputaciones Provinciales, Junta
de Andalucía y Administración del Estado a que atiendan estas demandas.
.
Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671048625
Vicepresidente
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