Campaña
contra las prácticas comerciales desleales
Consumidores
AL-ANDALUS denuncia la picaresca del “desde” en la publicidad
“Desde x euros” expresión común en publicidad
de bienes y servicios, que aún siendo veraz, por su contenido o presentación,
induce a error a los consumidores por no ser una información concreta y clara,
lo cuál va en contra de sus derechos reglamentariamente reconocidos.
Consumidores AL-ANDALUS, Federación que
lucha por la defensa de los intereses y derechos de las personas consumidoras y
usuarias, inicia una campaña informativa y de asesoramiento contra las
prácticas comerciales desleales, porque la INFORMACIÓN es nuestra mayor
DEFENSA.
Se conoce como práctica comercial
desleal a aquella actividad desarrollada por un ente empresarial con el
objetivo de fomentar la contratación de modo contrario a la buena fe del
consumidor.
El
“desde” en los precios de la publicidad de bienes y servicios
En concreto, Consumidores
AL-ANDALUS, en el desarrollo de la función de seguimiento y control del
mercado, en defensa de los intereses colectivos de los usuarios, ha analizado una
gran cantidad de ofertas de productos y servicios en diversos sectores.
Todas ellas tienen como elemento
común que su precio se publicita con la preposición “desde” delante (Por
ejemplo: “Cómo elegir aire acondicionado desde 199€”). Esta Federación entiende
que la utilización de dicha expresión en publicidad de bienes y servicios es
una práctica comercial desleal con los consumidores por engañosa al tratarse
de:
-
Una
información que, a pesar de ser veraz, es susceptible de inducir a error,
generando falsas expectativas sobre el precio final del bien o servicio.
-
Una
información que, a pesar de ser exacta en un plano abstracto por corresponderse
con la realidad, puede generar, una incorrecta interpretación de la misma.
-
Una
información susceptible de alterar el comportamiento económico del
destinatario.

Recomendaciones
Los consumidores víctima de una
práctica comercial engañosa como la descrita, pueden trasladar el asunto a esta
organización para su estudio y, en su caso, denunciarlo ante la administración
competente.
Es importante conservar toda la
documentación posible de la que se disponga: publicidad, contratos, ticket de
compra…, pues son pruebas imprescindibles ante cualquier reclamación futura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario