FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Medio Ambiente publica los mapas guías de los Parques Naturales y Nacionales andaluces en la sección de la web “Ventana al Visitante”

Medio Ambiente publica los mapas guías de los Parques Naturales y Nacionales andaluces en la sección de la web “Ventana al Visitante”


Esta colección está compuesta por 24 mapas guías, entre los que se incluyen los del Espacio Natural de Doñana y Sierra Nevada


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado recientemente los mapas guías de los Parques Naturales y Parques Nacionales andaluces actualizados en la sección de su web  “Ventana al Visitante”. A través de  la dirección www.juntadeandalucia.es/medioambiente, cualquier ciudadano puede acceder a múltiple información sobre los espacios naturales andaluces: folletos, cuadernos de senderos, guías de los centros de visitantes, así como catálogos de los principales paisajes, la flora o fauna de la zona. En la actualidad, se han editado los mapas guías de los 22 Parques Naturales y los dos Parques Nacionales de Andalucía.

           Los mapas guías son productos de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), fruto de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Estos mapas están especialmente indicados para ser manejados en el campo. Por este motivo se presentan impresos en un papel plástico especial ligero, irromplible e impermeable, tintas muy estables y acabado mate antireflejo. La publicación de estos mapas en este tipo de papel, utilizado normalmente en actividades subacuáticas, constituye una interesante
innovación que permite plegar y desplegarlos sin que se deterioren. 

Asimismo, estas publicaciones son muy intuitivas y de fácil interpretación, de manera que pueden ser útiles tanto para técnicos y científicos; por su carácter especializado, como para cualquier usuario, ya que no es necesario tener conocimientos previos de cartografía. Además, condensa la máxima información posible en el mínimo espacio. Entre la amplia información que puede consultarse se encuentran los límites geográficos de los espacios naturales, la ubicación de sus áreas recreativas, así como los distintas instalaciones y equipamientos de uso público (los centros de visitantes, los miradores, senderos señalizados, carriles de cicloturismo), y otros elementos de gran valor natural y patrinomial como las cuevas, los manantiales, las fuentes, entre otros. También incluyen una breve descripción de los espacios naturales con datos relativos a su ubicación, climatología, vegetación, fauna, usos, etc.

El formato digital de estos mapas, que vienen elaborándose desde el año 1990, podían visualizarse y descargarse ya en el canal de la REDIAM través de www.juntadeandalucia.es/medioambiente/mapasguia. La reciente inclusión en “Ventana al Visitante” supone un paso más en la difusión de este recurso. Además, la edición física de estas publicaciones puede adquirirse en los Centros de Visitantes de los espacios naturales y en las librerías de las localidades próximas a estos a un precio simbólico (5 euros).

Estos mapas se actualizarán periódicamente en función de los cambios que se producen en el territorio y la revisión de la información integrada de la REDIAM. Además, en su elaboración también están implicados los directores conservadores y el personal técnico de estos espacios protegidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario