El 061 atiende 9.532 situaciones de
emergencia en la provincia en 2012, un 7,4% más que el año anterior
El centro coordinador de urgencias, situado en el recinto
hospitalario de Puerto Real, recibe más de 140.000 peticiones de asistencia de
gaditanos
Los 103 profesionales sanitarios
del 061 que prestan asistencia a las emergencias en la provincia de Cádiz -41
médicos, 32 enfermeros y 30 técnicos - han sido movilizados durante 2012 en
9.532 ocasiones para la atención de pacientes en situaciones críticas. Esto
supone un incremento del 7,4% de las activaciones de estos equipos con respecto
al año anterior.
Los
equipos de emergencias de la
Consejería de Salud y Bienestar Social asisten principalmente
situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más
frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario
agudo o las arritmias y los traumatismos graves. La atención a los pacientes
por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en
conjunto casi el 30% del total de las asistencias. Destacan también las
intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares
o ictus.
En
2012, los profesionales del 061 asistieron de forma directa a 8.593 personas
con un tiempo medio de respuesta de 10 minutos y 17 segundos en las zonas
urbanas, atendiendo al 81,1% de los pacientes en menos de 15 minutos. Con estos
resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de
emergencias en Andalucía han valorado el servicio con un 9,2 sobre 10.
Centros coordinadores de urgencias y emergencias
Los
gaditanos han solicitado atención sanitaria urgente en 141.771 ocasiones a
través de las diferentes líneas de acceso a los ocho centros coordinadores de urgencias
y emergencias de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)
en la comunidad. El
63,5% de estas peticiones de asistencia se han clasificado como emergencias
(11,1%) o urgencias no demorables (52,3%) y el 36,5% restante como urgencias o
avisos domiciliarios.
Los
usuarios solicitan atención sanitaria al centro coordinador a través de las diferentes
líneas que tienen a su disposición: el 061 para emergencias sanitarias, el
teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio
de teleasistencia. Los principales motivos por los piden asistencia son los
relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como
desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales,
torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos
graves y accidentes de tráfico.
Dirigido
por Juan Antonio
Péculo, el centro
coordinador de urgencias y emergencias resuelve el 22,5% de las solicitudes de
los usuarios sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que
en el 43,8% de las situaciones ha precisado la intervención de los equipos de
urgencias y emergencias que el sistema sanitario tiene en el provincia de
Cádiz.
El
servicio de emergencias sanitarias 061 cuenta con cinco uvis móviles
distribuidas de la siguiente forma: tres de ellas ubicadas en las bases del Hospital
Puerta del Mar, del centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del
Hospital de Jerez. Las dos restantes están situadas en el Campo de Gibraltar,
una en cada uno de los hospitales: Punta Europa de Algeciras y La Línea.
La
provincia también dispone de cuatro equipos de traslados de pacientes críticos
interhospitalarios y dos vehículos de apoyo logístico (VAL) situados en la
Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias
colectivas, con capacidad para la atención simultánea de más de cincuenta
víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario