FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 4 de agosto de 2013

La compañía "Flamenco Sur" lleva el arte a las Danzas del Trolebús de San Diego

La compañía "Flamenco Sur" lleva el arte a las Danzas del Trolebús de San Diego

San Diego (CA), 3 ago (EFE).- La compañía "Flamenco Sur" se presentó hoy en California en el festival de las Danzas del Trolebús, en donde se podrá presenciar este arte de forma gratuita en los próximos días.
Durante los últimos años la afición al flamenco y su práctica han crecido en el sur de California, haciéndole cada vez más fuerte como arte global, como se pudo ver en la presentación de "Flamenco Sur".
Carlos Villatoro, fundador de la compañía, dijo a Efe que la difusión del flamenco se persigue mediante talleres de baile y guitarra para el público, presentaciones y también trayendo artistas de España, como el caso de la bailaora Concha Vargas, que actuará en San Diego este mes de agosto.
"El nombre de nuestra compañía reconoce que el origen y la base del flamenco es el sur de España, pero también indica su popularidad en el sur de EEUU, y mi propio origen, pues soy del sur de México, de Chiapas", dijo Villatoro, quien cuenta con estudios de danza folclórica en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
"Ahora en San Diego la gente puede bailarlo socialmente en 'juergas' y peñas flamencas que organizamos una vez al mes. Tenemos tres grupos formales de flamenco en la ciudad, lo que muestra su popularidad", dijo Villatoro.
El bailarín explicó que esta forma artística, pese a su complejidad y a que para los extranjeros resulta al principio ajena, una vez que se entiende "se adopta de por vida porque permite la expresión de emociones muy profundas".
"Flamenco Sur", que fue fundado en el 2010, cuenta también con cerca de 25 bailarines que emergen de los talleres realizados en la ciudad, además de los guitarristas Jim Anderson y Kevin Romero, y el cantaor español Juan de Dios Cruz Cabezuelo, procedente de Arcos de la Frontera en Cádiz.
Cruz Cabezuelo, que hizo una transición hacia el canto luego de una lesión que lo apartó temporalmente del baile, dijo a Efe que es muy satisfactorio dar a conocer la diversidad musical del flamenco, del que existen más de 200 "palos", que son los géneros rítmicos, 67 de ellos registrados.
El bailarín señaló que pese a que el flamenco es una forma artística de improvisación, lo hace sobre formas rítmicas formalizadas, y que es importante el respeto a la tradición incluso si se practica lejos de España.
"El cante ha cambiado, pero pese a su evolución sigue exactamente el mismo formato que exigen los viejos en España que se respete, del cual la parte más importante es el compás. Puedes improvisar en la melodía y en las letras, pero el compás sigue constante. Si no, no es flamenco, es fusión, que está bien, pero que ya es otra cosa", dijo Cruz Cabezuelo.
Para el artista, el flamenco "es una forma elegante de quejarte", cuya historia une las vicisitudes de la comunidad Romaní en España, con las raíces hindús, moras, andaluzas y norafricanas.
"Incluso mezcla lo que llamamos las danzas de ida y vuelta, es decir, ritmos del continente americano como la rumba, la guajira o el candombe cubanos, la milonga argentina, o la petenera mexicana, que regresan a España y allí adquieren de nueva vuelta una identidad local, y que ahora bailamos de regreso en las Américas, haciéndolo un arte universal", señaló el cantante y bailaor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario