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El Día Mundial de las
Telecomunicaciones y la
Sociedad de la
Información se celebra con un nuevo Anteproyecto que
incorpora la Directiva Europea
de Derechos de los Consumidores y empresarios en operaciones de comercio
electrónico.
Andalucía,
16 de mayo de 2013. Con
motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), la Unión de Consumidores de
Andalucía pretende denunciar el amplio número de reclamaciones y denuncias que
aún se siguen suscitando debido a la mala gestión de las telecomunicaciones.
Concretamente, durante el pasado 2012 en Andalucía, el número total de
reclamaciones por el servicio de mensajería, televisión, Internet, telefonía
fija o móvil asciende a 1365. Por servicios, la telefonía móvil es la que más
denuncias presenta, un total de 689, seguida por la telefonía fija e Internet.
Por provincias, Málaga y Córdoba son las que ostentan más reclamaciones,
mientras Sevilla es la que tiene un menor número, tan solo 40.[i]
UCA-UCE insta a reclamar ante
cualquier fraudulencia en nuestro servicio telefónico o de Internet y para
ello, se basa en la modificación que pretende llevar a cabo el Consejo de Ministros
en su Anteproyecto con respecto a la Ley
General para la
Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, en la
que se amplía la información preconceptual que, por ley, habrá que facilitar a
los consumidores y usuarios, en general y, en particular, cuando formalicen
contratos mediante operaciones de comercio electrónico, es decir a distancia.
Además, el Anteproyecto introduce nuevas garantías en cuanto a la posibilidad
de renunciar o desistir de un contrato, ampliando el plazo legal a un mínimo de
14 días naturales (en caso de no haber recibido la información precisa se
amplía hasta 12 meses)
En cuanto a las novedades de este
Anteproyecto, se encuentran las temidas cargas encubiertas. El empresario
siempre tendrá que velar por el consumidor, de modo que al realizar un pedido a
través de la red, deberá confirmar fehacientemente que es consciente de que éste
implica una obligación de pago. Así, el usuario siempre tendrá que aceptar el
precio final antes de que termine la transacción. Además, en el caso frecuente
de habilitar una línea telefónica para comunicarse con los clientes en relación
al contrato, ésta no podrá superar el coste de la tarifa básica.
En los casos de contratos
telefónicos, el empresario deberá confirmar la oferta por escrito, salvo
oposición expresa del consumidor, en un soporte duradero, bien en papel, fax,
correo electrónico o SMS.
Además, UCA-UCE insta a tener cautela
para lograr un buen uso de telefonía e Internet, tanto en menores como en
padres, para evitar un uso abusivo que pueda constituir dependencia, y por
tanto trastornos físicos (falta de desarrollo de funciones psicomotrices,
trastornos musculoesqueléticos, trastornos visuales por acumulación de
esfuerzo, obesidad, etc) y psicológicos (dependencia, visión deformada de la
realidad, aislamiento, etc)
Medidas que pretenden regular el
sector, salvaguardar el derecho de los consumidores y usuarios, y fomentar el
uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, la Unión de Consumidores de
Andalucía, en su intención de sensibilizar respecto al uso de Internet y otras
Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) y acortar la brecha digital,
realizará una campaña en diferentes escuelas donde repartirá folletos, llevará
a cabo talleres, etc.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671
04 86 25
Vicepresidente
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