FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 11 de junio de 2013

La Consejería de Fomento y Vivienda destina 4,8 millones a nuevas ayudas a la rehabilitación en Cádiz

La Consejería de Fomento y Vivienda destina 4,8 millones a nuevas ayudas a la rehabilitación en Cádiz

La Junta, a través de EPSA, pasa al alquiler sus viviendas sin adjudicar para agilizar su asignación a precio asequible


La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía va a destinar este mismo año un total de 4.825.026,34 euros a ayudas a la rehabilitación de viviendas con la reactivación de los programas más demandados como son el de Rehabilitación Autonómica, Adecuación Funcional Básica e Infravivienda. Estas iniciativas se complementan con un plan de acción sobre las viviendas protegidas de promoción pública pendientes de adjudicación que ha puesto en marcha la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para darles un uso social, y que consiste fundamentalmente en un cambio masivo de calificación al alquiler, con precios asequibles adaptados a la demanda, para agilizar su asignación.
El delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, han explicado esta mañana las principales líneas de actuación que, en materia de vivienda, se pondrán en marcha durante el presente ejercicio, con la intención de dar respuesta a la demanda existente y a las necesidades que plantean numerosas familias con recursos económicos limitados.
La estrategia marcada por la Junta de Andalucía contempla tres líneas de ayudas. La de mayor envergadura, la correspondiente al programa de Rehabilitación Autonómica, tiene una cuantía de 3.783.004,05 euros y servirá para realizar 475 obras de mejora en otras tantas viviendas de la provincia. En esta partida se incluyen los honorarios correspondientes a la redacción de los proyectos y a la dirección de obras. En total serán 38 los municipios de la provincia beneficiados. Estas obras generarán 1.425 puestos de trabajo, sin tener en cuenta a los técnicos redactores de los proyectos y dirección de obras (arquitectos, aparejadores y coordinación de seguridad).
En segundo lugar, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene para el presente año un crédito total previsto para el programa de Adecuación Funcional Básica de viviendas de 690.485,76 euros, lo que supondrá unas 557 ayudas que irán dirigidas a titulares de la tarjeta Andalucía-Junta Sesenta y Cinco y a personas con movilidad reducida que tengan un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 40% y que residan de forma habitual en la vivienda objeto de las mejoras. El importe máximo de las ayudas será de 1.400 euros.
Estas subvenciones contemplan obras de mejora de la seguridad y adaptación de la instalación eléctrica o de gas a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante, instalación de alumbrado conmutado en el dormitorio y otros espacios de la vivienda, o adecuación del ancho de puerta y eliminación de otras barreras arquitectónicas, acondicionamiento de cuartos de baño, instalación de suelos antideslizantes, de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y grifería a las necesidades del solicitante. La ayuda se hace extensible a la colocación de pasamanos en los pasillos y cualquier otra mejora que contribuya a adecuar la vivienda a las necesidades del demandante.
Concretamente en Cádiz, donde existe una elevada demanda para poder acceder a esta ayuda, el 90% de las solicitudes recibidas hasta el momento han sido para adaptar los cuartos de baño, dándose también casos de ampliación del ancho de puertas y, en ocasiones, de instalación de sillas salva escaleras. En lo que va de año 2013 se han concedido 294 ayudas, lo que supone 360.000 euros.
La tercera línea de crédito está destinada al programa de Infravivienda, que pretende mejorar las condiciones de habitabilidad en zonas urbanas mediante la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y trabajo social, intentando propiciar la integración social y el mantenimiento de la población residente. Para este ejercicio de 2013 hay prevista una ayuda global de 351.536,53 euros para subvencionar 9 actuaciones en San Fernando y 2 en Torre Alháquime. Esta partida incluye el coste de los honorarios. Estas ayudas se tramitan a petición de los Ayuntamientos.

Plan de acción de EPSA
Siguiendo el objetivo marcado por la Consejería de Fomento y Vivienda de dar prioridad a la rehabilitación y al alquiler, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) ha elaborado y puesto ya en marcha un plan de acción hacer cumplir la función social de aquellas viviendas protegidas promovidas por EPSA que se encuentren todavía pendientes de adjudicación.
Con el fin de agilizar las adjudicaciones y adaptar las rentas a la cambiante realidad social y económica la Consejería ha modificado la calificación de venta a alquiler de aquellas viviendas promovidas por EPSA o adquiridas mediante el ejercicio del derecho de tanteo y retracto que aún no tienen adjudicatario. “Somos consecuentes con nuestro Decreto-Ley para Asegurar la Función Social de la Vivienda”, ha afirmado Cárdenas, que ha recordado que en toda Andalucía las viviendas protegidas de promoción pública pendientes de adjudicación rondan el centenar, de un total de unas 600 en toda Andalucía. “Son apenas un 0,1% de las 637.000 viviendas vacías que hay en Andalucía, lo que evidencia la ridiculez de quienes intentan situar a la vivienda pública como posible solución al problema de la vivienda en Andalucía. El problema está donde apunta el decreto: en las viviendas vacías en manos de bancos e inmobiliarias”, ha señalado Cárdenas.
Con respecto a las viviendas en alquiler, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía está reduciendo la mensualidad de manera que en ninguno de los casos supere el 25% de los ingresos de la unidad familiar. En aquellas circunstancias de familias ya residentes en la promoción, se está revisando la mensualidad en las mismas condiciones del plan de acción, procediéndose a un estudio individualizado.
Finalmente, EPSA tiene programadas para el presente ejercicio obras de conservación de su parque público por valor de 1.496.477,22 euros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario