Comienza la colocación de vías
en la zona de conexión del tranvía de la Bahía de Cádiz con la línea de Adif
La plataforma tranviaria de 500 metros entre el
Salto del Carnero y la parada de Río Arillo discurre de forma paralela a las
vías del tren Sevilla - Cádiz
La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a instalar las
traviesas y los carriles de vía en la plataforma tranviaria construida entre el
Salto del Carnero y la parada de Río Arillo, en la zona de conexión del tranvía
de la Bahía de
Cádiz con la línea férrea Sevilla – Cádiz. Se trata de una zona de 500 metros donde
ha empezado la colocación de vías tras el extendido de balasto o capa de
grava en la plataforma de la margen derecha de la vía de Adif, por la que el
tranvía discurrirá en dirección a la capital.
Tras la colocación de las parejas de carriles
y traviesas, se procederá a la compactación y nivelación del balasto, que se
lleva a cabo con una máquina bateadora o tren de obras, que
también se encarga de dejar la superestructura de vía en su cota definitiva
para el paso de los trenes.
Finalmente, se soldarán los carriles y se batea hasta alcanzar la segunda
nivelación.
La ejecución de la segunda plataforma tranviaria
que discurrirá en esta misma zona por la margen izquierda de las vías de Adif --y
por donde el tranvía circulará en dirección a Chiclana-- no comenzará en tanto
no concluyan los trabajos de desvío de la tubería del Consorcio de Aguas
Gaditanas hacia el otro margen de la Autovía
CA-33 .
La ejecución de estas dos patas tranviarias
posibilita la conexión física de las vías del tranvía de la Bahía de Cádiz con la línea
de ferrocarril Sevilla – Cádiz en la zona de río Arillo. Sin embargo, la
culminación de esta operación quedará pendiente, ya que es necesaria la autorización
de Adif para colocar de manera definitiva los aparatos de vías que permitirán
la conexión definitiva de las vías del tranvía con las del ferrocarril.
Esta autorización está condicionada a la firma
del protocolo de colaboración con Adif, cuyo borrador fue entregado por parte
de la Consejería de Fomento y Vivienda en 2012 al Ministerio de Fomento, sin
que a fecha de hoy se haya aprobado por parte del Estado.
Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz,
cofinanciadas con Fondos Feder, tienen prevista una consignación en los presupuestos
de la Consejería
de Fomento y Vivienda para 2014 de unos 20 millones de euros. Estos recursos se
concentrarán, básicamente, en el avance en el tramo urbano de Chiclana, así
como en el desarrollo de los trabajos de instalaciones y sistemas en el
conjunto del trazado.
La primera línea del
tranvía metropolitano de la
Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de
la Junta de
Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de
trazado 24 kilómetros .
De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción
entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros
restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22
paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta
Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de
media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una
parada), de 233.500 personas.
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