FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 22 de diciembre de 2013

El Pleno de Diputación aprueba sus presupuestos de 2014 dotados con 246 millones de euros




El Pleno de Diputación aprueba sus presupuestos de 2014 dotados con 246 millones de euros

Juan Antonio Liaño ha afirmado que son equilibrados y ofrecen soluciones para seguir creciendo

           
El Pleno de la Diputación ha aprobado los presupuestos de la Institución para 2013, dotados con 246.602.443´87 euros. El vicepresidente tercero de Diputación y responsable del área de Economía, Hacienda y Contratación, Juan Antonio Liaño, ha sido el encargado de exponer las líneas estratégicas en materia económica para el próximo ejercicio que se concluyen de estos presupuestos y que tienen como prioridad el empleo y el mantenimiento de las políticas sociales, además de la ejecución de planes provinciales y el aumento de dotación para el fomento del Turismo.

          “Ante situaciones difíciles buscamos las soluciones necesarias para seguir creciendo y avanzando en esta provincia” ha explicado Liaño, quien ha valorado el trabajo realizado para cerrar unas cuentas que ha calificado como “equilibradas y que cumplen con la estabilidad presupuestaria, y con la regla del gasto”.

Los presupuestos han sido aprobados con 16 votos a favor, los del Grupo Popular, y 14 en contra, la oposición formada por PSOE, IU y PA. El grupo Socialista, que ha presentado otra moción sobre presupuestos que ha sido rechazada por el Pleno, ha anunciado que presentará alegaciones.

Los presupuestos de la institución matriz ascienden a 226.325.891´19 euros, lo que supone un incremento del 0,99% con respecto al año pasado, al que se suman las cantidades destinadas a entidades autónomas dependientes que “fortalecen en su conjunto las cuentas de esta Diputación” en palabras de Liaño.

En este sentido, es significativo el aumento en tres millones de euros para programas de empleo, que pasa de 29´2 a 32´3 millones de euros y que serán desarrollados por el IEDT, entidad que Liaño ha calificado como “el alma de la Diputación”.

          El responsable de Hacienda ha recordado “el lastre” que estos presupuestos han de afrontar en los capítulos III y IX con el pago de unos treinta millones en amortizaciones e intereses de préstamos solicitados por anteriores equipos de Gobierno.


El Pleno aprueba el Plan Provincial de Obras y Servicios que contempla 49 actuaciones en infraestructuras por un importe cercano a los 3´7 millones




Diputación aprueba por unanimidad
una iniciativa por la revitalización de la
industria de la Bahía de Cádiz



El edificio que ocupaba el Hogar Infantil, en Puerto Real, ha sido cedido a la Asociación para la Familia Enlace




            El Pleno de Diputación ha decidido encomendar al equipo de gobierno de la institución provincial la unión de administraciones públicas, partidos políticos, sindicatos, empresarios y sectores sociales para revitalizar el tejido industrial de la Bahía de Cádiz. La propuesta conjunta ha sido validada por unanimidad con los votos de PP, PSOE, IU y PA.

            En esta iniciativa se exponen los acontecimientos ocurridos en el sector industrial desde el cierre de Delphi en el año 2007. Tras este desmantelamiento, que destruyó 1800 empleos directos y al menos 2000 indirectos, se encadenaron otras clausuras en centros productivos como Altadis, Visteon o Gadir Solar, sin que instrumentos como el Plan Bahía Competitiva supieran reconducir esta situación de declive. Tal como se expone en la moción, ni siquiera el desarrollo de nuevas infraestructuras en las redes viaria y ferroviaria así como el fortalecimiento de los puertos de las Bahías de Algeciras y de Cádiz tuvieron una traslación positiva en la industria.

            A tenor de esta situación crítica Diputación asume la constitución de una alianza institucional, política y económica para lograr los siguientes objetivos: potenciar el desarrollo de polos industriales fuertes, centros tecnológicos, institutos de investigación y desarrollo sostenible, sistemas de cooperación público-privada para garantizar implementaciones industriales y evitar nuevos cierres de empresas.

            Una representación del colectivo de ex trabajadores de Delphi asistió al debate y aprobación de esta iniciativa que ha sido expuesta por el presidente de Diputación, José Loaiza.


Plan de obras y servicios: 3´7 millones de euros para 2014.-

            El Pleno ha aprobado por unanimidad la cuantía y las actuaciones programadas en el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) para el próximo ejercicio. Este programa contará con un presupuesto cercano a los 3´7 millones de euros –se cifra exactamente en 3.695.653 euros- para la financiación de 49 intervenciones: 42 en núcleos urbanos y siete en carreteras de la red provincial que administra Diputación.

            Diputación aporta tres millones de euros y los Ayuntamientos casi 700.000 euros. El PPOS es uno de los principales instrumentos para la construcción de infraestructuras y servicios públicos y atiende actuaciones en el viario urbano, redes de agua y saneamiento, instalaciones deportivas y rehabilitación de edificios de uso público entre otras materias.


Cesión a la asociación Enlace del antiguo Hogar infantil.-

            La Corporación provincial también ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita del Centro Residencial de Menores –antiguo Hogar Infantil- a la Asociación para la Familia Enlace. El plazo de vigencia es de cuatro años y acaba con la incertidumbre de la citada entidad, que actualmente desempeña su trabajo de asistencia al menor en este sede sita en Puerto Real. Con esta decisión se mantiene la función social a favor del menor, prestada en este edificio.


Convenio para avanzar en administración electrónica.-

            La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, explicó las razones para suscribir un convenio con la entidad estatal red.es “para la mejora de los servicios a la ciudadanía por medio de la administración electrónica”. El acuerdo contempla una inversión de 1.100.000 euros y en su financiación convergerán subvenciones europeas Feder y recursos propios de Diputación. La empresa pública Epicsa intervendrá en la plasmación de estas mejoras, en representación de Diputación.

            Mercedes Colombo también expuso los motivos para la resolución del acuerdo que se mantiene con el Consorcio Fernando de los Ríos para la administración de los telecentros distribuidos en la provincia de Cádiz. La vicepresidenta de Diputación ha indicado que el citado Consorcio aún no ha justificado el empleo de determinadas aportaciones económicas. En consecuencia el Pleno resolvió, por unanimidad, denunciar el convenio existente y no continuar con esta colaboración.

            En la sesión plenaria también se ha conocido la pérdida de la condición de diputado provincial de José López Benítez, perteneciente a Foro Ciudadano.


Proposiciones aprobadas.-

            El grupo Popular sacó adelante su iniciativa contraria a la tramitación del Plan del Corredor del Litoral de Andalucía. El PP reclama el desistimiento de esta pretensión de la Junta de Andalucía al entender que afecta negativamente al desarrollo económico y social de las actividades vinculadas a la costa y “vulnera los principios constitucionales de autonomía local, solidaridad y seguridad jurídica”. El portavoz del PP en este asunto, Antonio Saldaña, estima que este plan litoral supondrá la pérdida de 10.000 empleos.

            El grupo Andalucista obtuvo el respaldo unánime a favor de las dos mociones que presentaba al Pleno: la reclamación a la Junta de un equipamiento sanitario que atienda la demanda creciente en la zona de Zahora-Los Caños; y la petición, también a la Junta, de reconocimiento profesional al personal que ha venido prestando el Servicio de Apoyo y Asistencia a la Gestión Académica y Económica en los centros públicos de infantil y primaria. El portavoz andalucista, Jesús Plaza, expuso la necesidad de acreditar los trabajos desempeñados por estos profesionales -92 en la provincia de Cádiz- ante la inminente oferta de empleo público referida a esos puestos. La titulación que pretende requerir la Junta deja, en la práctica, sin opciones a este colectivo que viene prestando este servicio público desde hace ocho años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario