FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 17 de mayo de 2013

La Unión de Consumidores de Andalucía registró en 2012 un total de 1365 denuncias en telefonía e Internet


La Unión de Consumidores de Andalucía registró en 2012 un total de 1365 denuncias en telefonía e Internet

-      El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra con un nuevo Anteproyecto que incorpora la Directiva Europea de Derechos de los Consumidores y empresarios en operaciones de comercio electrónico.

Andalucía, 16 de mayo de 2013. Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), la Unión de Consumidores de Andalucía pretende denunciar el amplio número de reclamaciones y denuncias que aún se siguen suscitando debido a la mala gestión de las telecomunicaciones. Concretamente, durante el pasado 2012 en Andalucía, el número total de reclamaciones por el servicio de mensajería, televisión, Internet, telefonía fija o móvil asciende a 1365. Por servicios, la telefonía móvil es la que más denuncias presenta, un total de 689, seguida por la telefonía fija e Internet. Por provincias, Málaga y Córdoba son las que ostentan más reclamaciones, mientras Sevilla es la que tiene un menor número, tan solo 40.[i]

            UCA-UCE insta a reclamar ante cualquier fraudulencia en nuestro servicio telefónico o de Internet y para ello, se basa en la modificación que pretende llevar a cabo el Consejo de Ministros en su Anteproyecto con respecto a la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, en la que se amplía la información preconceptual que, por ley, habrá que facilitar a los consumidores y usuarios, en general y, en particular, cuando formalicen contratos mediante operaciones de comercio electrónico, es decir a distancia. Además, el Anteproyecto introduce nuevas garantías en cuanto a la posibilidad de renunciar o desistir de un contrato, ampliando el plazo legal a un mínimo de 14 días naturales (en caso de no haber recibido la información precisa se amplía hasta 12 meses)

            En cuanto a las novedades de este Anteproyecto, se encuentran las temidas cargas encubiertas. El empresario siempre tendrá que velar por el consumidor, de modo que al realizar un pedido a través de la red, deberá confirmar fehacientemente que es consciente de que éste implica una obligación de pago. Así, el usuario siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que termine la transacción. Además, en el caso frecuente de habilitar una línea telefónica para comunicarse con los clientes en relación al contrato, ésta no podrá superar el coste de la tarifa básica.

            En los casos de contratos telefónicos, el empresario deberá confirmar la oferta por escrito, salvo oposición expresa del consumidor, en un soporte duradero, bien en papel, fax, correo electrónico o SMS.
           
Además, UCA-UCE insta a tener cautela para lograr un buen uso de telefonía e Internet, tanto en menores como en padres, para evitar un uso abusivo que pueda constituir dependencia, y por tanto trastornos físicos (falta de desarrollo de funciones psicomotrices, trastornos musculoesqueléticos, trastornos visuales por acumulación de esfuerzo, obesidad, etc) y psicológicos (dependencia, visión deformada de la realidad, aislamiento, etc)

Medidas que pretenden regular el sector, salvaguardar el derecho de los consumidores y usuarios, y fomentar el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, la Unión de Consumidores de Andalucía, en su intención de sensibilizar respecto al uso de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y acortar la brecha digital, realizará una campaña en diferentes escuelas donde repartirá folletos, llevará a cabo talleres, etc. 



           

           




Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente




No hay comentarios:

Publicar un comentario