FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 8 de marzo de 2013

La Junta mantiene activo el plan de emergencias por inundaciones en Cádiz y continúa las labores de vigilancia en el río Guadalete


La Junta mantiene activo el plan de emergencias por inundaciones en Cádiz y continúa las labores de vigilancia en el río Guadalete

Un colegio se ha desalojado en la pedanía jerezana de La Ina y permanece cortado un tramo de la línea ferroviaria Algeciras-Granada

            La Junta de Andalucía mantiene activo el plan de emergencias por inundaciones en la provincia de Cádiz pese a la ausencia de incidencias relevantes hasta el momento a causa de las lluvias  y vientos, según informa el servicio de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
La incidencia más destacada se ha registrado en la provincia de Cádiz, con el desalojo preventivo del Colegio Educación Infantil y Primaria de la pedanía jerezana de La Ina, como consecuencia del corte de carretera de acceso a este centro escolar, así como la evacuación voluntaria de varias viviendas en Arcos de la Frontera.
El Teléfono Único de Emergencias ha gestionado un total de 768 llamadas desde el inicio del temporal, la mayor parte ellas referidas a anegaciones, balsas de agua en carreteras  y algunos desprendimientos de laderas y desplazamientos de objetos arrastrados por el viento.
Cádiz ha sido la provincia con mayor número de incidencias y, por tanto, la que ha registrado un mayor número de llamadas, con un total de 156. Le siguen Sevilla, con 139, Granada con 118 y Jaén con 116.  El resto han estado repartidas entre la provincia de Málaga (104), Córdoba (70), Almería (53) y Huelva (11).
            En la provincia gaditana permanece activo, en situación 0, el plan de emergencia ante el riesgo de inundaciones y en nivel 1 los planes de emergencia municipales de Arcos y Jerez de la Frontera.
Cortes de carretera y línea férrea
            Entre los avisos registrados en las últimas horas cabe destacar la afectación a varios tramos de la red secundaria de carreteras y a zonas de cultivo. La carretera de la Ina, CA-3110, se ha cortado a la altura del kilómetro 4, lo que ha provocado el desalojo preventivo del un centro escolar. La lluvia también ha afectado al tramo ferroviario Jimena-Gaucín a su paso por Jimena y algunos vecinos de Arcos de la Frontera han sido desalojado sus viviendas de forma voluntaria.
        En Málaga, se produjo ayer el desbordamiento del arroyo El Chavo y del río Guadalhorce a su paso por Villlanueva del Trabuco, lo que provocó la anegación de varias viviendas y algunos desalojos preventivos en dicha zona. A lo largo de la jornada de hoy el viento ha provocado una decena de incidencias puntuales en las provincias de Sevilla, Cádiz, Jaén y Málaga.
Previsiones y embalses
            Para la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activadas alertas por vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Levante, Poniente y capital almeriense desde las 15.00 horas hasta las 20.00 horas de hoy. Igualmente, permanece activada la alerta amarilla por lluvias en la sierra onubense de Aracena con precipitaciones acumuladas de 40 mm desde las 13,00 horas hasta las 20,00 horas de hoy.
            Las abundantes precipitaciones de los últimos días han provocado el desembalse de numerosos pantanos en nuestra comunidad, estableciéndose una vigilancia especial en la cuenca del río Guadalete, cuyo cauce es el que presenta mayor riesgo de desbordamiento con 5,5 metros a su paso por Jerez. Durante esta semana han caído 400 litros por metro cuadrado en la provincia gaditana, prácticamente el equivalente a las precipitaciones de todo el año.
En este momento el embalse de Bornos desaloja 200 metros cúbicos por segundo.  Actualmente, están desembalsando un total de 52 embalses: 44 pertenecen a la cuenca del Guadalquivir, 5 a la del Guadalete y 3 a la de Barbate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario