Campaña
contra las prácticas comerciales desleales
Consumidores
AL-ANDALUS denuncia la picaresca del “desde” en la publicidad
“Desde x euros” expresión común en publicidad
de bienes y servicios, que aún siendo veraz, por su contenido o presentación,
induce a error a los consumidores por no ser una información concreta y clara,
lo cuál va en contra de sus derechos reglamentariamente reconocidos.
Consumidores AL-ANDALUS, Federación que
lucha por la defensa de los intereses y derechos de las personas consumidoras y
usuarias, inicia una campaña informativa y de asesoramiento contra las
prácticas comerciales desleales, porque la INFORMACIÓN es nuestra mayor
DEFENSA.
Se conoce como práctica comercial
desleal a aquella actividad desarrollada por un ente empresarial con el
objetivo de fomentar la contratación de modo contrario a la buena fe del
consumidor.
El
“desde” en los precios de la publicidad de bienes y servicios
En concreto, Consumidores
AL-ANDALUS, en el desarrollo de la función de seguimiento y control del
mercado, en defensa de los intereses colectivos de los usuarios, ha analizado una
gran cantidad de ofertas de productos y servicios en diversos sectores.
Todas ellas tienen como elemento
común que su precio se publicita con la preposición “desde” delante (Por
ejemplo: “Cómo elegir aire acondicionado desde 199€”). Esta Federación entiende
que la utilización de dicha expresión en publicidad de bienes y servicios es
una práctica comercial desleal con los consumidores por engañosa al tratarse
de:
-
Una
información que, a pesar de ser veraz, es susceptible de inducir a error,
generando falsas expectativas sobre el precio final del bien o servicio.
-
Una
información que, a pesar de ser exacta en un plano abstracto por corresponderse
con la realidad, puede generar, una incorrecta interpretación de la misma.
-
Una
información susceptible de alterar el comportamiento económico del
destinatario.
Aunque en la actualidad se trate de
una práctica muy frecuente en el mercado, desde Consumidores AL-ANDALUS, entendemos
que no por ello, debe de ser aceptada. De hecho, esta Federación ha enviado
comunicados advirtiendo sobre este comportamiento ilícito a las empresas,
consiguiendo que muchas de ellas cesen en la utilización de dicha expresión en
campañas posteriores. Las compañías que tras los avisos han hecho caso omiso,
han sido denunciadas ante la Administración competente, por contravenir los
derechos e intereses económicos de los consumidores y usuarios.
Recomendaciones
Los consumidores víctima de una
práctica comercial engañosa como la descrita, pueden trasladar el asunto a esta
organización para su estudio y, en su caso, denunciarlo ante la administración
competente.
Es importante conservar toda la
documentación posible de la que se disponga: publicidad, contratos, ticket de
compra…, pues son pruebas imprescindibles ante cualquier reclamación futura.
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