“Los
educadores son clave para la atención del talento y las altas capacidades”
·
Uno
de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años abandona sus estudios
antes de acabar la enseñanza secundaria, según el estudio anual 2012 “Educación
para Todos” elaborado por la Unesco.
· Cuando se aplica la neurociencia en el ámbito escolar y
psicológico, los escolares desarrollan mejor su potencial.
· “El conocimiento de
los procesos de aprendizaje, desde la misma base del funcionamiento del cerebro,
ayuda a conocer muchas de las causas de por qué un niño no rinde en el estudio
y qué programas aplicar para resolverlo”,
afirma Pilar Martín Lobo. Además, estos programas son efectivos tanto en edades
tempranas como en la educación primaria y secundaria.
Madrid a1 febrero de 2013
Según
los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual
"Educación para Todos" (EPT), publicado el pasado octubre, España es
el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción
laboral de sus jóvenes. “Los factores neuropsicológicos
influyen directamente en el aprendizaje”, afirma Pilar Martín Lobo, directora del Máster Oficial Universitario en Neuropsicología Y
Educación de la Universidad en
Internet de la Rioja, que recoge la
experiencia de aplicación de la neuropsicología a más de 40 colegios en las
aulas y en programas de orientación para mejorar el rendimiento escolar.
Uno
de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años abandona sus estudios
antes de acabar la enseñanza secundaria, según el estudio EPT. Datos similares
en años anteriores llevaron a Martín Lobo a explorar los avances científicos
sobre el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje y a organizar un equipo
multidisciplinar con optometristas, expertos en funcionalidad visual y auditiva,
expertos en educación física, psicólogos y psicopedagogos, que hizo posible la
creación de pruebas diagnósticas y programas con actividades para aplicarlas en
al aula y en los departamentos de orientación, así como en centros
especializados.
“Los profesores, directivos y
orientadores que conocen estos procesos descubren nuevas metodologías para dar
respuesta educativa a las necesidades específicas de cada alumno”, afirma Martín Lobo.
Con esta finalidad se puso en marcha este Máster en Neuropsicología y
Educación, que cuenta ya con ocho años de experiencia y más de 600 graduados de
diferentes países.
Los alumnos con éxito escolar tienen
mejores habilidades neuropsicológicas que los que suspenden
El libro Bases neuropsicológicas del fracaso escolar,
de Víctor Santiuste Bermejo, Carlos Ayala Flores y Pilar Martín
Lobo (2005), muestra un estudio-investigación, financiado por el CIDE a nivel
nacional, realizado con 200 alumnos de Primaria: 100 de estos alumnos
suspendían más de dos asignaturas y los
otros 100 alumnos aprobaban y obtenían buen rendimiento escolar. El resultado
de la aplicación de pruebas neuropsicológicas reflejó que los alumnos que
aprobaban tienen más desarrolladas sus habilidades neuropsicológicas que los
alumnos que suspenden.
Aplicaciones en el aula
El
profesor aprende a relacionar la funcionalidad visual con la lectura, la
motricidad con la escritura, la audición con el aprendizaje de los idiomas y
con otros procesos matemáticos de razonamiento y de resolución de problemas e
inteligencias múltiples o creatividad.
A
través de sencillas actividades, cada niño va desarrollando su potencial y está
en las condiciones óptimas para el aprendizaje; esto hace que se sienta
comprendido y que trabaje con mayor autoestima y seguridad personal, “con mayor motivación al estudio de forma
afectiva y efectiva”, afirma
Pilar Martín Lobo.
Los
programas de neuropsicología aplicados al aula sirven de prevención de
dificultades, de desarrollo de capacidades y son altamente efectivos tanto en
edades tempranas como en la educación primaria y secundaria.
Niños con altas capacidades
La
neurociencia no solo ayuda a aquellos niños con mayor dificultad en el
aprendizaje, sino que también enseña a los profesores a identificar a los
alumnos con altas capacidades. Es importante localizar a estos niños porque,
según explica Pilar Martín Lobo “pueden tener algunas dificultades en sus
relaciones sociales y resultan problemáticos, si no encuentran la respuesta
educativa que necesitan de sus padres, profesores y de la sociedad”. En
el Máster
de Neuropsicología y Educación se
incluye la asignatura de Atención al talento y altas capacidades, con el
objeto de dar a conocer cómo son estos alumnos y cómo organizar la metodología
apropiada en el aula, los procedimientos para reconocerlos, para elaborar
programas específicos y para orientarles en su vida personal.
Un máster profesional y de
investigación
El
Máster Oficial Universitario en
Neuropsicología Y Educación de la Universidad en Internet de la Rioja, que
cuenta con más de 600 alumnos matriculados, enseña a los profesionales
educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores a optimizar el rendimiento
escolar, a prevenir y superar las dificultades de aprendizaje y a desarrollar
el potencial de cada niño.
Este máster posibilita, asimismo, la incorporación a
programas oficiales de doctorado en sus dos ramas: profesional y de
investigación.
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