FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

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sábado, 2 de marzo de 2013

El 061 atiende 9.532 situaciones de emergencia en la provincia en 2012, un 7,4% más que el año anterior


El 061 atiende 9.532 situaciones de emergencia en la provincia en 2012, un 7,4% más que el año anterior

El centro coordinador de urgencias, situado en el recinto hospitalario de Puerto Real, recibe más de 140.000 peticiones de asistencia de gaditanos

Los 103 profesionales sanitarios del 061 que prestan asistencia a las emergencias en la provincia de Cádiz -41 médicos, 32 enfermeros y 30 técnicos - han sido movilizados durante 2012 en 9.532 ocasiones para la atención de pacientes en situaciones críticas. Esto supone un incremento del 7,4% de las activaciones de estos equipos con respecto al año anterior.
Los equipos de emergencias de la Consejería de Salud y Bienestar Social asisten principalmente situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves. La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30% del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.
En 2012, los profesionales del 061 asistieron de forma directa a 8.593 personas con un tiempo medio de respuesta de 10 minutos y 17 segundos en las zonas urbanas, atendiendo al 81,1% de los pacientes en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Andalucía han valorado el servicio con un 9,2 sobre 10.
Centros coordinadores de urgencias y emergencias
Los gaditanos han solicitado atención sanitaria urgente en 141.771 ocasiones a través de las diferentes líneas de acceso a los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en la comunidad. El 63,5% de estas peticiones de asistencia se han clasificado como emergencias (11,1%) o urgencias no demorables (52,3%) y el 36,5% restante como urgencias o avisos domiciliarios.
Los usuarios solicitan atención sanitaria al centro coordinador a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición: el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. Los principales motivos por los piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.
Dirigido por Juan Antonio Péculo, el centro coordinador de urgencias y emergencias resuelve el 22,5% de las solicitudes de los usuarios sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que en el 43,8% de las situaciones ha precisado la intervención de los equipos de urgencias y emergencias que el sistema sanitario tiene en el provincia de Cádiz.
El servicio de emergencias sanitarias 061 cuenta con cinco uvis móviles distribuidas de la siguiente forma: tres de ellas ubicadas en las bases del Hospital Puerta del Mar, del centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del Hospital de Jerez. Las dos restantes están situadas en el Campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta Europa de Algeciras y La Línea.
La provincia también dispone de cuatro equipos de traslados de pacientes críticos interhospitalarios y dos vehículos de apoyo logístico (VAL) situados en la Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias colectivas, con capacidad para la atención simultánea de más de cincuenta víctimas.

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