El Servicio 112 Andalucía introduce el
uso del Whatsapp y Line en la búsqueda de personas perdidas en zonas de difícil
localización
El uso de de estos sistemas de
comunicación contribuirá a mejorar la eficacia de los rescates de personas
perdidas o accidentadas
Emergencias 112
Andalucía ha introducido el uso de las aplicaciones Whatsapp y Line para hallar
a personas que estén perdidas o necesiten ser rescatadas en zonas de difícil
localización, según informa este servicio dependiente de la Consejería de
Justicia e Interior de la Junta.
Estas nuevas
herramientas de localización se suman al actual Sistema de Información
Geográfica (GIS) que ofrece la posición del ciudadano mediante la triangulación
de antenas de telefonía móvil. Emergencias 112 Andalucía utilizará Whatsapp o
Line en los casos en los que el alertante no precise con exactitud su ubicación
y, además, la localización de la llamada que ofrezca el GIS sea demasiado
amplia por la separación de los repetidores. El uso de estas aplicaciones es solo para ubicar la situación
de emergencia por lo que la vía para
comunicar una situación de riesgo o urgencia sigue siendo la llamada telefónica
al 112.
El empleo
de estas aplicaciones de telefonía móvil será muy útil en los rescates
ocurridos en montaña o en lugares de difícil acceso. Este tipología es una de
las más habituales en el teléfono único de la Junta e incluye una amplia variedad de salvamentos como
rescates aéreos o deportivos, en aguas interiores, en alta mar o zonas de baño,
en localizaciones urbanas, subterráneas, núcleos rurales y de montaña. El pasado año, 112 Andalucía gestionó un
total de 5.226 rescates y de enero a marzo de 2013, la cifra asciende ya a
1.525.
Cuando un ciudadano haya marcado 112 para indicar que no sabe
dónde se encuentra o que necesita ser rescatado y la triangulación ofrezca una
localización muy extensa, el servicio de Emergencias de Andalucía le ofrecerá
la posibilidad de enviar su posición a través de Whatsapp o Line. Si no supiera como hacerlo,
los especialistas de 112 le enviarán un mensaje con unas instrucciones
generales para hacer llegar su localización. Una vez recibida la información,
desde el teléfono único de la Junta, se remitirá inmediatamente ese dato a los
operativos correspondientes para que puedan prestar toda la ayuda que necesita
al ciudadano.
Ese mensaje con
las instrucciones se enviará en español, inglés, francés, alemán o árabe,
dependiendo de la nacionalidad del usuario. Estos nuevos medios se emplearán sólo
para localizar la situación de emergencia, por lo que la vía oficial para
comunicar una situación de riesgo o urgencia sigue siendo la llamada telefónica
al 112.
Procedimiento de rescate
Cuando una persona
marca el teléfono 112 para notificar un suceso relacionado con un rescate, el
especialista en atención telefónica de Emergencias 112 pregunta al ciudadano
qué ha sucedido y dónde (localización),
así como el número de teléfono desde el que llama. Además, desde 112 se le
invita a mantener el teléfono conectado por si los servicios operativos
necesitaran ponerse en contacto con él nuevamente.
En caso de
existir problemas de cobertura, algo común en los rescates en montaña o alta
mar, se le solicita que llame periódicamente al teléfono de emergencias para
mantener el contacto.
Inmediatamente,
se transfiere la información con un simple clic de ratón a los servicios
sanitarios (si hay heridos) y al Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil
(dependiendo de la demarcación). Paralelamente y, siempre que sea necesario, se
cursan otras alertas a Policía Local, Medio Ambiente, Bomberos o Protección
Civil.
En los rescates
en montaña, el procedimiento contempla unas preguntas rápidas sobre la
disposición o no de coordenadas (ya que muchos montañeros llevan sistemas de
posicionamiento que proporcionan las coordenadas exactas que facilitan
sustancialmente su localización en caso de accidente), así como la tenencia de
víveres. A partir de ahora, se ofrecerá
la posibilidad de facilitar la localización por Whatsapp y Line lo que
redundará en una optimización de la respuesta a la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario