LOS
USUARIOS QUE HAN CONTRATADO CON ORANGE MEDIANTE LA PUBLIDAD ENGAÑOSA RETIRADA
POR AUTOCONTROL PUEDEN SOLICITAR LA BAJA INMEDIATA SIN PENALIZACIONES
La
Unión de Consumidores de Andalucía exige sanciones ejemplarizantes para que
este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse
Andalucía,
11 de enero de 2013.
Habiendo tenido conocimiento de que la Asociación para la Autorregulación de la
Comunicación Comercial (Autocontrol) haya exigido a Orange, la retirada de una publicidad sobre
su oferta de Internet, voz y SMS por considerarla engañosa, la Unión de
Consumidores de Andalucía atenderá las reclamaciones de los usuarios a los que,
entendiéndose engañados por dicha publicidad, quieran solicitar su baja sin
penalizaciones ni gastos adicionales.
Desde nuestro punto de vista, esta
conducta que vicia por completo el consentimiento en la contratación de la
oferta comercial posibilitaría el ejercicio de esas reclamaciones ante la
citada compañía de telecomunicaciones en los supuestos en los que por parte de
ésta no se mantuvieran las condiciones ofertadas mediante la publicidad
retirada.
La propia empresa Orange ha señalado
que adaptará este mensaje para cumplir con el requerimiento de Autocontrol,
lo cuál implica una aceptación implícita de los hechos denunciados.
En concreto, en dicha publicidad se anunciaba una tarifa plana mensual sin límites ni compromisos, aunque en la información detallada de la oferta se establecen unos máximos de descarga, de tiempo de llamada, de destinos distintos y de cantidad de mensajes, a partir de los cuales la tarifa a cobrar se incrementaba.
En este sentido, la Unión de Consumidores de Andalucía pondrá a disposición de los posibles consumidores afectados su red de oficinas con el fin de canalizar las quejas o reclamaciones que se planteen por parte de estos. Así, si tras intentar una solución mediada a la cuestión no se obtiene una respuesta satisfactoria por parte de Orange se podrá acudir a la vía del Arbitraje de Consumo para dirimir la controversia planteada.
Finalmente, la Unión de Consumidores
de Andalucía solicita sanciones ejemplarizantes para las empresas de
telecomunicaciones al resultar las más reclamadas en todas nuestras
estadísticas y al considerar que, en muchas ocasiones, la mínima sanción no
resuelve el problema creado a los usuarios mediante el resarcimiento del daño
causado ni establece un carácter disuasorio para que circunstancias similares
no vuelvan a repetirse en el futuro.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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