Planas aborda con empresarios de la distribución las estrategias para mantener el
tejido productivo del sector agrario
Esta
reunión de trabajo se enmarca en el compromiso adquirido entre la Consejería y
la CAEA para trabajar en estrecha colaboración
El
consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha mantenido un
encuentro con el presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de
Alimentación (CAEA), Luis Osuna, y representantes de este organismo para
analizar la situación actual de la producción primaria y la distribución y
acercar posturas sobre las estrategias comunes que permitan mantener el tejido
productivo del sector agrario y agroalimentario andaluz y la economía de las
zonas productivas. Esta reunión de
trabajo se enmarca en el compromiso adquirido entre la Consejería y la CAEA
para trabajar en estrecha colaboración.
Durante
el encuentro, el consejero ha trasladado a los representantes de la CAEA la
situación que está viviendo el sector agrario debido al desequilibrio de la
cadena de valor y el incremento de los costes de producción. Al respecto, el
consejero ha subrayado la importancia de “mantener el tejido económico de estas
zonas, basado en el sector agroalimentario”.
Igualmente,
Luis Planas ha resaltado la necesidad de “mejorar la transparencia de la
formación de precios desde el origen al destino” y ha recordado que “para
contribuir a mejorar este equilibrio, la distribución tiene un papel
fundamental”. Para ello, se ha planteado a la distribución el desarrollo de determinadas
acciones específicas que permitan fomentar y promocionar el consumo de
productos de la zona “para hacer más partícipe al consumidor del mantenimiento
del tejido productivo de nuestro sector agrario”.
Además,
el consejero ha trasladado la necesidad de que los empresarios de la
alimentación formen parte del grupo permanente de trabajo de la cadena de valor
en el que estén presentes productores, industria, distribución y consumidores,
así como la importancia de incrementar la conciencia social de la calidad y el
valor de los productos andaluces.
CAEA
La Confederación Andaluza de
Empresarios de Alimentación (CAEA) nació en 1989. Actualmente, aglutina a más
de 382 empresas y 7.392 establecimientos, con un volumen de ventas de 29.402
millones de euros y el mantenimiento de 150.725 empleos.
Está integrada por asociaciones de
empresarios minoristas y mayoristas, empresas de distribución de alimentación y
droguería, que obtienen sus ventas fundamentalmente por medio de formatos cash,
supermercados de proximidad, así como centrales de compra y asociaciones
empresariales, con un ámbito que abarca toda Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario