FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 9 de marzo de 2013

La Junta mantiene activo el plan de emergencias por inundaciones en Cádiz y el caudal del Guadalete sigue estable con una cota de 5,97 metros


La Junta  mantiene activo el plan de emergencias por inundaciones en Cádiz y el caudal del Guadalete sigue estable con una cota de 5,97 metros

Los servicios de emergencia realizan un desalojo preventivo de cuatro casas en Los Llanos de La Pacheca de Jerez y registran la anegación parcial de varias calles de Écija

            La Junta de Andalucía mantiene activo, en situación 0, el plan de emergencias por inundaciones en la provincia de Cádiz, mientras que continúan también operativos los planes de emergencias municipales en Arcos y Jerez de la Frontera, según informa el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
La incidencia más destacada de las últimas horas ha sido la evacuación preventiva de cuatro familias en Los Llanos de La Pacheca, en la zona más baja de esta pedanía de Jerez. El río Guadalete ha anegado ya una parte de la zona rural de Los Llanos sin que el agua haya llegado, de momento, a las casas, manteniendo su caudal estable con una cota próxima a los 6 metros.
            El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, se ha desplazado a primera hora de la mañana para estudiar la evolución de la situación en la pedanía jerezana de Las Pachecas, acompañado por el jefe de servicio de Protección Civil de la provincia.
La crecida del río Guadalete ha afectado a varios tramos de la red secundaria de carreteras y a zonas de cultivo. El caudal evoluciona con tendencia estable hasta una cota de 5,97 metros, con lo que se ha superado el nivel de riesgo de inundación. Permanecen cortadas trece vías de la red comarcal de la provincia, sobre todo en Jerez y la sierra. El tráfico ferroviario ya se ha restablecido, a las 05:00 horas de hoy sábado, en la línea entre Algeciras y Granada, cortada desde ayer por la lluvia.
Los servicios de mantenimiento trabajan para restablecer el tráfico en Jerez (vía de servicio de la A-381, CA-3110, CA-3113, CA-4107), Algodonales (CA-9101 y CA-9109), El Gastor (CA-911), Villamartín (CA-8101), Grazalema (CA-9104), Jimena (CA-8201), Algar (CA-6108) y Torre Alháquime (CA-9120). 
El episodio de lluvias y viento ha remitido en las últimas horas en toda Andalucía y la Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado todos los niveles de alerta. El Teléfono Único de Emergencias ha gestionado más de 800 llamadas desde el inicio del temporal, la mayor parte  estos avisos registrados referidos a anegaciones, balsas de agua en carreteras y desprendimientos de laderas en las provincias de Cádiz, Sevilla, Jaén y Córdoba.
Otras provincias
        En la provincia de Sevilla, el aumento del caudal del arroyo Argamasilla en Écija por el efecto de la abundante lluvia registrada durante la madrugada ha provocado problemas de alcantarillado en varias calles del municipio por el que discurre su cauce subterráneo. La causa ha sido la rotura de una embocadura en su infraestructura, que ha provocado la salida de agua por la red de alcantarillado y la anegación de varias calles de la localidad.
Bomberos y los servicios de limpieza han trabajado en las labores para desatascar la red de desagüe y limpiar el barro acumulado en calles y garajes. Cinco vías de la localidad (Mendoza, Arroyo, Juan Páez, Cabra y Puerta de Osuna) se han anegado parcialmente, sin que se hayan producido desalojos ni daños personales.
            A lo largo de la jornada de hoy la lluvia ha provocado una decena de incidencias puntuales en las provincias de Córdoba y Jaén. En Córdoba, han resultado afectadas por balsas de agua y lodo carreteras secundarias de Baena (A-3125), El Carpio (CO-3108), Montilla (CO-4207), Montemayor (CO-4205), Santaella (A-379) y Valenzuela (A-305).
            En Jaén, se han visto afectadas varias vías de la red secundaria en los municipios de Linares (A-312, A-302), Santiago de Calatrava (JA-4312), Villanueva de la Reina (JA-3409), Espeluy (A-6076), Siles (A-310), Lopera (JV-2430) y en Mengíbar, en la carretera de acceso a la A-44.
Embalses
               Las abundantes precipitaciones de los últimos días han provocado el desembalse de numerosos pantanos en nuestra comunidad, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente  Los embalses de la cuenca del Guadalete se encuentran al 92% de su capacidad de almacenamiento de agua y, en concreto, el pantano de Bornos está al 96,4% y desembalsa una cantidad de agua inferior a la de ayer, en torno a los 130 metros cúbicos por segundo. El agua que está entrando en sus instalaciones ha disminuido considerablemente. 
 
               Los embalses de Hurones y Guadalcacín (el más grande de la provincia y uno de los de mayor superficie de Andalucía) están jugando un papel fundamental al retener una importante cantidad de agua y evitar que ésta llegue al río Majaceite que desemboca en el Guadalete, lo que provocaría un importante aumento de su caudal. La presa de Hurones se sitúa en el 93,6% de su capacidad, mientras que Guadalcacín, que recoge el agua del anterior embalse, se encuentra al 88,2%.
 
               El río Guadalete ha subido hasta los 5,9 metros, principalmente por las lluvias aportadas en las cuencas no reguladas por los embalses durante la madrugada y esta mañana. La Junta mantiene la alerta, así como el control de los desembalses en concordancia con el caudal del río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario